Tras la aprobación de la Junta Directiva, Luca de Meo, CEO de Groupe Renault, presentó hoy «Renaulution», su nuevo plan estratégico, que tiene como objetivo virar la estrategia de volumen a la generación de valor de Groupe Renault.

Este plan estratégico se estructura en 3 fases que se lanzan en paralelo:

  • “Resurrección”, que se extenderá hasta 2023, y se centrará en la recuperación del margen y la generación de cash.
  • «Renovación», que se extenderá hasta 2025, verá gamas de productos renovadas y enriquecidas, alimentando la rentabilidad de las marcas.
  • “Revolución” de 2025 en adelante, pivotará el modelo de negocio hacia la tecnología, la energía y la movilidad; convirtiendo a Groupe Renault en un pionero en la cadena de valor de la nueva movilidad.

Renaulution restablecerá la competitividad de Groupe Renault:

  • Al llevar el plan 2022 un paso más allá, impulsando la eficiencia a través de la ingeniería y la fabricación, para reducir los costos fijos y mejorar los costos variables en todo el mundo.
  • Al aprovechar los activos industriales y el liderazgo eléctrico del Grupo en Europa.
  • Al construir sobre la Alianza para impulsar su alcance en productos, negocios y cobertura tecnológica.
  • Al acelerar los servicios relacionados con la movilidad, la energía y los datos.
  • Al Impulsar la rentabilidad a través de 4 unidades de negocio diferenciadas basadas en marcas empoderadas, orientadas a clientes y mercados.

Una nueva organización será la encargada de implementar este plan: las funciones, con la ingeniería al frente, serán las responsables de la competitividad, los costos y la comercialización de los productos de las marcas.

De acuerdo con esta organización impulsada por el valor, la compañía ya no medirá su desempeño en participación de mercado y ventas, sino en rentabilidad, generación de cash y efectividad de las inversiones

El Grupo establece nuevos objetivos financieros:

  • Para 2023, el Grupo tiene como objetivo alcanzar más del 3% de margen operativo del grupo, alrededor de € 3 mil millones de flujo de caja libre operativo automotriz acumulado (2021-23) y menores inversiones (I + D y capex) a aproximadamente el 8% de los ingresos.
  • Para 2025, el Grupo apunta a al menos un 5% de margen operativo del grupo, alrededor de € 6 mil millones de flujo de caja libre operativo automotriz acumulado² (2021-25), y una mejora del ROCE en al menos 15 puntos en comparación con 2019.

Renaulution garantizará la rentabilidad sostenida del Grupo y, al mismo tiempo, mantendrá su compromiso de huella cero de CO2 en Europa para 2050.

“Renaulution tiene como objetivo enfocar a toda la compañía desde los volúmenes hacia el valor. Más que un cambio de rumbo, es una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido bases firmes y equilibradas para nuestro desempeño. Hemos optimizado nuestras operaciones comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando es necesario, reasignando nuestros recursos en productos y tecnologías de alto potencial. Este aumento de la eficiencia impulsará nuestra futura gama de productos: más tecnología, eléctrica y competitiva. Y esto alimentará la fortaleza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claramente diferenciados; cada una responsable de su rentabilidad y satisfacción del cliente. Pasaremos de ser una compañía de automóviles que trabaja con tecnología, a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles. Llegaremos allí de manera constante, apoyándonos en los activos de esta gran empresa, y en las habilidades y la dedicación de su gente. Renaulution es un plan estratégico interno que implementaremos y lograremos de la misma manera que lo diseñamos: colectivamente”, señaló Luca de Meo, CEO Grupo Renault.

Renaulution incluye los siguientes elementos principales:

  1. Acelerar la eficiencia de las funciones, responsables de la competitividad, los costos, el tiempo de desarrollo y el tiempo de comercialización.
  • Eficiencia, velocidad y rendimiento de ingeniería y fabricación, impulsados por la Alianza:
    • Racionalización de plataformas de 6 a 3 (con el 80% de los volúmenes del Grupo basados en tres plataformas de la Alianza) y motores (de 8 a 4 familias).
    • Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes estarán en el mercado en menos de 3 años.
    • Reducir el tamaño de la huella de fabricación de 4 millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025 (Harbour standard).
    • Reinventar la eficiencia con los proveedores.
  • Dirigir la huella internacional del Group hacia negocios de alto margen: especialmente en América Latina, India y Corea, al mismo tiempo que aprovechamos nuestra competitividad en España, Marruecos, Rumania, Turquía y creamos más sinergias con Rusia.
  • Una estricta disciplina de costos:
    • Reducción de costos fijos: los objetivos del plan 2022 fueron alcanzados anticipadamente y se ampliaron aún más para 2023 para alcanzar 2.500 millones de euros y un objetivo de 3.000 millones de euros para 2025 (incluida la variabilización de costos fijos).
    • Costos variables: mejora de 600 € por vehículo en 2023.
    • Disminuir la inversión (I+D y Capex) de aproximadamente el 10% de los ingresos a menos del 8% para 2025.

El plan 2022 de reducir los costos fijos en más de 2.000 millones de euros en 3 años se presentó el 29 de mayo de 2020.

Flujo de efectivo libre operativo automotriz: flujos de efectivo después de intereses e impuestos (excluidos los dividendos recibidos de empresas que cotizan en bolsa) menos las inversiones tangibles e intangibles netas de enajenaciones +/- cambio en el requisito de capital de trabajo.

ROCE = Beneficio operativo del automóvil (incl. AVTOVAZ) * (1 tipo impositivo promedio) / (PP&E + activos intangibles + activos financieros – inversiones en RCI / Nissan / Daimler + WCR)

Todos estos esfuerzos fortalecerán la resiliencia del Grupo y reducirán su punto de equilibrio en un 30% para 2023.

  1. Cuatro unidades de negocio con fuerte identidad y posicionamiento. Este nuevo modelo creará una cartera de productos más equilibrada y más rentable con 24 lanzamientos previstos hasta 2025, la mitad de ellos en segmentos C/D, y al menos 10 vehículos 100% eléctricos.

Esta nueva organización impulsada por el valor y la estrategia de productos impulsará una mejor combinación de precios y productos.

Renault, «La nouvelle vague”

La marca personificará la modernidad y la innovación, dentro y fuera de la industria automotriz, a través de servicios de movilidad, de tecnología y servicios energéticos, por ejemplo.

Como parte de su estrategia, la marca aumentará su mix de segmentos con una ofensiva del segmento C y reforzará sus posiciones en Europa, además de centrarse en canales y segmentos rentables en mercados clave como América Latina y Rusia.

La marca se basará en nuestros poderosos diferenciales:

  • Líder en electrificación para el 2025 con:
    • «Electro pole», potencialmente en el norte de Francia, la mayor capacidad de producción de vehículos eléctricos del Grupo en todo el mundo.
    • Empresa conjunta de hidrógeno, desde pilas de combustible hasta vehículos.
  • La mezcla más «verde» de Europa, con:
    • La mitad de los lanzamientos en Europa con motorización 100% eléctrica, con mayores márgenes de contribución que los vehículos equipados con motores de combustión – ICE (en euros).
    • Disputar el mercado de los híbridos, con un 35% del mix con motores híbridos.
  • Fabricante de alta tecnología en el ecosistema: convirtiéndose en un actor de las tecnologías clave, desde los grandes datos hasta la ciberseguridad, con «Software République».
  • Líder en economía circular, con vehículos eléctricos y servicios energéticos dedicados, a través de la Re-Factory en Flins (Francia).

Dacia-Lada, Todo Simplemente (Tout Simplement)

Dacia, seguirá siendo Dacia con un toque de frescura, y Lada seguirá ofreciendo productos accesibles, basados en tecnologías probadas dirigidas a compradores racionales.

  • Modelos de negocio súper eficientes
    • Design-to-cost.
    • Eficiencia mejorada: de 4 plataformas a 1, 18 tipos de carrocería a 11, aumentando la producción promedio de 0,3 millones de unidades/plataforma a 1,1 millones de unidades/plataforma.
  • Alineación competitiva renovada en el segmento C.
    • 7 modelos lanzados hasta 2025, 2 en el segmento C.
    • Revival de modelos icónicos.
    • Eficiencia de CO2: Impulsar los activos tecnológicos del grupo (GLP para ambas marcas, E-Tech para Dacia.

Alpine

Alpine combinará los vehiculos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en una nueva organización totalmente independiente, dedicada al desarrollo de automóviles deportivos exclusivos e innovadores.

  • Plan de producto 100% eléctrico para dar sustento y expansión de la marca por medio de:
    • Aprovechar la escala y las capacidades de Groupe Renault y de la Alianza con las plataformas CMF-B y CMF-EV, con una presencia industrial global, una poderosa organización de compras, una red de distribución global y los servicios financieros de RCI Bank and Services, Todo esto asegurará una óptima competitividad de costos.
    • F1 en el corazón del proyecto, compromiso renovado con el campeonato.
    • Desarrollo de un automóvil deportivo EV de próxima generación con Lotus.
  • El objetivo es llegar a ser rentable en 2025, incluida la inversión en el deporte motor.

Mobilize, más allá del automóvil

Esta nueva unidad de negocio tiene el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades en los servicios relacionados con la energía, la movilidad y el procesamiento de datos, en beneficio de los usuarios de vehículos y de generar más del 20% de los ingresos del Grupo para 2030.

Mobilize permitirá al Grupo Renault dar un salto al nuevo mundo de la movilidad más rápida, ofreciendo soluciones y servicios a otras marcas y socios externos.

  • Tres misiones:
    • Mayor tiempo de uso del vehículo (90% del tiempo sin usar).
    • Mejor gestión del valor residual.
    • La ambición de lograr una huella de carbono cero.
  • Una línea accesible y útil:
    • 4 vehículos a medida: dos para carsharing, uno para las empresas de transporte por solicitud y uno para la última etapa de entrega (last-mile delivery).
    • Soluciones de financiación innovadoras (suscripción, leasing, pay-as-you-go).
    • Plataforma dedicada de datos, servicios y programas informáticos.
    • Nuevos servicios de mantenimiento y reciclaje (Re-Factory).

Este plan se presentará a los órganos representativos de los empleados de acuerdo con los reglamentos aplicables.

La presentación está disponible en www.groupe.renault.com. Para más información, puede visitar el sitio web dedicado www.renaulution.com.

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