Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Valtteri Bottas, partiendo desde la mejor posición con el Mercedes por la penalización de 10 puestos al autor de la pole position de ayer, Lewis Hamilton, por el reemplazo de diversos elementos del motor de su Mercedes, lideró la carrera de principio a fin logrando una incuestionable victoria. El finlandés, que el año próximo conducirá para Alfa Romeo, superó a su escolta Max Verstappen por 14.584, mientras que tercero arribó el compañero del holandés, Sergio Pérez, a 33.471 del vencedor.

En cuarta posición finalizó Charles Leclerc con la Ferrari, y quinto fue Lewis Hamilton saliendo desde el undécimo lugar. El británico ya era quinto con apenas 11 vueltas cumplidas después de superar a Pierre Gasly, y luego pasarÃa al cuarto puesto cuando Checo Pérez entró en boxes en la vuelta 38.
Las paradas en boxes fueron febriles y rápidas desde la vuelta 35. Lando Norris fue el primero en elegir nuevos neumáticos; Verstappen lo hizo en la vuelta 37 y Bottas un giro más tarde. Parcialmente Charles Leclerc quedó como lÃder, sin haberse detenido todavÃa, cosa que hizo en el giro 48.
La parada de Leclerc puso a Hamilton en tercer lugar, el británico tratando de llegar al final con sus neumáticos con el que habÃa comenzado la carrera, que ya eran casi slicks, pero finalmente decidió ingresar a boxes en el giro 51 muy a su pesar.
Eso hizo que Leclerc volviera a estar entre los tres primeros, pero Pérez lo adelantó en la vuelta 52, y el piloto de Red Bull tomó el puesto tres y consiguió su primer podio desde Francia. Leclerc terminó cuarto, ya que Hamilton no pudo alcanzar al piloto de Ferrari en las últimas vueltas.
Pierre Gasly, de AlphaTauri, se ubicó sexto, después de haber ignorado una penalización de cinco segundos por una colisión en la vuelta 1 que hizo que el Alpine-Renault de Fernando Alonso hiciera un trompo. Séptimo fue fue Lando Norris con el McLaren-Mercedes, mientras que Carlos Sainz (Ferrari), Lance Stroll (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine-Renault) completaron el top 10.

Bottas logró su primera victoria que no conseguÃa desde Rusia 2020 con una actuación impecable, y además se quedó con el punto de bonificación dado que también hizo la vuelta más rápida.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 58 | 1h31’04»103 |
| 2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 58 | +14»584 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 58 | +33»471 |
| 4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | +37»814 |
| 5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 58 | +41»812 |
| 6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 58 | +44»292 |
| 7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 58 | +47»213 |
| 8 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 58 | +51»526 |
| 9 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 58 | +1’22»018 |
| 10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 57 | |
| 11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 57 | |
| 12 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 57 | |
| 13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 57 | |
| 14 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 57 | |
| 15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 57 | |
| 16 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 57 | |
| 17 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 57 | |
| 18 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 57 | |
| 19 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 56 | |
| 20 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 56 |
Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 58 – 1’30»432 a 212,500 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 262.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 256.5, 3) Valtteri Bottas 177, 4) Lando Norris 145, 5) Sergio Perez 135, 6) Carlos Sainz 116.5, 7) Charles Leclerc 116, 8) Daniel Ricciardo 95, 9) Pierre Gasly 74, 10) Fernando Alonso 58, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 35, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 18, 15) George Russell 16, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 6, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 433.5 puntos, 2) Red Bull Racing 397.5, 3) McLaren 240, 4) Ferrari 232.5, 5) Alpine Renault 104, 6) AlphaTauri 92, 7) Aston Martin 61, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 7.
Próxima Competencia
24 de octubre – GP de los Estados Unidos (Austin).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















