Por Héctor O. Losino

Lance Stroll produjo la mejor vuelta de su carrera en condiciones húmedas y extremadamente desafiantes para lograr con su Racing Point una sorprendente pole position para el Gran Premio de Turquía, aventajando a Max Verstappen quien con su Red Bull había dominado todas las Pruebas Libres y hasta la Q2 de la clasificación. Pero en la definitiva Q3 fue superado por el piloto canadiense.

Un Istanbul Park repavimentado resultó complicado en condiciones secas, y el desafío se volvió aún más difícil cuando la lluvia cayó antes y durante la calificación, con los pilotos luchando por encontrar agarre y mantener el auto apuntando en la dirección correcta.

Racing Point no se veía demasiado competitivo en la práctica final, e incluso mientras avanzaban en los dos primeros segmentos de la clasificación, pero cuando calzaron los coches con los neumáticos de lluvia intermedios la cosa cambió radicalmente.

Sergio Pérez fue el primero en anotarse con la pole provisoria con una espectacular vuelta. Y esa acción del equipo Racing Point enseguida fue imitada por Red Bull al hacer que Verstappen abortara su vuelta en mojado, a pesar de que los dos primeros sectores fueron los más rápidos de todos, para que ingresara a boxes para cambiar sus neumáticos completos por neumáticos intermedios.

Stroll entró también y colocó los intermedios y, después de calentar los neumáticos, realizó una vuelta increíble para lograr la primera pole position de su carrera, convirtiéndose en el primer canadiense en ganar una clasificación desde Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Europa de 1997.

Verstappen estaba luchando por mantener la temperatura en los neumáticos intermedios, además de correr cerca de Kimi Räikkönen, lo que obstaculizó su tiempo de vuelta. Y aunque logró mejorar en su último giro, solo pudo ubicarse en el segundo lugar.

Pérez cayó al tercer puesto, ya que no pudo mejorar su tiempo, con Alex Albon igualando el mejor comienzo de su carrera con un cuarto lugar. Daniel Ricciardo con su Renault se ubicó quinto por segunda carrera consecutiva, por delante del líder del campeonato Lewis Hamilton.

Mercedes tuvo problemas en las condiciones de lluvia y nunca pareció que fueran una amenaza para la pole position. El sexto puesto de Hamilton fue su peor actuación de clasificación desde Alemania 2018 con su compañero de equipo Valtteri Bottas ubicado en el noveno lugar de salida.

Esteban Ocon fue séptimo, por delante de Kimi Raikkonen, que le dio a Alfa Romeo su mejor actuación en la clasificación desde Brasil 2019, con su compañero de equipo Antonio Giovinazzi décimo para conseguir que los dos Alfa Romeo se ubicaran para luchar en la definitiva Q3 con motivo del Gran Premio 500 de Sauber.

En caso que la carrera pueda disputarse con piso seco, otro ingrediente –además de la posible consagración de Hamilton como campeón mundial por séptima vez- será si algún piloto podrá superar el récord de vuelta en carrera que tiene Juan Pablo Montoya con el McLaren-Mercedes desde 2005, con un tiempo de 1.24.770, a un promedio de 226.693 Km/h., y una velocidad de punta de 330,300 Km/h.

Mañana desde las 07:10 de Argentina comenzará el Gran Premio de Turquía, con una duración de 309,396 kilómetros, producto de 58 vueltas al circuito de 5.338 metros de longitud.

Clasificación General

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 2’07»467 1’53»372 1’47»765
2 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 1’57»485 1’50»293 1’48»055
3 11 Sergio Perez Racing Point BWT Mercedes 2’07»614 1’54»097 1’49»321
4 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 1’59»431 1’52»282 1’50»448
5 3 Daniel Ricciardo Renault 2’05»598 1’54»278 1’51»595
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 2’07»599 1’52»709 1’52»560
7 31 Esteban Ocon Renault 2’06»115 1’53»657 1’52»622
8 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 2’01»249 1’53»793 1’52»745
9 77 Valtteri Bottas Mercedes 2’07»001 1’53»767 1’53»258
10 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 2’07»341 1’53»431 1’57»226
11 4 Lando Norris McLaren Renault 2’07»167 1’54»945
12 5 Sebastian Vettel Ferrari 2’03»356 1’55»169
13 55 Carlos Sainz McLaren Renault 2’07»489 1’55»410
14 16 Charles Leclerc Ferrari 2’04»464 1’56»696
15 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 2’05»579 1’58»556
16 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 2’08»007
17 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 2’09»070
18 63 George Russell Williams Mercedes 2’10»017
19 8 Romain Grosjean Haas Ferrari 2’12»909
20 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 2’21»611

107% Q1: 2’05»708

  • Penalización: Auto N°63 (Russell) – largará desde los últimos lugares de la grilla por el uso adicional de elementos de la unidad de potencia.
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina