El 1896 fue un año lleno de acontecimientos para la empresa Benz & Cie. A su gama de productos se incorporó no solamente el primer vehículo de reparto motorizado tipo van, sino también la primera Coupé con motor de combustión interna.
Alemania, diciembre de 2021.- Las vansMercedes-Benz son el vehículo ideal ya sea para el transporte, el uso comercial, los viajes o simplemente el uso cotidiano. Y esto es gracias a sus características: son compactas, maniobrables y versátiles. La historia de éxito de los vehículos comerciales comenzó hace 125 años con el estreno del “vehículo de reparto Benz”. Este modelo fue la primera van motorizada del mundo con motor de combustión interna.
El «vehículo de reparto Benz» se mencionó por primera vez en un catálogo de Benz & Cie, en mayo de 1896. El nuevo concepto de un «vehículo de motor patentado de diseño superior para el reparto de mercancías, con motor de 5 caballos de fuerza» generó rápidamente gran interés. Sin embargo, no fueron los clientes de Alemania los más atraídos por este diseño pionero, sino que el primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos «Du Bon Marché».
La primera vande reparto de la historia tenía una carga útil de 300 Kg. Además, se hizo un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga, por lo queeste modelo también fue el primero en su tipo con un diseño de plataforma plana para la carga.El vehículo de reparto alcanzó los 15 km/h con carga máxima y logró superar pendientes.
Pasaron 125 años de ese hito y hoy Mercedes-Benz sigue fabricando exitosas vans. Una de ella es la Sprinter que este año cumplió 25 años de producción en Argentina.
La Coupé de Benz
Ese mismo año, 1896, Benz introdujo un nuevo estilo de carrocería para sus modelos: la Coupé. Al igual que el primer vehículo de reparto Benz, la primera Coupé fue entregada a un cliente en la capital francesa hace 125 años. Se dice que su velocidad máxima era de 32 km/h.
Una diferencia particularmente llamativa entre este vehículo con respecto a otros de la época era el parabrisas curvo de la Coupé. Por aquellos años los modelos no contaban con limpiaparabrisas ya que este sería inventado recién a principios del siglo XX, con lo cual bajo la lluvia laCoupé era difícil de conducir. Al igual que en el vehículo de reparto, el sistema de propulsión era un motor monocilíndrico de 2,9 litros con 3,7 kW (5 CV) instalado en la parte trasera.
- De quattro a e-tron: Audi el fabricante más deportivo.
- BMW Group en el 18° Auto China Beijing 2024.
- Los nuevos BMW i4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
- El nuevo MINI Aceman estrena el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra la graduación de los participantes de la primera edición del programa «TruckCionar Futuro».
- El concurso #ARTofMotorcycling de Royal Enfield Argentina ya tiene sus ganadores.
- Nuevo Cayenne GTS: Precisión y dinamismo con un motor V8.
- Volkswagen Camiones y Buses presenta el «Plan Mi Camión VW».
- NASCAR en Talladega – Carrera: Tyler Reddick logró la victoria después de una caótica última vuelta.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Scott Dixon logra la victoria ahorrando al máximo el consumo de combustible.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Toyota gana en la general. «Pechito» López fue 15º en la LMGT3.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 3: Primera victoria de Germán Todino.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 2: De punta a punta la victoria fue de Pablo Ortega.
- Top Race en Paraná – Carrera: Sobre el final ganó Matías Rossi.
- WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increíble definición.