Por Héctor O. Losino

Con motivo del evento SUVW Driving Experience realizado por Volkswagen Argentina en Mar del Plata con los modelos Nivus, T-Cross y Taos, tuvimos la oportunidad de probar el Nuevo VW Nivus Highline que se produce en la planta que Volkswagen tiene en São Bernardo do Campo, Brasil, junto con el T-Cross, mientras que el Taos se fabrica en Planta Pacheco.

Foto: Héctor O. Losino

Fue el clásico ida y vuelta a la ciudad balnearia, más el recorrido por las calles de Mar del Plata y alrededores para comprobar su desempeño que, en principio, debemos destacar que por su silueta deportiva el Nivus llama la atención y no pasa desapercibido. Además, en nuestro caso, por el color Gris Volcán que le queda bien, hasta hubo personas que llegaron a sacarle fotos. Es atractivo y funcional, donde se destaca su diseño exterior con sus faros delanteros y traseros con luces LED.

Exterior

La carrocería del Nivus está montada sobre la nueva plataforma MQB-A0. Mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho (sin espejos) y 1.493 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.566 mm, con un despeje del suelo de 166 mm.

Se pueden destacar una trompa bien lograda con el logo en el centro y las luces en LED, las llantas oscurecidas de 17 pulgadas que montan neumáticos 205/55 R17; los apliques en plástico color negro en los pasa-ruedas y zócalos, las manijas de las puertas color carrocería, los espejos exteriores en color negro (rebatibles eléctricamente), e insignias lateral y trasera también con una tonalidad más oscura. En el sector trasero, la resolución de las ópticas es símil T-Cross, con el aplique negro, y el nombre del modelo estampado en la parte baja central del portón. Las barras porta-equipaje en el techo le da un look familiar y funcional.

Interior

El interior está muy bien equipado y muy cómodo para cuatro pasajeros, aunque la quinta plaza es algo ajustada -sobre todo para un viaje largo- por el falso túnel de transmisión y la salida independiente de climatización (con USB de carga de batería del celular) que le quitan algunos centímetros para las piernas, pero posee 5 apoya-cabezas, y el respaldo trasero se rebate 1/3 – 2/3.

En lo que respecta al baúl, con sus 415 litros de capacidad permite alojar varias valijas sin problemas. Un detalle a destacar es que el comando de apertura interna de baúl se encuentra en la pantalla y es táctil.

En el compartimiento debajo de la alfombra está el neumático de auxilio 195/65 R15, que si bien no es un ruedin, la recomendación es no superar los 80 Km/h.

La posición de manejo es muy buena, con butacas de cuero ecológico y su sujeción es correcta. La doble regulación del volante en altura y profundidad permite encontrar una buena posición de manejo, y el volante multifunción revestido en cuero, de base plana y con el nuevo logo de la marca, tiene un buen grip.

La calidad de los materiales son muy buenos, aunque hay algunos detalles de encastres o inyectado. Y según ingresa el sol al habitáculo, genera reflejos molestos en el aplique negro brillante de la consola.

Seguridad

El Nivus tiene un completo equipamiento de seguridad tanto pasiva como activa, y prueba de ello es que acaba de ser premiado con 5 estrellas por Latin NCAP, algo que lo convierte en uno de los modelos más seguros del segmento.

Además de equipar de serie seis airbags, Isofix y control de estabilidad, también cuenta con control de velocidad crucero adaptativo, detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia y front assist, que va controlando la distancia con el auto que nos precede, incluso de manera diagonal, sensor de estacionamiento delantero y trasero.

Pero hay una función que se diferencia del resto y es la frenada trasera. Si vamos marcha atrás y detecta un obstáculo, va a frenar inmediatamente. Al margen de estas novedades, el Nivus mantiene una alta efectividad en seguridad con los citados seis airbags (para conductor y acompañante, 2 laterales y 2 de cortina) y suma sensor de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros con cornering, espejo foto-cromático, y arranque y acceso sin llave, además del cierre centralizado automático de puertas en rodaje.

Conectividad

Para las variantes full del Volkswagen Nivus, Volkswagen implantó el Advanced Info Display, el tablero digital de 10 pulgadas con mucha información, configurable y una iluminación perfecta. Con la posibilidad de ver los relojes.

En el centro de la plancha del Volkswagen Nivus se ubica el nuevo VW Play, un sistema de infotenimiento desarrollado 100% en Sudamérica. Con 10 GB a bordo permite directamente instalar las apps en el sistema. Pero también pone a disposición del usuario VW Apps, una aplicación virtual exclusiva para que los clientes de la marca descarguen aplicaciones en VW Play y las usen dentro del automóvil.

Volkswagen cuenta con descuentos en algunas aplicaciones como Deezer (tipo Spotify) y en 12 Minutos, de audio-libros. La pantalla, también de 10”, de excelente respuesta por la cantidad de información de la que dispone.

Motor y transmisión

El motor naftero 200 TSI (Turbocharged Stratified Injection o Inyección Estratificada Turbocargada) está ubicado en la parte delantera transversal, de 3 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro y 999 cc. que eroga una potencia de 116 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 20,4 kgm de 1.500 a 4.250 rpm. Tiene doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa, y la inyección es electrónica multipunto con una compresión de 10,5:1.

El Nivus tiene tracción delantera, con una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par (básicamente es un embrague hidráulico perfeccionado que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades).

Dirección, suspensión y frenos

La dirección es a cremallera con asistencia eléctrica. La suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, en tanto que la trasera es semi-independiente con barra de torsión, mientras que los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Colores

Las opciones son 8: Gris Platino, Gris Volcán, Gris Volcán con Negro Universal, Plata Sirius, Rojo Sunset con Negro Universal, Blanco Cristal, Rojo Sunset y Negro Universal.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • VW Nivus Confortline 200 TSI – AT: $ 3.231.450.-
  • VW Nivus Highline 200 TSI – AT: $ 4.456.950.-
  • VW Nivus Hero 200 TSI – AT: 4.527.150.-

Garantía

  • De 3 años o 100 mil kilómetros.

Conclusiones

Entre el viaje en ruta hacia Mar del Plata y lo que realizamos por la ciudad y alrededores fueron casi 1.000 kilómetros.

El comportamiento del Nivus en ruta fue excelente, con una insonorización perfecta que casi no permite que ingresen ruidos del exterior al habitáculo, mientras que en la ciudad también tuvo un desempeño muy bueno, ágil y maniobrable en el congestionado tránsito de la ciudad balnearia.

En cuanto a los consumos, el rendimiento fue muy bueno ya que a velocidades permitidas apenas bajó del medio tanque (de 52 litros) durante los 400 kilómetros.

Y esto es así porque por las relaciones de la transmisión automática de 6 marchas con convertidor de par permiten un margen de rotación del motor a bajas revoluciones, ya que entre 100 Km/h y los 130 Km/h el cuenta-vueltas se sitúa por debajo de las 3.000 rmp.

Esto hace que la autonomía en ruta -según la velocidad- esté muy cerca de los 700 kilómetros, aunque hay que aclarar que el consumo también está muy ligado a la forma de conducir.

En definitiva, aquellos usuarios de un Nivus podrán gozar de un excelente diseño, tecnología, modernidad y potencia.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Economía.
  • Confiabilidad.
  • Habitabilidad.
  • Capacidad del baúl.
  • Conectividad.
  • Seguridad.
  • Comportamiento dinámico.

Qué no nos gustó

  • Auxilio temporal.
  • Algunas terminaciones que podrían mejorar.
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