Finalizado el primer mes del año y el más importante en ventas para el sector automotor, el Grupo Stellantis en Argentina se consagró nuevamente como líder de mercado con el patentamiento de 17.135 unidades entre sus 6 marcas y con una cuota total de 41,7%, consolidando su crecimiento sostenido desde el nacimiento del grupo en enero de 2021.
De esta forma consiguió la participación del grupo más alto de un mercado de la región. Así, en la Argentina, más de 4 de cada 10 vehículos que se venden en el país corresponden a alguna de las marcas de Stellantis: Citroën, DS, Fiat, Jeep, Peugeot y RAM.
La marca Fiat lideró el mercado total con 19,8% de participación, la más alta desde 1996 y logrando, como desde hace 19 meses, consolidar al Fiat Cronos como el auto más elegido por los argentinos. El modelo de producción nacional es además el vehículo con más integración de componentes locales con el 48%. Fiat creció hasta alcanzar el primer puesto apuntalada por la performance de Cronos, Mobi, Argo, Toro y Strada.
Peugeot fue la tercera marca en ventas con 12.9% de participación de mercado y consiguió el mejor enero de los últimos 20 años de la marca. El nuevo 208 de producción nacional logró su mejor mes de patentamientos desde su lanzamiento y ocupó el segundo lugar en el ranking de todos los modelos vendidos en el país, logrando además un liderazgo del segmento B-Hatch con el 39%.
DS obtuvo el segundo puesto del mercado premium con un crecimiento significativo que la llevó a obtener el 27,5%. Además, el DS 7 Crossback, incluyendo la versión E-Tense, conquistó el primer lugar entre todos los modelos de ese mercado con el 19,7% de participación. El segundo modelo más vendido es el DS 3 Crossback que además obtuvo un 64% de su segmento entre los B-SUV premium. Asimismo, el DS 9 ganó un importante lugar en su segmento.
Jeep representó el 3,3% del mercado con 1.361 unidades patentadas durante enero y alcanzó el podio en el segmento de las SUVs. Se destacó la performance del Jeep Renegade que lidera el segmento total de los SUV, además de liderar el sub-segmento total B-SUV.
Ram con más de 180 unidades patentadas domina el segmento de las pick-ups full-size y duplicó sus ventas respecto a 2021 siendo la marca de mayor crecimiento.
Citroën creció un 28% respecto al mismo período de 2021, alcanzando el 5% de participación de mercado, su mejor registro mensual desde 2015. Este resultado se logró de la mano del C4 Cactus que alcanzó el segundo lugar entre los B-SUV, la gran performance de Berlingo, segundo puesto en el segmento B-VAN y Jumpy que lidera el segmento de los furgones medianos D-VAN.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.