Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc (Ferrari) realizó una exhibición dominante, para lograr la pole position para el Gran Premio de Mónaco. Su sensacional vuelta contuvo a su compañero de equipo Carlos Sainz al superarlo por 0.225, después de que una bandera roja detuviera la clasificación por el choque entre Checo Pérez y Carlos Sainz, quien a pesar del golpe mantuvo la posición de escolta del piloto monegasco.

Esta sesión de clasificación es muy importante, dado lo esencial que es un comienzo en primera fila en Mónaco. Leclerc encabezó la Q1, Q2 y Q3 para lograr la 12ª pole position para Ferrari en el Principado, con un tiempo sensacional de 1’11″376.
El monegasco estaba en camino de mejorar, pero una bandera roja al final de la Q3 dejó la clasificación como estaba a pocos minutos del final. A pesaar del accidente, Pérez quedó tercero a una diferencia de 0,253 con Leclerc, y Verstappen cuarto a 0,290.
La bandera roja de la Q3 fue causada por el trompo de Pérez justo antes de la sección del túnel pegándole a las defensas hizo que Sainz chocara al Red Bull del mejicano después de haber visto la bandera amarilla demasiado tarde.

Lando Norris completó los cinco primeros con su McLaren, seguido por el Mercedes de George Russell. Fernando Alonso fue séptimo con su Alpine y Lewis Hamilton octavo con el Mrcedes, compartiendo la cuarta fila, con Sebastian Vettel noveno con su Aston Martin, y Esteban Ocon completando los 10 primeros con el Alpine.
Yuki Tsunoda con su AlphaTauri provocó una breve bandera roja en la Q1, pero logró continuar en la sesión y terminó en la posición 11 al quedar excluido en la Q2, ubicado por delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo en el puesto 12. Ni Haas con Kevin Magnussen en el puesto 13 y Mick Schumacher en el 15, pudieron llegar a la Q3, con Daniel Ricciardo entre ellos en la posición 14º para McLaren.
El roce de Tsunoda con las barreras en la chicana y la bandera roja resultante hizo que Zhou Guanyu de Alfa Romeo perdiera una última oportunidad de marcar una vuelta rápida y terminó clasificarse 20º. Ni Williams con Alex Albon en el puesto 16 por solo 0,07 en la Q1 y Nicholas Latifi en el puesto 19, llegaron a la Q2.
Entre esos Williams estaban Pierre Gasly con AlphaTauri en el puesto 17, otro que fue perjudicado por la bandera roja, y un frustrado Lance Stroll en el puesto 18 con el Aston Martin.
Mañana a las 10:00 de Argentina dará comienzo el Gran Premio de Mónaco que se llevará a cabo por las tradicionales calles del Principado.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’12»569 | 1’11»864 | 1’11»376 |
| 2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’12»616 | 1’12»074 | 1’11»601 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’13»004 | 1’11»954 | 1’11»629 |
| 4 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’12»993 | 1’12»117 | 1’11»666 |
| 5 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’12»927 | 1’12»266 | 1’11»849 |
| 6 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’12»787 | 1’12»617 | 1’12»112 |
| 7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’13»394 | 1’12»688 | 1’12»247 |
| 8 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’13»444 | 1’12»595 | 1’12»560 |
| 9 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’13»313 | 1’12»613 | 1’12»732 |
| 10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’12»848 | 1’12»528 | 1’13»047 |
| 11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’13»110 | 1’12»797 | |
| 12 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’13»541 | 1’12»909 | |
| 13 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’13»069 | 1’12»921 | |
| 14 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’13»338 | 1’12»964 | |
| 15 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’13»469 | 1’13»081 | |
| 16 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’13»611 | ||
| 17 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’13»660 | ||
| 18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’13»678 | ||
| 19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’14»403 | ||
| 20 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’15»606 |
107% Q1: 1’17»648
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















