Por Héctor O. Losino

En una estación de servicio Puma Energy ubicada en CABA se presentó el equipo Puma Energy Rally Team que competirá por segundo año consecutivo en la edición 2023 del Rally Dakar. El mismo estará integrado por el “Pato” Silva, la piloto paraguaya Andrea Lafarja, y el guatemalteco Francisco Arredondo.

Foto: Juan Pablo Losino

Hay que destacar que este año el “Pato” Silva formó parte del Puma Energy Rally Team corriendo por primera vez el Dakar sobre un camión.

La multinacional Puma Energy, que debutó el año pasado en la competencia más dura del mundo, participará esta vez en la edición 45ª con una tripulación reforzada con experimentados pilotos que podrán a prueba todo su potencial en las 15 etapas de la competencia que se desarrollará en Arabia Saudita.

El Rally Dakar se disputará entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023 con una trayectoria que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. Para esta desafiante travesía, Puma Energy contará con un equipo de gran trayectoria integrado por Juan Manuel “Pato” Silva de Argentina, Andrea Lafarja de Paraguay y Francisco Arredondo de Guatemala, quienes serán las tres tripulaciones latinoamericanas que asumirán el gran desafío de vencer el desierto llevando en la sangre el espíritu y la garra que caracteriza a la marca.

Foto: Juan Pablo Losino

En esta próxima edición del Dakar, los pilotos del Puma Energy Rally Team se presentarán con los siguientes vehículos: «Pato» Silva en un UTV Can Am modelo Maverick X3 de FN Speed, Andrea Lafarja estará al volante de una Toyota Hilux V8 T1 de Overdrive Racing, y Arredondo en una KTM 450 Rally de Vas Team.

Para prepararse para la competencia este equipo de pilotos realizará previo al Rally Dakar un exhaustivo entrenamiento en las dunas de Marruecos.

Desde Puma Energy indicaron que es un gran orgullo estar por segunda vez participando de este evento internacional y de trascendencia deportiva, al igual que competir en el Rally Dakar con un equipo excepcional con pilotos tan consagrados.

El Gerente de Marketing de Puma Energy Argentina, Lucas Smart, señaló que “Es un día muy importante para la compañía, donde damos a conocer el nuevo equipo que tenemos para el año que viene para el Dakar, la competición más exigente del mundo, con la presencia del “Pato” Silva, Andrea Lafarga de Paraguay y Francisco Arredondo de Guatemala”.

Foto: Juan Pablo Losino

“Para nosotros es un lindo desafío y un hito para la compañía, con un crecimiento que estamos sosteniendo en el último tiempo. Entonces, estar presentes en el Dakar y presentarlo que tanta anticipación marca un poco nuestros planes”, dijo Smart.

Smart aseguró que “Obviamente, una compañía petrolera tiene que estar presente de alguna manera en la industria donde sus productos son consumidos; entonces estar presentes en el Dakar nos da cierta presencia y calidad internacional a nosotros como marca; o estar presentes en el TC o TC2000, que de alguna manera son categorías insignia de la Argentina; son fruto de lo que la compañía viene trabajando en los últimos tiempos, y creemos que tenemos que estar presentes”.

“Las categorías como el TC o el TC2000 nos da una federalización a nivel nacional y una exposición en todo el país que no cualquier otro evento nos brinda. Creo que esas dos categorías nos marcan un poco la presencia que tenemos en el país, y el Dakar nos da una internacionalidad que no todos tienen en este mercado” apuntó Smart.

Por últiimo, Smart indicó que “Para nosotros es importante que los pilotos terminen la carrera; que estén desde el 31 de diciembre al 15 de enero corriendo una competencia muy extrema y difícil como el Dakar, y los estaremos acompañando. Para nosotros es importante que los tres crucen la meta de llegada».

Por su parte, los pilotos contaron la importancia de este desafío. “Es un equipo soñado para todos nosotros”, sostuvo Andrea Lafarja. El guatemalteco Francisco Arredondo aseguró que «Nos venimos preparando con tiempo y vamos camino a una excelente carrera, con una ruta excepcional». En tanto el Pato Silva señaló que «Los invito a ser parte de esta aventura y hacer fuerza por este equipo».

Foto: Juan Pablo Losino

Durante el evento estuvieron presentes los pilotos Juan Ángel “Colo” Rosso y Facundo Ardusso, quien integra el equipo de TC2000 del Puma Energy Honda Racing Team.

El Puma Energy Rally está listo para rugir más fuerte que nunca en esta competencia en tierras árabes donde combinará atributos de la marca como así también la exigencia en la calidad y potencia de sus combustibles en esta competencia que resulta la más salvaje del mundo.

Esa calidad y potencia que se traduce en cada acto de carga de combustible en su red de estaciones de servicio alrededor del mundo. es la misma que estará latente en el equipo durante los días de competencia en Arabia Saudita.

Esa calidad y potencia que se traduce en cada acto de carga de combustible en su red de estaciones de servicio alrededor del mundo. es la misma que estará latente en el equipo durante los días de competencia en Arabia Saudita.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina