Por Juan Pablo Losino

Ronda 17, última del año y sólo cinco pilotos tenían chances matemáticas para consagrarse campeón: Will Power, Josef Newgarden, Scott Dixon, Marcus Ericsson y Scott McLaughlin. Power arrancó un fin de semana perfecto logrando su Pole número 68, superando a Mario Andretti en el record histórico, y lo terminó consiguiendo su segundo título de la especialidad.

El neozelandés arrancó la primera vuelta escapándose en la punta, seguido por Alexander Rossi y Pato O’Ward. En el giro 8, Jimmie Johnson toca a Dalton Kellett y lo hace entrar en trompo en el «sacacorchos», afortunadamente la amarilla no sale. Al frente, Power sigue primero, seguido por Rossi, O’Ward, Callum Ilott, Romain Grosjean, David Malukas, Palou, McLaughlin, Simon Pagenaud y Ericsson.

O’Ward supera a Rossi dos giros más tarde ubicándose en el segundo lugar mientras que Ericsson, Dixon y Colton Herta ingresan a boxes por primera vez. Herta se retrasa cuando se complican los trabajos con el recambio del neumático delantero izquierdo. Malukas y McLaughlin ingresan en la 12 y cuatro vueltas más tarde entra el líder de la competencia dejando a Ilott como puntero virtual.

El piloto del Juncos Hollinger Racing ingresa en la 17 y lo deja como nuevo líder a Palou que ingresa en la 20. A partir de ese momento Rosenqvist queda en la punta. Con la mayoría de los autos con sus paradas en boxes cumplidas, Palou supera a Power por la primera posición en la vuelta 27. Los siguen O’Ward, Ilott, Rossi, Grosjean, McLaughlin, Pagenaud y Ericsson en el top 10.

Un agresivo Marcus Ericsson le deja puesto el auto por dentro a Pagenaud y el francés debe ir por fuera de los límites de la pista. Dixon ingresa en la 30. Ilott queda parado en la pista en la 38 cuando salía de boxes y tanto Palou, Kyle Kirkwood, Power, Rosenqvist, O’Ward y Grosjean ingresan bajo bandera verde para hacer sus respectivas paradas.

En el giro siguiente entran Kellett, Graham Rahal, Rossi, Malukas, Rinus VeeKay, Devlin DeFrancesco, Herta, Takuma Sato, Simona de Silvestro y Conor Daly. Sobre el final de la 39 finalmente sale la amarilla para retirar el auto de Ilott.

La competencia se reinicia en la vuelta 43. Palou continúa como puntero seguido por Power, Rosenqvist, O’Ward, Newgarden, McLaughlin, Grosjean, Ericsson, Christian Lundgaard y Dixon.

Newgarden supera con autoridad a O’Ward y luego a Rosenqvist en la 44. Grosjean hace lo mismo con McLaughlin. Un par de giros más tarde, Newgarden alcanza a Power y lo supera en el «sacacorchos» y queda segundo por detrás del piloto español.

Apenas superado el ecuador de la carrera, comienza una nueva tanda de paradas en boxes. Dixon ingresa en la 51 y calza neumáticos blandos. McLaughlin lo hace en la 53 y también va por blandos. Ericsson y Pagenaud paran en la 55. Newgarden, que necesita estar por delante de Power y esperar que éste se retrase, ingresa en la 61 y es otro de los que pone gomas blandas. Con esta detención cae hasta el sexto puesto.

Rahal hace su parada en la 62 mientras que Newgarden supera a Grosjean en el «sacacorchos» y queda tercero en la 67. En este giro ingresan O’Ward, Lundgaard y Malukas.

Power que se mantenía en pista pero perdiendo tiempo, ingresa en la 68 y opta por el compuesto duro. Entran también en esta vuelta Rosenqvist, Rossi y Herta. Power cae al cuarto puesto.

El líder Palau hace su parada en la 69 y Newgarden queda como nuevo líder de la carrera y con ésto comienza a tener esperanzas de campeonato.

Para la vuelta 70, el orden de marcha lo tiene al Newgarden al frente seguido por Palou, Power, Ericsson, McLaughlin, Grosjean, Rosenqvist, Dixon, O’Ward y Lundgaard.

Dixon, en un fin de semana para el olvido, ingresa en la 71, calzan neumáticos duros pero pierde algo tiempo.

McLaughlin también pone duros en la 72. Newgarden apuesta a una jugada diferente e ingresa en la 74 por neumáticos duros y combustible y lo deja a Palou al frente del pelotón. Daly y Ericsson entran también en la 74 y Pagenaud en la 75.

A doce giros del final Ericsson vuelve a ser agresivo y se roza con Herta en el «sacacorchos». Pato ingresa a falta de 10 por neumáticos blandos y cae al puesto 12 y ya no habría casi modificaciones en el clasificador.

Con 95 vueltas cumplidas, el campeón reinante se despide con su primera victoria del año y seis podios en la temporada. Detrás de Palau se ubicó Newgarden ya sin chance alguna y con el tercer puesto le alcanzó a Will Power para conseguir su segundo título en la Serie IndyCar. Power solo ganó una competencia este año pero tuvo una temporada muy regular que hizo que ganara el campeonato por 16 puntos.

Cuarto arribó Rosenqvist y detrás del sueco se ubicaron Lundgaard, Grosjean, McLaughlin, O’Ward, Ericsson y Rossi completando el «Top Ten».

Final para una temporada más que apasionante. Ahora resta esperar el anuncio del Calendario 2023 dentro de pocos días en la que se espera que sea bastante parecido al actual.

Resultados

Campeonato

1) Will Power con 560 puntos (Campeón), 2) Josef Newgarden 544, 3) Scott Dixon 521, 4) Scott McLaughlin 510, 5) Alex Palou 510, 6) Marcus Ericsson 506, 7) Pato O’Ward 480, 8) Felix Rosenqvist 393, 9) Alexander Rossi 381, 10) Colton Herta 381, 11) Graham Rahal 345, 12) Rinus VeeKay 331, 13) Romain Grosjean 328, 14) Christian Lundgaard 323, 15) Simon Pagenaud 314, 16) David Malukas 305, 17) Conor Daly 267, 18) Helio Castroneves 263, 19) Takuma Sato 258, 20) Callum Ilott 219, 21) Jimmie Johnson 214, 22) Jack Harvey 209, 23) Devlin DeFrancesco 206, 24) Kyle Kirkwood 183, 25) Dalton Kellett 133, 26) Tony Kanaan 78, 27) Ed Carpenter 75, 28) Santino Ferrucci 71, 29) Tatiana Calderon 58, 30) JR Hildebrand 53, 31) Juan Pablo Montoya 44, 32) Simona De Silvestro 34, 33) Marco Andretti 17, 34) Sage Karam 14, 35) Stefan Wilson 10.

Próxima Competencia

En 2023 a confirmar.

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