Hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo, Nissan evoluciona constantemente en el desarrollo de tecnologías innovadoras. Parte fundamental en la construcción de este camino de innovación que conecta el presente con el futuro es el equipo de ingeniería de R&D de la marca japonesa en América del Sur.

En el Centro Técnico Nissan Brasil los ingenieros realizan trabajos guiados por Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía para fortalecer la movilidad. Con esta visión, Nissan brinda un valor estratégico ofreciendo experiencias más integradas, seguras y emocionantes a los consumidores, y, a través de alianzas estratégicas, construye un ecosistema inteligente con movilidad integrada.

«Nissan se centra en el desarrollo de tecnologías avanzadas que permiten una movilidad más limpia e inclusiva y contribuyen a reducir los accidentes de tránsito al integrar al automóvil y al conductor, con su entorno. En América del Sur ya hemos aplicado múltiples de estas innovaciones y estamos trabajando en validar y estudiar nuevas tecnologías para responder las necesidades y la realidad de los clientes de la región», dice Ricardo Abe, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de Nissan América del Sur.

El desarrollo de tecnologías avanzadas es parte de los pilares de Nissan Intelligent Movility que tiene como objetivo transformar la manera en que los vehículos son conducidos e integrados en la sociedad. Para eso, el conocimiento tecnológico de los equipos vinculado a la valorización del ser humano y sus características sociales y personales, visando la diversidad y la inclusión, también forma parte del trabajo de Investigación y Desarrollo.

De esta forma, las tecnologías avanzadas que está desarrollando Nissan abarcan desde la propulsión, como el e-Powertrain para vehículos electrificados, pasando por la seguridad y sistemas agrupados en Nissan Safety Shield, e incluso la integración con la sociedad, como la tecnología de carga bidireccional V2G (vehicle-to-grid).

Tecnologías Nissan para electrificación

Vehículos 100% eléctricos: El e-Powertrain impulsa nuestros vehículos eléctricos y elimina la necesidad de un motor de combustión interna. Es un sistema liviano y compacto que produce vibraciones extremadamente bajas y genera un par instantáneo. Estos elementos se combinan para brindar una conducción de alta calidad, suave y con gran capacidad de respuesta. La unidad fue desarrollada para adaptarse a diferentes ambientes alrededor del mundo, presentando alto rendimiento y alta durabilidad en todos ellos.

e-POWER: Desarrollado por Nissan, el sistema funciona con un motor 100 % eléctrico que ofrece la misma experiencia de conducción de alto rendimiento que un coche totalmente eléctrico. Hay un motor de combustión y uno eléctrico, el primero solo genera electricidad para el seundo al alimentar un generador que está allí solo para cargar la batería. Éste entregará la energía para impulsar las ruedas del vehículo, asegurando una conducción potente y silenciosa.

SOFC: Nissan es la primera empresa automotriz en el mundo en desarrollar y probar prototipos que funcionan con bioetanol para generar energía eléctrica para cargar una celda de combustible de óxido sólido (SOFC). Este sistema, combinado con la alta eficiencia de los motores eléctricos y el sistema de baterías, garantiza a Nissan SOFC una autonomía de más de 600 km. con solo 30 litros de etanol en el depósito. El primer período de pruebas con el prototipo real del sistema se realizó en Brasil entre 2016 y 2017 y demostró que la tecnología se adapta perfectamente al uso cotidiano. Actualmente, las pruebas continúan evolucionando, realizadas por el área de Investigación y Desarrollo de Nissan en Japón con intercambio constante con el equipo brasileño y socios estratégicos.

Batería sólida: Nissan está trabajando en el diseño de una unidad de producción prototipo para baterías de estado sólido, que la compañía lanzaría al mercado en 2028. El fabricante de automóviles tiene planes para instalar la línea de producción piloto en su planta en Yokohama, Japón, en el año fiscal 2024 y cree que el precio de las baterías de estado sólido podría reducirse de $74 por kWh en el año fiscal 2028 y posteriormente a $65 por kWh, lo que haría que los vehículos eléctricos tuvieran el mismo nivel de costos que los vehículos a combustión interna. Con estos beneficios, Nissan busca utilizar estas baterías en una amplia gama de segmentos de vehículos, incluidas las camionetas.

Nissan Energy Share: con el sistema Energy Share, los autos eléctricos de la marca tienen la capacidad de almacenar y devolver energía, impactando en todos los aspectos de la vida de los clientes. El sistema engloba las siguientes iniciativas: Vehicle to Home – V2H (Vehicle to Home), Vehicle to Building – V2B (Vehicle to Building), Vehicle to Grid – V2G (Vehicle to Grid), Vehicle to Load – V2L (Vehicle to Cargo) y Vehicle to Anything – V2X (Vehicle to Anything).

Tecnologías avanzadas de Nissan: movilidad segura y autónoma

Safety Shield: Un conjunto avanzado de dispositivos forma el Nissan Safety Shield, que monitorean, responden y protegen en algunas situaciones donde el vehículo y sus ocupantes pueden estar en riesgo.

e-Pedal: Con el e-Pedal, el conductor puede reducir hasta un 80 % el uso del pedal del freno mientras conduce con un solo pedal, lo que hace que el acto de conducir sea aún más emocionante y menos estresante, especialmente en los atascos de tráfico

Pro-Pilot 2.0: El sistema funciona junto con el sistema de navegación del automóvil para ayudar a conducir el vehículo a lo largo de una ruta predefinida en los carriles permitidos. También permite la conducción sin intervención cuando se conduce en un solo carril, siempre que el conductor mantenga su atención en el carril de adelante y esté listo para tomar el relevo cuando sea necesario.

Percepción real del entorno – ground truth perception: Desarrollada por Nissan, esta tecnología recopila información de cámaras, radares y sensores LiDAR de última generación y alto rendimiento, lo que le permite detectar la forma y la distancia de los objetos y la estructura del área alrededor del vehículo. La información tiene un alto nivel de precisión y en tiempo real. En base a esta información, el vehículo es capaz de analizar la situación actual al instante, tomando decisiones de forma automática y realizando las maniobras necesarias para evitar colisiones.

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