Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ford deja de fabricar uno de los módelos icónicos de la marca después de 7 generaciones y una producción que se extendió por csi 50 años, pero su versión 5 puertas continuará en la línea de montaje de la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, hasta junio del próximo año.

Para esa fecha, junto con el cese de la producción del Fiesta, también dejarán de fabricar motores de combustión interna ya que dicha planta será transformada en un Centro de Electrificación para abastecer de motores a un nuevo corossover eléctrico, ya que los planes de la automotriz americana es llegar a una producción de 1,2 millones de vehículos eléctricos en los próximos seis años.
Bajo el lema de “Buenas noches Fiesta”, Ford dio a conocer un emotivo video en las redes en el que se invita al espectador a hacer un recorrido por la trayectoria de uno de los modelos más populares de la automotriz americana.
La trayectoria del Fiesta
La salida del Fiesta al mercado fue un hito para Ford, ya que se trataba de un hatchback muy económico y rendidor, y desde ese momento fueron más de 20 millones de unidades distribuidas en todo el mundo, y fueron varios los países que lo produjeron: Gran Bretaña, Alemania, España, México, Brasil, India y Sudáfrica.
En nuestro país, el Fiesta comenzó a comercializarse desde la tercera generación haste llegar a la más moderna versión que fue el Kinetic Design, fabricado en México y luego en Brasil para Latinoamérica, hasta el 2017 cuando se le introdujo un pequeño rediseño antes de su cese definitivo con el cierre de las plantas de Ford en Brasil.
Hay que destacar que, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el Fiesta sigue siendo uno de los vehículos usados con gran aceptación por el público argentino. El Fiesta fabricado en México para el mercado de los Estados Unidos es el más demandado.
En cuanto a su reemplazo, todo indica que será el Puma EV un SUV eléctrico que se producirá en Craiova, Rumania. a partir de 2024.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















