Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El modelo más vendido de Ford en Europa, el Fiesta, incorporó su más reciente oferta en cuanto a propulsión se trata. Un nuevo motor EcoBoost Hybrid que permite ampliar la oferta y mejorar las prestaciones del vehÃculo. Hay que destacar que esta tecnologÃa ya está incorporada en el modelo Puma.
El Ford Fiesta se actualiza con la adquisición de propiedades electrificadas en su tren motriz, una variante de propulsión hÃbrida que fue adaptada a los conocidos motores EcoBoost. Sumado a las nuevas cualidades de motorización hÃbrida, las diferentes versiones dentro de la gama del Fiesta obtendrán mejoras tecnológicas.
Esta es la primera vez que el Fiesta incorpora tecnologÃa electrificada EcoBoost Hybrid de 48 voltios, diseñada para optimizar la eficiencia de sus ya conocidos motores EcoBoost. En este caso habrá dos versiones con motor térmico de 1.0 litro y 3 cilindros, una de 125 CV y otra de 155 CV.
El motor de 125 CV ofrece una mejora de la eficiencia de combustible del 5% en comparación con el tradicional EcoBoost de gasolina 1.0 litro de 125 CV, llegando hasta un 10% en conducción urbana.
Esta variante hÃbrida no es la única novedad mecánica del Ford Fiesta, ya que la marca ha introducido también una nueva transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que mejora la eficiencia del combustible hasta un 15% en comparación con la versión saliente, el 1.0 EcoBoost de 100 CV con cambio automático de seis velocidades.
Además, el sistema de hibridación suave se ejecutará con un generador integrado impulsado por correa (BISG). Esta función le permitirá optimizar el consumo de energÃa y almacenar las reservas en la baterÃa de iones de litio que es refrigerada por aire. Esta energÃa extra se utilizará para asistir al motor térmico que contará con un turbocompresor más grande para obtener más potencia. Asimismo, esta tecnologÃa trae aparejada la desconexión automática de un cilindro.
En el interior del vehÃculo, se podrá apreciar la tecnologÃa FordPass Connect, con la cual se pueden controlar de forma remota acciones como desbloqueo de la puerta, arranque remoto, localizador  y estado del vehÃculo.
El Fiesta EcoBoost Hybrid también tendrá nuevas aplicaciones Stop & Go y Traffic Sign Recognition. La gama de opciones de modos de conducción que contaba con el Normal, Eco y Slippery, se complementarán con la incorporación del sistema Sport y Trail, Park Assist, y Cross Traffict Alert, que se incluyen en el paquete tecnológico.
Por su parte, el centro de infoentretenimiento de referencia Sync 3 adquiere una operación más intuitiva a través de una pantalla digital de 8 pulgadas. A bordo del Fiesta, se añade una nueva plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
- En el 1er semestre de 2024, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones.
- El nuevo GTD es el Mustang de serie más rápido y potente de la historia.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.