En diciembre de 1922, el diseñador en jefe de BMW, Max Friz, pone en la mesa de dibujo la primera motocicleta BMW a gran escala. En su corazón se encuentra un motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire. La primera motocicleta BMW, la R 32, se presentó en septiembre de 1923. Esto marcó el comienzo de la producción de motocicletas BMW y lanzó una historia de éxito sin precedentes.

Para celebrar sus 100 años de historia, BMW Motorrad presenta ahora a los dos protagonistas del mundo de experiencia Heritage, la Roadster BMW R nineT Roadster y la Cruiser BMW R 18 con el motor “Big Boxer”, como modelos de la edición 100 Years.

De acuerdo con el año en que se fundó BMW Motorrad, ambos modelos están limitados a 1,923 unidades cada uno.

BMW R nineT 100 Years: La gran tradición Roadster de BMW Motorrad en un empaque particularmente refinado y sofisticado

El lenguaje de diseño reducido de la BMW R nineT está formado por 100 años de construcción de motocicletas y la pasión ininterrumpida de BMW Motorrad por el motor bóxer.

El diseño clásico de una Roadster establece hábilmente la escena con un tanque compacto y una posición de asiento vertical, así como materiales de alta calidad y elementos de diseño elegantes. La nueva BMW R nineT 100 Years se convierte en una exclusiva edición de aniversario gracias a muchas otras características especiales.

El corazón sigue siendo el motor bóxer de dos cilindros de 80 kW (109 hp) refrigerado por aire/aceite. En la edición de aniversario, el legendario motor se acompaña de una amplia gama de opciones y un elaborado concepto de superficie.

Piezas en acabado Classic Chrome y Option 719: superficies cromadas de alta calidad, así como piezas y rines fresados exquisitos

Los acabados de pintura en combinación con superficies cromadas también tienen una tradición de casi 100 años en la construcción de motocicletas.

Las superficies cromadas, generalmente compuestas por una capa final de cobre, níquel y cromo, se caracterizan por su dureza y por su alta durabilidad, muy buena protección contra la corrosión, pero sobre todo por un brillo radiante como un espejo.

Esto convirtió al cromo en un recurso estilístico común para los diseñadores desde finales de la década de 1920 en adelante, en combinación con conceptos de pintura de alta calidad. La BMW R 75/5 con laterales del depósito y cubiertas laterales cromadas, por ejemplo, es legendaria en BMW Motorrad.

Con las nuevas BMW R nineT 100 Years y BMW R 18 100 Years y el concepto de superficie Classic Chrome, BMW Motorrad está reviviendo esta interacción incomparablemente sofisticada de pintura y cromo.

El tanque es una combinación de color negro con cromo y doble línea y se complementa con rodilleras y una insignia de 100 años. El acabado Classic Chrome también se encuentra en el colín del asiento. La cubierta del rin delantero también está pintada en color negro y presenta una doble línea blanca. El asiento en combinación de los tonos Black/Oxblood completa el aspecto de alta calidad.

Numerosos componentes negros, como los tubos de la horquilla, el esnórquel de entrada de aire y algunos componentes Option 719, complementan esto armoniosamente.

La BMW R nineT 100 Years incluye la rines Option 719 Classic con aros anodizados en color negro, el paquete de piezas fresadas Option 719 Shadow con cubiertas de culata fresadas, cubiertas de la carcasa del motor, soportes de asiento, tapón de llenado de aceite y el paquete de piezas fresadas Option 719 Shadow II, compuesto por palancas ajustables y un sistema de reposapiés, reposapiés para el pasajero, así como tapas para los depósitos de fluido hidráulico y retrovisores en los extremos del manillar.

La luz de giro adaptativa y el paquete Comfort con puños calefactables, control de velocidad crucero y Modos de Manejo Pro completan el amplio equipamiento del modelo de edición.

También se puede instalar un sistema de alarma antirrobo como parte del equipo opcional de fábrica o a través de la gama de Accesorios Originales BMW Motorrad.

BMW R 18 100 Years: el “Big Boxer” diseñado con estilo utilizando una pintura especial y un concepto de superficie con acabado Classic Chrome

La pieza central ineludible de la BMW R 18 100 Years es el motor bóxer de 67 kW (91 hp) con la mayor cilindrada jamás instalada por BMW Motorrad.

Tanto técnica como visualmente, la BMW R 18 se inspira en modelos famosos de BMW como la BMW R 5 y vuelve a centrarse en lo esencial del motociclismo: tecnología purista y sencilla, así como el motor bóxer como epicentro del placer de conducir.

El “Big Boxer” también se complementa con numerosas características especiales, así como con un concepto de superficie de alta calidad en la edición de aniversario de la BMW R 18.

El esquema de color de la BMW R 18 100 Years, como el del modelo de aniversario de la BMW R nineT, es en acabado Classic Chrome y, por lo tanto, combina pintura negra y superficies cromadas de alto brillo, así como doble revestimiento blanco y una insignia de 100 Years.

El concepto de pintura sobre cromo en Classic Chrome también se encuentra en la cubierta del rin trasero en combinación con la línea doble blanca. La cubierta del rin delantero y las cubiertas laterales están pintadas en negro, complementadas con una doble línea blanca en el guardabarros delantero.

El asiento Option 719 tapizado en la combinación bicolor Black/Oxblood con grabado de diamantes de alta calidad se integra armoniosamente.

El negro como esquema de color simbólico de la gran tradición de BMW Motorrad también adorna el motor, la carcasa de la transmisión y el eje trasero. La designación exacta es Avus Black, una reminiscencia de la legendaria pista de carreras de alta velocidad en Berlín, donde BMW Motorrad una vez celebró grandes éxitos en las carreras y donde el monumento Avus con el piloto oficial de BMW Motorrad, Ernst Henne, aún lo conmemora hoy.

Berlín también alberga la planta de producción de BMW Motorrad. La planta ubicada en Berlín-Spandau no es solo un sitio de producción, también es la planta líder para la producción internacional de motocicletas de BMW Motorrad.

La BMW R 18 100 Years se complementa con numerosas piezas cromadas de la opción de diseño Chrome. El recubrimiento de superficie galvánico duradero y de alta calidad se puede encontrar en estas piezas: accesorios del manillar, palancas de cambio y freno de pie, abrazaderas del manillar, contrapesos del manillar, espejos, cilindros maestros de freno, pinzas de freno, cubiertas de la carcasa del motor, cubiertas de la culata y colector de admisión.

Otras características de la BMW R 18 100 Years también incluyen silenciadores traseros cromados Akrapovič con molduras perforadas en el tubo de escape en el «estilo hélice» del logotipo de la marca BMW. La seguridad y el confort están garantizados por la función Headlight Pro con luz de giro adaptativa, asistencia de marcha atrás, control de crucero electrónico y puños calefactables.

Como parte del equipamiento opcional de fábrica, la nueva BMW R 18 100 Years también puede equiparse con sistema de alarma antirrobo, paquete para pasajero, estribos, Hill Start Control, tapón de llenado de combustible bloqueable y reducción de potencia.

Con los modelos BMW R nineT y BMW R 18 en el mundo de experiencia Heritage, BMW Motorrad está rindiendo el debido homenaje a sus 100 años de historia y tradición, que está indisolublemente unida al legendario motor bóxer.

La tradición y la historia también se pueden encontrar en la planta de producción de BMW Motorrad en Berlín, el lugar de nacimiento de casi todas las motocicletas BMW durante más de 50 años. El diseño icónico y el inconfundible motor bóxer ilustran que se trata de las raíces de BMW Motorrad, de formas y detalles de inspiración histórica, de una experiencia de conducción auténtica y de reducir las motocicletas a lo esencial. En resumen: el mundo de experiencia Heritage tiene que ver con una actitud única ante la vida, moldeada por el legendario motor bóxer.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina