Las motos y los quads han tomado el enlace de Riyadh hasta Al Duwadimi, por una carretera de casi 500 kilómetros que esta vez han podido recorrer en seco.

Para los coches y camiones, la especial de disputó un poco más al sur, donde se explayaron los expertos de la trayectoria y los cambios de ritmo. En pistas a veces arenosas y otras pedregosas, entre cañones y wadis, los pilotos más rápidos supieron sacar partido al recorrido.

Por una vez, los copilotos tuvieron que asumir plenamente la tarea de la navegación, lo que habitualmente suelen hacer los motoristas. El contexto benefició en particular al supersónico Yazeed Al Rajhi, que salió muy atrás pero que consiguió llegar con el mejor registro de la jornada.

El líder de la carrera salió del vivac de Riyadh con buen ánimo a pesar del despertar ultramañanero a las 4 de la mañana. Preocupado principalmente por la elección de la música que acompañaría a su story de Instagram del día, Nasser Al Attiyah se dirigió a la salida de la especial sabiendo que su ventaja de más de una hora en la clasificación general sobre Henk Lategan le ofrecía un escudo protector tan eficaz como el de Harry Potter. Sin embargo, no era cuestión de perder el tiempo y el qatarí aprovechó su posición de auténtico abridor, por no existir traza alguna de las motos, para que su copiloto Mathieu Baumel se pusiera las pilas.

Cauteloso ante todo, Nasser dejó tranquilamente que su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi le remontara 20 minutos. Yazeed domina un trío de fitipaldis que ya han perdido toda esperanza de obtener un buen resultado en la general. El saudí gana la cuarta etapa de su carrera, la tercera en casa, gracias a una conducción que ha sabido aprovechar las condiciones de su tardío puesto de salida (39ª posición).

Sus dos perseguidores en la clasificación del día, Vaidotas Zala y Guerlain Chicherit, no han tenido esa ventaja, pero han exprimido al máximo sus dos Hunter para dar un poco de impulso al clan BRX. Inmediatamente después encontramos a un trío de pilotos sudafricanos que confirman una clara tendencia en la evolución del equilibrio de fuerzas en la disciplina.

El equipo Audi ha perdido su última oportunidad de subir al podio por los contratiempos de Mattias Ekström. La lucha por el título está mucho más reñida en la categoría T3, y los dos líderes de la categoría eran muy conscientes de la necesidad de preservar sus intereses en un itinerario complicado.

A partir de ese momento, Guillaume De Mevius y Austin Jones se neutralizaron, por detrás del ganador de la etapa, Mitch Guthrie. El belga sigue teniendo las riendas de la carrera, con ocho minutos de ventaja sobre el estadounidense. Por otra parte, en la categoría SSV se produjo un cambio de líder, ya que Rodrigo Luppi de Oliveira cedió su puesto a Rokas Baciuska, vencedor de su tercera especial este año.

El campeón del mundo se ve amenazado por Marek y Eryk Goczal, padre e hijo, ambos a menos de 7 minutos. Por último, Janus Van Kasteren se ha hecho un hueco en el club de los ganadores de etapa en la categoría de camiones, sin que por ello tiemble Ales Loprais, líder en lo alto de la jerarquía.

Sudáfrica tiene una relación especial con el Dakar. En 1992, Ciudad del Cabo fue la sede de la llegada de un insólito itinerario transafricano, imaginado inicialmente por Thierry Sabine antes de optar finalmente por un final en Dakar.

En 1999, Alfie Cox arrasaba en motos y firmó 3 podios, incluido un 2º puesto en 2002. Al año siguiente, fue Giniel de Villiers quien participó en coches. Ese año, el ganador del Dakar 2009 participaba en su 20º Dakar. Terminó todos ellos menos uno entre los 10 primeros puestos. Fue un modelo para una nueva generación de pilotos y constructores.

Los Toyota Gazoo Racing de Giniel de Villiers y Henk Lategan, así como el Century de Brian Baragwanath, son «made in Africa», como dicen en su tierra. Y hoy, estos tres pilotos ocupan los puestos 4º a 6º. Henk Lategan ha estado en el Top 6 de cada etapa durante los últimos 4 días en su 3er Dakar. Henk es además el perseguidor más directo de Nasser Al Attiyah en la clasificación general. Sudáfrica es la nación que domina este inicio del Dakar con 3 tripulaciones en el Top 10 y 3 coches 100% sudafricanos en el podio provisional de la jornada.

Rodrigo Luppi de Oliveira, que participa en su segundo Dakar y que ya estuvo un día en cabeza de la general tras ganar una etapa en enero de 2022, ha progresado mucho. Esta vez, la estancia del brasileño en lo más alto de la jerarquía de la T4 duró cuatro días. Pero en el km 161 de la especial, un pinchazo acompañado de complicaciones obligó al líder de la categoría a detenerse durante unos 20 minutos, a lo que siguió una lenta progresión hasta el final de la especial, donde el déficit registrado fue de 40 minutos sobre Rokas Baciuska, ganador de la etapa y nuevo líder.

El problema de Rodrigo le relega al 5º puesto, pero sigue en carrera, a 20′ del joven lituano. El piloto de South Racing también puede estar contento con el buen comportamiento de su hijo Bruno, de 18 años, que le sigue inmediatamente en el cómputo general, 6º a 1h55′ de Baciuska.

La categoría de camiones vive un periodo de renacimiento que contrasta con el dominio de los vehículos rusos durante los últimos años. Lógicamente, hay muchos candidatos a la sucesión, empezando por el ganador del día, Janus Van Kasteren, 5º el año pasado.

El piloto neerlandés consigue su primer scratch y entra así en las estadísticas. Aún mejor, la categoría tiene este año a tres nuevos ganadores que representan el futuro. Además de Van Kasteren, estrella emergente de De Rooy, están Mitchel Van Den Brink, que acaba de batir el récord del ganador más joven en la categoría de camiones, con solo 20 años, y Gert Huzink, al volante de un camión híbrido Renault.

En ausencia de sus homólogos en motos y quads, Nasser Al Attiyah ha controlado la primera manga con una ventaja de casi dos horas sobre Sébastien Loeb, su rival más cercano en W2RC.

En T3, Austin Jones, sexto del día, se mantiene firme en el liderato del Dakar, y en T4, Rodrigo Luppi de Oliveira pierde el liderato de la general y el del campeonato. Rokas Baciuska, el vigente campeón, ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y recuperar el liderazgo de la clasificación provisional ¡en sólo una etapa! Por último, en la categoría de camiones, Janus Van Kasteren se sitúa una vez más al frente de los participantes de su categoría y domina el campeonato, seguido por Martin Macik, mientras que Kees Koolen, defensor del título, está a casi 4 horas del líder.

¡Los días empiezan a parecerse en la cima del Classic! La clasificación general no ha cambiado, pero la tendencia empieza a perfilarse con un doble enfrentamiento entre amigos. Para los dos primeros puestos, son los españoles del equipo Moma Raid Juan Morena y Lidia Ruba, por un lado, y Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola, por otro, quienes siguen luchando, sin variaciones en la jerarquía.

Para el tercer puesto del podio, el belga Erik Qvick y su copiloto Jean-Marie Lurquin vieron en sus retrovisores a Dirk Van Rompuy y Christiaan Michel Goris. Esta tripulación del 728 está realizando la mejor operación del día al volver a meterse en el partido con sus compatriotas. Pero para competir con los catalanes, tendrán que emplearse a fondo. Tal vez mañana en una de las pruebas de regularidad, donde se anuncia que la navegación podría dar lugar a diferencias importantes. Sobre el papel, la escuela española, más todoterreno que la belga, parte con ventaja.

Resumen de la Etapa 7

Etapa 8: Al Duwadimi > Riyadh

Aunque los competidores han tenido ocasión ya de disfrutar del vivac de Riad en las primeras tres ediciones saudíes, la especial para llegar a él será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto.

Para rematar el programa intenso de la primera semana y disfrutar de un bien merecido descanso, los últimos doscientos kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas. A continuación, será el momento de hacer balance de la primera mitad de la prueba y extraer conclusiones.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Tienda Volkswagen