Toyota Motor Corporation (TMC) participó en la segunda cita de la ENEOS Super Taikyu Series 2023, donde compitió el «ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept Nº32», el primer auto de carreras en utilizar hidrógeno líquido como combustible.
Desde 2021, TMC ha competido en Japón con un GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso. El motor continúa siendo el mismo pero el cambio al hidrógeno líquido significa un gran paso adelante en el desarrollo, ya que supone mejoras de la performance en la competencia.
Este tipo de combustible se puede repostar en la misma zona que los vehículos a gasolina con una infraestructura de carga simplificada: el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso.
Además, en los dos últimos meses, el peso del GR Corolla H2 Concept se ha
reducido más de 50 kg, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021.
Por otro lado, la densidad energética del hidrógeno líquido ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio*).
TMC está intentando mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de repostaje durante todo el programa de desarrollo.
El hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en ámbitos como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.
TMC seguirá trabajando para superar esos obstáculos con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.
Hidrógeno como combustible: Tecnología de vanguardia en la pista
En mayo de 2021 Toyota participó de la tercera ronda de la serie (la carrera de 24 horas de fuji) con un Corolla GR único en su especie: era el primer auto de carreras equipado con un motor de combustión de hidrógeno. El auto llegó a ser conducido por el propio Akio Toyoda (que suele pilotar bajo el pseudónimo «Morizo»), quien se encargó personalmente de cruzar la línea de meta para sellar las 24 horas de carrera habiendo recorrido 1.500 kilómetros.
A partir de la filosofía Kaizen, el GR Corolla H2 llevó a Toyota a mejorar la combustión de hidrógeno, perfeccionando la producción, transporte y uso del hidrógeno. Además, en 2022, TMC sumó a su equipo un GR86 que utiliza combustible sintético producido con biomasa, que también mejoró considerablemente el desempeño del Corolla en todas las rondas de la serie.
¿Qué es el Super Taikyu?
El Super Taikyu es una serie de competencias de resistencia conformada por siete carreras, que van desde las de 3 horas hasta la más larga, que dura 24. Esta última, que se disputa desde el año 1991, es la carrera de resistencia sem-iprofesional más grande de Asia por su convocatoria y sus participantes.
El Rookie Racing Team de Toyota aprovecha el carácter amistoso de la competencia para utilizarla como un laboratorio de pruebas para las nuevas tecnologías de Toyota en electrificación, acelerando la transición hacia una sociedad descarbonizada. Esto se debe a la convicción de Akio Toyoda de que las calles hacen a los autos y a su búsqueda de hacer autos mejores a través del automovilismo.
Del automovilismo al mercado doméstico
Los avances alcanzados en el desarrollo de combustión de hidrógeno conseguidos a partir del automovilismo les dieron a los ingenieros de Toyota la confianza para incurrir en nuevos prototipos como el Corolla Cross H2 Concept, que representa un avance hacia el uso de hidrógeno en el mercado doméstico. A su vez, en agosto de 2022, el GR Yaris H2 propulsado por un motor de combustión de hidrógeno participó de una demostración en una de las rondas del WRC (el Yores Rally de Bélgica) por primera vez en la historia.
En la carrera de 24 Horas de la serie ENEOS Super Taikyu, el Presidente de TMC, Koji Sato, y el Presidente de la ACO (Automobile Club de I’Ouest), Pierre Fillon, trazaron las líneas generales para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las legendarias 24 Horas de Le Mans.
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