Por Héctor O. Losino

El lunes pasado finalizó la 21ª edición de Autoclásica, esta tradicional muestra al aire libre de autos y motos más importante de Sudamérica que se  llevó a cabo en los terrenos del Hipódromo de San Isidro y que finalizó el lunes 16 de octubre.

Foto: Juan Pablo Losino

A pesar del feriado largo, una numerosa cantidad de púbico se hizo presente para observar las más de 1200 unidades entre autos y motos diseminadas a lo largo del inmenso predio.

Allí, el púbico en general y muchas familias con sus hijos disfrutaron de un paseo y la gastronomía, observando una gran cantidad de joyas mecánicas en impecable estado de conservación; pero también pudieron ver la exposición de vehículos por el 75º aniversario de Porsche, los 60 años de Lamborghini, el 70º aniversario del mítico Corvette, los 110 años de Aston Martin, el 120º aniversario de Ford, los 100 años de la mitica carrera resistencia Le Mans, los 120 años de Harley Davidson y los 100 años de BMW Motos, entre otras atracciones.

Es importante mencionar que tuvieron un lugar destacado los ya clásicos «Autojumble» y «Motojumble», donde los restauradores pudieron encontrar la pieza que tanto estaban buscando, algún punto de partida de una futura restauración o simplemente revivir la historia a través de los antiguos objetos.

Otro motivo de atracción fue la presencia el viernes pasado del piloto Agustín Canapino, quien fue homenajeado por su actuación en la IndyCar en Estados Unidos, evento que se llevó a cabo en el Stand del Automóvil Club Argentino.

También estuvieron exhibidos los Fórmula 3 de las temporadas internacionales de la década del 60; los autos del Museo Fangio de Balcarce, entre los que se pudo mirar en detalle un Renault Turbo de Fórmula 1 de la temporada 1981 conducido por Alain Prost; el stand del Automóvil Club Argentino con el Brabham de Fórmula 2 Europea de Carlos Reutemann o el nuevo prototipo de TC2000 para la temporada 2024.

Pero también estuvieron los autos de Rally de los años 80, 90 y posteriores; el Stand del auto argentino como el Justicialista; el de los Renault Gordini o los Henkel entre muchos otross.

Sería largo enumerar las grandes atracciones que se pudieron ver en Autoclásica, y por eso la gran cantidad de público visitante que le dio un marco imponente a la muestra.

En el cierre de Autoclásica se procedió a la entrega de premios, siendo el máximo ganador que obtuvo el «Premio Best of Show» el Ford Model K Touring (1906) de Gregorio Pérez Companc, quien también exhibió un food-truck de la heladería «Munchi’s»,

En la categoría motos, el «Best of Show» fue para Vicent Black Shadow (1951), perteneciente a Arturo Scalise.

Fotos: Juan Pablo Losino

Los ganadores de las diferentes categorías

  • Categoría Embarcaciones Clásicas: Paglietini 460.
  • Categoría Vehículos Comerciales: Alfa Romeo Matta (1954).
  • Categoría Vehículos Militares: Kaiser Jeep (1968).
  • Categoría Competición Argentina: Berta Tornado F-1.
  • Categoría Competición Internacional: Aston Martin Ulster (1934).
  • Categoría Turismo Carretera: Ford Falcon «Pirín Gradassi».
  • Categoría Artesanía Argentina: Mercedes-Benz SSK «Pur Sang».
  • Categoría Revival: Jaguar C-Type.
  • Categoría Industria Argentina Origen Americano: Ford Falcon Sprint (1973).
  • Categoría Industria Argentina Origen Europeo: Ford Sierra XR4 (1985).
  • Categoría Micro Coupé: Messerschmitt KR175 (1956).
  • Categoría Veteranos: Ford Model K Touring 40HP (1906) (y premio «Best of Show 2023», ver nota aparte).
  • Categoría Vintage Americanos: Ford A Coupé (1931).
  • Categoría Vintage Europeo: Delage (1928).
  • Categoría Post Vintage Americanos: Chevrolet Business Coupé (1938).
  • Categoría Post Guerra Americano: Chevrolet Corvette C1 V8 (1960).
  • Categoría Post Guerra Europea: BMW 328 Roadster (1938 – Réplica).
  • Categoría Post Guerra Europeo Pequeña Serie: Jaguar XK120 Lighweight (1948).
  • Categoría Post Guerra Europeo Gran Serie: Jaguar XK150 Fixed Head (1960).
  • Categoría Contemporáneos Americanos: Cadillac Eldorado (1970).
  • Categoría Contemporáneos Europeos Pequeña Serie: Porsche 911 RS (1963).
  • Categoría Contemporáneos Europeos Gran Serie: Mercedes-Benz 280 SE Coupé Convertible (1968).
  • Categoría Orientales: Datsun 280 ZX.
  • Categoría Superautos: Porsche 911 GT2 RS
  • Categoría World Rally Car: Lancia 037 Rally Evo 2 (1983).
  • Categoría Fundación Lory Barra: Ford Falcon Angostado
  • Categoría Fundación Museo del Automóvil: Toyota Celica Supra (1981).
  • Categoría Premio al Diseño «Gustavo Fosco»: Porsche 928 S (1981).
  • Categoría Mención Especial Autoclásica: Audi Sport Quattro S2 (1985 – Réplica).
  • Categoría Premio FIVA: Chrysler Sedán (1925).
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina