Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 50 años del accidente que sufrió Nasif Estéfano en Aimogasta, La Rioja, cuando disputaba el Gran Premio de 1973, siendo el primer y único campeón post mortem del Turismo Carretera.

Fue en una curva en Aimogasta el 21 de octubre de 1973 cuando disputaba la segunda etapa que unía La Rioja con Concepción, Tucumán, justamente su ciudad natal donde había nacido el 18 de noviembre de 1932. Allí se produjo el fatal accidente de Nasif con el Falcon oficial del equipo Ford comandado por José Miguel Herceg cuando venía ganando la competencia.
El equipo Ford estaba integrado por «Pirín» Gradassi y Nasif Estéfano, al que luego se sumó Juan María Traverso. Y en el comienzo, en 1972, Estéfano ganó tres competencias en esa temporada con un Falcon: en Pergamino, El Desafío de la Cordillera, y la Vuelta de Hughes. Y al año siguiente fue el vencedor de tres carreras seguidas: la Vuelta de 25 de Mayo, la San Juan-Calingasta y Tandil. Luego volvió a ganar en Olavarría y en el circuito «El Challao», en Mendoza.
Ese fatídico Gran Premio que venía ganando lo acercaba al título de campeón. Y si bien todavía faltaban dos fechas por disputarse, ni Gradassi ni Octavio Suárez pudieron quitarle el título. Pero quiso el destino que sufriera ese tremendo accidente en una curva en el empalme de la Ruta Provincial 9 y la Nacional 60 cuando el Falcon derrapó y volcó. Nasif, pese a tener el cinturón de seguridad puesto, salió despedido y sufrió un golpe que le ocasionó la muerte.

Las crónicas de aquel momento señalaban que Estéfano le había comentado a su acompañante José Pascione -que solamente sufrió algunos golpes-: «No leas más la hoja de ruta que esta zona la conozco muy bien». Pero el destino quiso que la muerte de Nasif no le permitiera saludar a su madre justamente en el «Día de la Madre».
Nasif Estéfano, un eximio piloto
Estéfano fue un excelente corredor que se adaptó a cuanto coche de competición pudo conducir. Así comenzó en la Fuerza Libre provincial, también en la Fórmula 1 Mecánica Argentina, en Sport Prototipos; corrió el Gran Premio de la República Argentina con una Maserati 250F, compitió en las 6 Horas de Reims, en Francia, donde ganó junto a Andrea Vianini con un Porsche 904 GTS. También lo hizo en el Turismo Mejorado. En 1966 corrió en la Fórmula 3 con un Brabham BT15-Ford en el callejero Parque de la Independencia.
- BMW Group Planta Múnich se prepara para Neue Klasse: Revisiones funcionales de nuevos equipos de producción completadas con éxito.
- Kia consigue máxima seguridad con el Sportage, mientras que mejora el Suzuki Baleno.
- Lamborghini Temerario derrapa en la nieve francesa.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y la Municipalidad de Zárate firman un convenio para impulsar el desarrollo industrial y la capacitación.
- Ford Argentina homenajea a los grandes referentes de su historia en el automovilismo.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta su propuesta de verano 2026 en Pinamar y Mar del Plata.
- MINI apuesta por materiales sostenibles en su interior.
- Fin de año con financiación preferencial: IVECO lanza una propuesta con TNA 0% en dólares y pesos.
- Karin Rådström asume la presidencia del Consejo de Vehículos Comerciales de la ACEA en 2026.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.




















