Kalle Rovanperä parecÃa ajeno a las duras condiciones del viernes en el Rally de Europa Central y se hizo con un liderazgo de 36,4 segundos sobre Thierry Neuville.

La intensa lluvia y el peligroso barro recibieron a las tripulaciones del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cuando abordaron seis tramos en el primer dÃa completo del rally, que contó con seis tramos de asfalto en la República Checa.
Al abrir la carretera, el lÃder de la general, Rovanperä, aprovechó al máximo la superficie menos sucia que le ofrecÃa su posición de salida. Llegó a la zona de montaje de neumáticos a mitad de jornada con 29,2 segundos de ventaja sobre Evans, después de ganar los tres tramos de la mañana.
Y el rendimiento matinal del Toyota GR Yaris tampoco fue casualidad. Su dominio continuó al repetir el bucle de la tarde cuando, en condiciones más consistentes para los pilotos, amplió aún más la diferencia.
Asà las cosas, Rovanperä está más cerca de conseguir su segundo tÃtulo consecutivo del WRC en este penúltimo rally de la temporada, a menos que su compañero de equipo Elfyn Evans, que se encuentra a 47,2 segundos de él en la tercera posición de la general, pueda protagonizar una notable remontada.
«Hoy ha sido un dÃa muy complicado», dijo Rovanperä. «Por suerte, la meteorologÃa ha estado de nuestro lado por una vez con la posición de salida: ha estado bien ser el primer coche en la carretera. Podemos estar contentos con nuestro dÃa».
Neuville lideró inicialmente tras los dos tramos de las superespeciales del jueves, pero cayó a la tercera posición el viernes por la mañana tras tener problemas con la puesta a punto de su coche. El belga sabÃa que su i20 N Rally1 hubiera ido mejor con muelles de suspensión más blandos pero, al no tener oportunidad de asistencia entre vueltas, los cambios no fueron posibles.
No obstante, mantuvo la presión sobre Evans y, tras adelantar al galés y hacerse con el segundo puesto en el último tramo, terminó con 10,8 segundos de ventaja.
Ott Tänak, piloto de M-Sport Ford Puma, también tuvo problemas con el pilotaje de su coche y terminó en una solitaria cuarta posición, a 43,2 segundos de Evans, pero con 56,4 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, el piloto de Toyota Takamoto Katsuta.
Las esperanzas de Sébastien Ogier de ganar su rally «de casa» se desintegraron al principio de la jornada, cuando el francés afincado en Múnich sufrió daños en los neumáticos debido a la rotura de una rueda en la primera especial. Se recuperó y terminó sexto, a sólo 3,2 segundos de Teemu Suninen.
Aparte de Neuville, Suninen era el único piloto de Hyundai que quedaba en carrera después de que su compatriota Esapekka Lappi sufriera un fuerte accidente en el TC5. El finlandés, que disputa su primer rally de asfalto con el coche, se situó séptimo en la general por delante del joven piloto del Puma Grégoire Munster.
También puso a prueba su paciencia Pierre-Louis Loubet, que cayó a más de cinco minutos en el TC8 cuando se salió de la carretera y sufrió daños en las ruedas.
El sábado comienza con dos tramos en Austria antes de un rápido salto a través de la frontera en el temido t Knaus Tabbert Bayerischer Wald en Alemania. Tras la asistencia en Passau, el bucle se repite una vez más.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















