El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos. Este informe incluye los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehículos híbridos y eléctricos. Predomina la tecnología HEV (85%) pero este año creció sensiblemente la oferta de vehículos híbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022.

Los vehículos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehículos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnología por defecto en los vehículos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.

El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.

Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehículos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV.

La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.

Informe sobre la movilidad eléctrica en Argentina

El año pasado se destacaron los ingresos de vehículos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehículos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehículos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.

Ranking (Top 10)

  1. Toyota Corolla Cross (HEV): 4.509
  2. Toyota Corolla (HEV): 2.696
  3. Ford Maverick (HEV): 403
  4. Coradir Tito (BEV): 218
  5. Audi A4 (MHEV): 177
  6. Toyota RAV4 (HEV): 144
  7. Audi Q5 (MHEV): 123
  8. Ford Kuga (HEV): 106
  9. Mercedes Benz C300 (MHEV): 106
  10. Toyota C-HR (HEV): 102

Nota

  • HEV, Hybrid Electric Vehicle.
  • Mild Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina