GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra la victoria sobre Hamilton en Shanghai. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, venció en la carrera Sprint del sábado en el Circuito Internacional de Shanghai, convirtiendo su discreta cuarta posición inicial en una victoria contundente.

Verstappen fue ascendiendo de manera constante en la clasificación a lo largo de la carrera de 19 vueltas, beneficiándose de que Lando Norris, quien obtuvo la pole, se salió de la pista durante la primera vuelta.

Con Hamilton terminando segundo, una emocionante batalla por el tercer lugar finalmente se definió a favor de  Sergio Pérez después de que Alonso sufriera una pinchadura, mientras el dúo de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz, los McLaren de Norris y Oscar Piastri y George Russell, completaron las 8 mejores posiciones que otorgan puntos.

Dado el formato modificado para la temporada 2024, la sesión de clasificación para el Sprint del viernes por la tarde estableció la parrilla para los 100 km.

Fue Norris quien partió desde la pole después de una vuelta impresionante al final de la SQ3 azotada por la lluvia, seguido por un trío de campeones del mundo que han conseguido la friolera de 12 títulos mundiales entre ellos: Hamilton (siete), Alonso (dos ) y Verstappen (tres).

Cuando los coches se alinearon en la parrilla y las cubiertas de los neumáticos se quitaron en medio de condiciones mucho mejores, se vio que la gran mayoría del pelotón había elegido el neumático de compuesto medio, siendo Russell el único piloto que optó por un enfoque más agresivo con los blandos.

En el comienzo, Hamilton salió disparado para superar a Norris en las amplias curvas 1 y 2, con el piloto de McLaren saliéndose fuera de la pista mientras doblaban la segunda parte de la doble curva a derecha y perdiendo posiciones.

Al final de la primera vuelta, Hamilton lideraba sobre Alonso, Verstappen, Sainz, Pérez y Leclerc, con Norris en séptimo lugar detrás de su compañero de equipo Piastri, y el local Zhou Guanyu justo fuera de los puntos en novena posición después de un comienzo comprometido para su compañero de equipo Valtteri Bottas.

Mientras tanto, el compañero de equipo de Hamilton, Russell, hizo un buen uso de sus neumáticos blandos para llegar al décimo lugar superando al Haas de Kevin Magnussen, aunque quedaba por ver si la goma marcada en rojo aguantaría toda la carrera.

En este punto, los comisarios notaron dos incidentes en el que Zhou y Bottas fueron observados por salirse de la pista y obtener una ventaja, y Lance Stroll y Nico Hulkenberg por forzar a otro piloto a salir de la pista.

A poco más de un tercio del Sprint, Hamilton había conseguido una pequeña ventaja con respecto a Alonso, mientras Verstappen ejercía algo de presión sobre el hombre de Aston Martin.

Al final de la vuelta 7, Verstappen se puso a la cola del Aston Martin de Alonso, y luego de superarlo comenzó a acercare al líder Hamilton, quien informaba a su equipo de problemas al tomar las curva lentas.

Una vuelta más tarde, esos inconvenientes se pusieron de manifiesto cuando Hamilton se abrió en la horquilla y le permitió acercarse aún más a Verstappen, quien redujo la diferencia a sólo medio segundo para superarlo enseguida. El holandés se alejó rápidamente, mientras él y el RB20 se beneficiaban con el aire limpio, rodando 1,6 segundos más rápido que cualquier otro piloto.

Mientras Hamilton se mantuvo en un cómodo segundo lugar, Alonso comenzó a ser hostigado por Sainz, Pérez, Leclerc y Norris, con una emocionante pelea por ese último puesto entre los tres primeros, mientras un distante Piastri mantenía la última posición de puntos sobre Russell.

En la vuelta 14, la pelea pasó a otro nivel cuando Leclerc intentó superar a Pérez, pero las posiciones quedaban sin cambios. Sin embargo, Sainz presionó a Alonso; y los dos fueron uno al lado del otro donde los dos españoles hicieron contacto, lo que permitió a Pérez acercarse y adelantar a ambos.

Alonso retrocedió por una pinchadura debido a ese toque, perdiendo varios lugares en el último sector, y los dos Ferrari estuvieron a punto de tocarse en su lucha por progresar en el marcador.

A partir de ahí, las posiciones de liderazgo se mantuvieron sin cambios, con Verstappen venciendo a Hamilton y Pérez, mientras Leclerc, Sainz, Norris, Piastri y Russell completaron las ocho primeras posiciones.

Zhou tuvo que conformarse con el noveno puesto al final de su primera carrera en su país, seguido por Magnussen, Daniel Ricciardo del RB, el otro Kick Sauber de Bottas, el Alpine de Esteban Ocon y Stroll, que fue el único Aston Martin en terminar, mientras que Alonso entró en boxes y abandnó.

Pierre Gasly fue 15º con el segundo de los Alpine, mientras que Yuki Tsunoda (RB), los pilotos de Williams Alex Albon y Logan Sargeant y el Haas de Hulkenberg completaron la clasificación tras el incidente del alemán con Stroll.

Clasificación Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’36»384 1’36»047 1’57»940
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’37»181 1’36»287 1’59»201
3 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 1’36»883 1’36»119 1’59»915
4 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 1’36»456 1’35»606 2’00»028
5 55 Carlos Sainz Ferrari 1’36»719 1’36»052 2’00»214
6 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 1’36»110 1’35»781 2’00»375
7 16 Charles Leclerc Ferrari 1’36»537 1’35»711 2’00»566
8 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1’36»542 1’35»853 2’00»990
9 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 1’37»112 1’36»056 2’01»044
10 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 1’37»544 1’36»307 2’03»537
11 63 George Russell Mercedes 1’37»310 1’36»345
12 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1’37»033 1’36»473
13 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 1’36»924 1’36»478
14 3 Daniel Ricciardo RB Honda RBPT 1’37»321 1’36»553
15 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 1’36»961 1’36»677
16 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1’37»632
17 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’37»720
18 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1’37»812
19 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 1’37»892
20 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 1’37»923

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 19 32’04»660
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 19 +13»043
3 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda RBPT 19 +15»258
4 16 Charles Leclerc Ferrari 19 +17»486
5 55 Carlos Sainz Ferrari 19 +20»696
6 4 Lando Norris McLaren Mercedes 19 +22»088
7 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 19 +24»713
8 63 George Russell Mercedes 19 +25»696
9 24 Zhou Guanyu Kick Sauber Ferrari 19 +31»951
10 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 19 +37»398
11 3 Daniel Ricciardo RB Honda RBPT 19 +37»840
12 77 Valtteri Bottas Kick Sauber Ferrari 19 +38»295
13 31 Esteban Ocon Alpine Renault 19 +39»841
14 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 19 +40»299
15 10 Pierre Gasly Alpine Renault 19 +40»838
16 22 Yuki Tsunoda RB Honda RBPT 19 +41»870
17 23 Alexander Albon Williams Mercedes 19 +42»998
18 2 Logan Sargeant Williams Mercedes 19 +46»352
19 27 Nico Hulkenberg Haas Ferrari 19 +49»630
20 14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 17

  • Recargado: Auto N°14 (Alonso) – 10» por maniobra peligrosa.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 85 puntos, 2) Sergio Perez 70, 3) Charles Leclerc 64, 4) Carlos Sainz 59, 5) Lando Norris 40, 6) Oscar Piastri 34, 7) George Russell 25, 8) Fernando Alonso 24, 9) Lewis Hamilton 17, 10) Lance Stroll 9, 11) Yuki Tsunoda 7, 12) Oliver Bearman 6, 13) Nico Hulkenberg 3, 14) Kevin Magnussen 1.

Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 155 puntos, 2) Ferrari 129, 3) McLaren Mercedes 74, 4) Mercedes 42, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 33, 6) RB Honda RBPT 7, 7) Haas Ferrari 4.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina