Kalle Rovanperä logró una de las victorias más extraordinarias de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rally de Polonia.

El vigente campeón del mundo Rovanperä, que está llevando a cabo un selecto programa de pruebas en 2024, ni siquiera había planeado comenzar este rally, pero fue llamado por su equipo Toyota Gazoo Racing para sustituir a Sébastien Ogier en la última hora, quien quedó afuera de competir por un accidente durante los reconocimientos del martes, dejando a Rovanperä y a su copiloto Jonne Halttunen con menos de 48 horas para prepararse.

Esos frenéticos preparativos no parecieron afectar demasiado al finlandés, que logró la 13ª victoria de su carrera al volante de un GR Yaris Rally1, aventajando en 28,3 segundos a su compañero de equipo Elfyn Evans en un doblete para Toyota después de que su rival de Hyundai Andreas Mikkelsen se retrasara hoy.

Rovanperä comenzó el tramo final 9,4 segundos por delante de Mikkelsen, pero el intento del piloto de Hyundai de conseguir una segunda victoria en el Rally de Polonia se frustró cuando llegó al final del primer tramo con un neumático fuera de la llanta. Cayó hasta la sexta posición en la meta, mientras Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, completaba el podio a 14,4 segundos de Evans.

«Ha sido una semana increíble», sonrió Rovanperä. «Definitivamente tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea venir. Hemos ayudado mucho al equipo y hemos sumado muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no hemos perdido el tiempo».

Mikkelsen buscaba su primera victoria desde 2016 y lideró la carrera durante todo el viernes antes de quedar por detrás de Rovanperä en el penúltimo tramo. Las gomas destrozaron el paso de rueda trasero de su i20 N y el noruego optó por cruzarlas en los últimos tramos.

«Fue triste lo que pasó hoy», dijo. «Tuvimos muy mala suerte. Lo correcto después de eso era traer el coche de vuelta para el equipo».

El rally, de cuatro días de duración, estuvo favorecido por una meteorología calurosa durante todo el recorrido y proporcionó emoción a raudales, ya que los pilotos intercambiaron décimas de segundo en una competencia tremendamente rápida.

Salvo una delaminación de neumáticos el sábado y un lenta pinchadura al final, a Evans le fue bien en comparación con sus principales rivales por el título. El galés superó a Ott Tänak para recuperar el segundo puesto en el campeonato de pilotos y recortar el liderazgo de Thierry Neuville a 15 puntos a falta de seis pruebas.

Un impacto inevitable obligó a Tänak a retirarse el viernes por la mañana, pero volvió a tomar la salida y pudo rescatar 11 puntos del Súper domingo. Su colega de Hyundai Neuville, por su parte, ganó el Wolf Power Stage pero terminó cuarto tras barrer la carretera de piedras sueltas el viernes.

El piloto del Puma Fourmaux, que logró su tercer podio de la temporada, terminó el rally con 28,1 segundos de ventaja sobre el belga Neuville, mientras que el letón Mārtiņš Sesks logró un quinto puesto en su debut en la máxima categoría. Sesks, que llegó a ser segundo al principio de la prueba, pilotaba un Puma no híbrido, pero cambiará a un coche con todas las máximas especificaciones para su prueba de casa el mes que viene.

Mikkelsen sufrió para llegar al final, más de dos minutos por detrás de Rovanperä en sexta posición y por delante de Grégoire Munster y Takamoto Katsuta. El noveno puesto fue para Sami Pajari, ganador de la categoría WRC2, mientras que Oliver Solberg aprovechó una pinchadura de Robert Virves para ubicarse entre los 10 primeros.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 136 puntos, 2) Elfyn Evans 121, 3) Ott Tänak 115, 4) Sébastien Ogier 92, 5) Adrien Fourmaux 91, 6) Kalle Rovanperä 63, 7) Takamoto Katsuta 58, 8) Andreas Mikkelsen 29, 9) Daniel Sordo 27, 10) Esapekka Lappi 23, 11) Grégoire Munster 20, 12) Sami Pajari 14, 13) Oliver Solberg 13, 14) Martins Sesks y Nikolay Gryazin 9, 16) Yohan Rossel 7, 17) Gus Greensmith y Jan Solans 6, 19) Kajetan Kajetanowicz 5, 20) Georg Linnamäe 4, 21) Roope Korhonen 3, 22) Jourdan Serderidis, 23) Joshua Mcerlean, Pepe López, Mikko Heikkilä 2, 26) Martin Prokop y Lauri Joona 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 311 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 301, 3) M-Sport Ford World Rally Team 156.

WRC2: 1) Yohan Rossel con 71 puntos, 2) Sami Pajari 68, 3) Oliver Solberg 61, 4) Nikolay Gryazin 48, 5) Jan Solans 48, 6) Lauri Joona 43, 7) Nicolas Ciamin 36, 8) Pepe López 33, 9) Georg Linnamäe 31, 10) Gus Greensmith 27, 11) Kajetan Kajetanowicz 25, 12) Roope Korhonen 24, 13) Robert Virves 23, 14) Joshua Mcerlean 22, 15) Martin Prokop 18, 16) Fabrizio Zaldivar 12, 17) Stéphane Lefebvre, Mikko Heikkilä, Eyvind Brynildsen, Charles Munster, Pierre-Louis Loubet y Emil Lindholm y Roberto Daprà 10, 24) Daniel Chwist 8, 25) Olivier Burri y Carl Tundo 6, 27) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 30) Armin Kremer 3, 31) Eamonn Boland, Michal Solowow y Karan Patel 2, 34) Miko Marczyk, Armindo Araújo, William Creighton, Aakif Virani, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Sami Pajari con 75 puntos, 2) Jan Solans 56, 3) Nikolay Gryazin 55, 4) Lauri Joona 53, 5) Nicolas Ciamin 48, 6) Pepe López 43, 7) Georg Linnamäe 39, 8) Kajetan Kajetanowicz 37, 9) Roope Korhonen 33, 10) Robert Virves 28, 11) Martin Prokop 27, 12) Joshua Mcerlean 24, 13) Roberto Daprà 18, 14) Charles Munster 15, 15) Fabrizio Zaldivar, Daniel Chwist, Eyvind Brynildsen y Mikko Heikkilä 12, 19) Olivier Burri y Carl Tundo 10, 21) Armin Kremer 9, 22) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 8, 25) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel, Miko Marczyk y Yuki Yamamoto 6, 30) William Creighton, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 4, 33) Alejandro Mauro, Gregor Jeets y Armindo Araújo 2, 36) Pierre Lafay, Jean-Michel Raoux, Hikaru Kogure y Federico Laurencich 1.

WRC3: 1) Diego Dominguez con 75 puntos, 2) Mattéo Chatillon 48, 3) Jan Cerný 47, 4) Romet Jürgenson 43, 5) Ghjuvanni Rossi 28, 6) Taylor Gill 26, 7) Mille Johansson y Hamza Anwar 25, 9) Norbert Maior 24, 10) Nataniel Bruun 21, 11) Petr Borodin 20, 12) Bruno Bulacia 19, 13) Jakub Matulka, Ali Türkkan y Max Smart 18, 16) Eamonn Kelly y Filip Kohn 15, 18) Raúl Hernández y Tristan Charpentier 12, 20) Tom Rensonnet 11, 21) Roberto Blach 9, 22) Marek Roefler 8, 23) Viliam Prodan y Pawel Wazny 6, 25) Grzegorz Bonder 4, 26) José Caparó y Fabio Schwarz 2.

WRC Masters Cup: 1) Armin Kremer con 75 puntos, 2) Ricardo Triviño 63, 3) Mauro Miele 51, 4) Michal Solowow 43, 5) Ugur Soylu 34, 6) Carl Tundo y Jean-Michel Raoux 25, 8) Georgios Vasilakis 24, 9) Pierre Lafay, Eamonn Boland y Maurizio Chiarani 18, 12) Henk Vossen 16, 13) Marko Viitanen, Aakif Virani y Jourdan Serderidis 15, 16) Enrico Brazzoli 14, 17) Miguel Granados 12, 18) Armand Fumal y Wojciech Musial 10.

Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 60 puntos, 2) Diego Dominguez 35, 3) Taylor Gill 34, 4) Mille Johansson 33, 5) Norbert Maior 29, 6) Max Smart 22, 7) Ali Türkkan 20, 8) Petr Borodin y Bruno Bulacia 18, 10) Eamonn Kelly, Raúl Hernández y Gerardo Rosselot 15, 13) Tom Rensonnet 14, 14) Roberto Blach 10, 15) José Caparó 8, 16) Jakub Matulka 5, 17) Nataniel Bruun 4, 18) André Martínez 1.

Próxima Competencia

18 al 21 de julio – Rally de Letonia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina