Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Franco Colapinto, con sus 21 años, ha revolucionado al paddock de la Fórmula 1, y ni qué hablar de los argentinos aficionados al automovilismo o no por su reciente actuación en el equipo de Fórmula 1 Williams Racing, que también tuvo como piloto al argentino Carlos Reutemann.

Foto: Juan Pablo Losino
Pero antes hay que recordar la trayectoria de este joven y talentoso piloto argentino, quien con la ayuda de sus padres partió hacia Europa casi en forma solitaria con apenas 14 años.
En Argentina todo comenzó como la mayorÃa de los pilotos en el karting, que es una categorÃa formadora de los futuros pilotos de competición.
Ganó el campeonato nacional Pre-Junior en 2016, y en 2018 venció en la disciplina de karts en los Juegos OlÃmpicos de la Juventud en Buenos Aires.
En el viejo mundo fue campeón del Campeonato de España de F4 en 2019, tercero en los campeonatos de Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault ambos en 2020, Asian Le Mans Series (2021), cuarto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA (2023), y compitió en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport durante diez fechas en 2024. Además es miembro de la Academia de pilotos de Williams Racing desde 2023, que es el paso previo para el eventual ingreso a la Fórmula 1.
Hay que aclarar que todas las escuderÃas de Fórmula1 tienen su Academia de Pilotos, cuyo objetivo es que se vayan formando para que luego de su paso por categorÃas como la Fórmula 3 FIA y la Fórmula 2 FIA (Federación Internacional del Automóvil) puedan pasar a la F1.
Este es el caso de Franco Colapinto, aunque se produjo en forma repentina ya que otros pilotos que tuvieron su oportunidad antes que él no conformaron las expectativas de lo directores de Williams por su bajo rendimiento y, en algunos casos, por errores de conducción que determinaron la rotura de sus autos con las consiguientes pérdidas económicas para el equipo.
El estadounidense Logan Sargeant, luego de ser piloto de Williams en 2023 y parte del 2024, fue reemplazado por Colapinto después de que James Vowles, el Director de Williams, lo desplazara luego de su último accidente -de los varios que tuvo- en las prácticas previas al Gran Premio de PaÃses Bajos (Holanda), cuando Sargeant perdió el control de su auto bajo la lluvia y protagonizó un violento choque contra unos de los muros de contención y su auto se incendió, con el agravante de que su coche tenÃa incorporada muchas actualizaciones que se perdieron.

Esto motivó que Vowles lo diera de baja del equipo y lo incorporara a Colapinto, quien en la dos primeras competencias causó una excelente impresión a Vowles por su notable actuación en el Gran Premio de Italia en Monza, y en el Gran Premio de Azerbaiyán, un circuito extremadamente difÃcil porque se corre por las calles de la ciudad de Bakú en una pista muy angosta y rodeada de paredes, clasificándose octavo y cosechando sus primeros cuatro puntos para el campeonato de pilotos y también para Williams en el de constructores, en su segunda carrera dentro de la F1.
El futuro de Colapinto es muy prometedor; pero hay que tener en cuenta que su participación en el actual campeonato de la F1 era por las últimas 9 fechas (ya se cumplieron 2), y Williams ya tiene sus dos butacas ocupadas con el tailandés nacido en Estados Unidos, Alexander (Alex) Albon, y la reciente incorporación del español Carlos Sainz que deja Ferrari para pasar a Williams.
Otras escuderÃas también tienen sus butacas ocupadas, y solamente quedan disponibles una en Sauber, que en 2026 será Audi, y RB (Visa CashApp RB) donde suenan como posibles pilotos Liam Lawson o Isack Hadjar de la Academia de Red Bull, para reemplazar a Daniel Ricciardo.

Las negociaciones que llevan a cabo los representantes de Colapinto y también James Vowles (Williams) están desarrollándose para que el argentino siga en la F1 y tal vez llegar a Sauber en 2025 (Audi en 2026) como compañero del piloto alemán Nico Hulkenberg.
El tiempo dirá si se concreta el sueño de Franco Colapinto de ser parte el próximo año de los 20 pilotos de la parrilla de la F1.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.




















