Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 62 años del fallecimiento de Juan Gálvez, el máximo campeón en la historia del Turismo Carretera que aún ostenta el récord de ser 9 veces campeón Argentino de TC, y de haber logrado 56 victorias.

Fue uno de los grandes ídolos del automovilismo argentino. Recordado y querido por todos; excelente mecánico y gran estratega. Un piloto muy pensante tanto arriba como debajo del auto. Fue protagonista de grandes carreras por caminos de asfalto, tierra y ripio que aún recuerdan los memoriosos.
Debutó como acompañante de su hermano Oscar en las «1000 Millas” de 1937 con el seudónimo «Cito» para no despertar las sospechas de sus padres, mientras que como corredor se inició en la misma competencia pero de 1941 con una cupé Ford armada íntegramente por él. Su primera victoria fue el 20 de Febrero de 1949 en la Vuelta de Santa Fe, y la última el 17 de Junio de 1962 en la Vuelta de Laboulaye.
El calendario señalaba el 3 de marzo de 1963; la Vuelta de Olavarría era la competencia que el destino marcaría como la última para Juan Gálvez. Un fatídico accidente lo dejó sin vida a los 47 años, y pasaba a ser historia.
Juan lideraba la competencia sobre los Emiliozzi, pero la caja de cambios de su Ford falló a llegar al «Camino de los Chilenos», una «S» en la ruta de tierra que no estaba en muy buenas condiciones por la lluvia del día anterior y el barro que todavía no se había secado. El Ford Nº5 se salía de la ruta por un problema en la caja de velocidades (no entró la segunda marcha) y comenzaba a dar tumbos despidiendo a Juan, lo que provocó su muerte casi instantánea.

Su acompañante, Raúl Cottet, no sufrió consecuencias por usar el cinturón de seguridad, que «Juancito» no utilizaba desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto. Así lo atestiguaba en una conversación que tuvimos con Cottet en la ACTC.
Era la segunda vuelta de la competencia y venía luchando palmo a palmo y ganándole parcialmente a los Emiliozzi, por entonces los más veloces de la categoría con la famosa «Galera».
Juan había nacido el 14 de Febrero de 1916 en Buenos Aires y falleció el 3 de Marzo de 1963 en Olavarría a los 47 años. Su recuerdo aún sigue vigente a pesar del tiempo.
En su homenaje, el Autódromo de Buenos Aires lleva su nombre junto con el de su hermano Oscar. Y la sede de la ACTC se llama «Edificio Juan Gálvez».

Juan Gálvez dejó una huella imborrable en el Turismo Carretera. Pasaron 62 años de su desaparición física, pero su legado aún continúa vigente.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.

















