El 14 de julio de 1951 el inolvidable José Froilán González lograba la primera victoria de «Il Cavallino Rampante» en Fórmula 1, en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Su destino quedó para siempre ligado a la historia del equipo más trascendente del mundo cuando Enzo Ferrari le indicó al director deportivo Nello Ugolini que le diera al argentino la oportunidad de pilotear para Ferrari en Reims (Francia); la rotura de la caja de cambios del auto de Alberto Ascari lo obligó a cederle el auto, como era común en aquellos tiempos, llegando segundo; el buen resultado le abrió la puerta a una nueva oportunidad y a obtener un contrato de piloto oficial.
Llegó el Gran Premio de Gran Bretaña, era la quinta fecha del Campeonato Mundial de Conductores inaugurado un año antes en el mismo aeródromo de la Real Fuerza Aérea británica con victoria de Nino Farina con Alfa Romeo, marca que llegaba invicta a Silverstone.
El prólogo no pudo ser mejor, el «Cabezón» al mando de una Ferrari 375 de 4,5 litros de cilindrada le daba a la escuderÃa italiana la primera pole position de su historia con un registro de 1’43s4 a 161 km/h y conformaba la nutrida primera fila junto a Fangio, Farina y Ascari.
El desarrollo a 90 vueltas tuvo rápidamente al «Cabezón» en punta hasta la vuelta 9 cuando fue superado por Fangio, y el «Chueco» lideró hasta la vuelta 38 cuando debió parar para cargar combustible en su Alfa Romeo de 1,5 litros con compresor; entonces el piloto de Arrecifes recuperó la punta hasta su parada en el giro 48. Y en la vuelta siguiente rebasó a su compatriota y ya no dejó más el primer puesto, la historia estaba en sus manos.
Algo inesperado sucedió cuando Ascari, que luchaba el tÃtulo mundial con Fangio, tuvo inconvenientes en su máquina y seguramente González deberÃa cederle el auto como ya habÃa sucedido en Francia, pero no hubo tal cambio de piloto y el argentino se encaminó definitivamente a su primera victoria y a quitarle el invicto a las «Alfetta». Automóvilesy vehÃculos
El propio Enzo Ferrari dijo dramáticamente: «Siento que he matado a mi madre», describiendo sus sentimientos al vencer a la marca con la cual formó su equipo en los comienzos de la escuderÃa.
Con esta victoria, José Froilán González formó parte de la historia de Ferrari y del automovilismo mundial desde entonces y para siempre. El mundo lo reconoció, y nadie lo olvida.
- WRC en Estonia – DÃa 1: Sami Pajari, imparable tras un dÃa de dominio absoluto.
- Fórmula 1: Se cumplen 75 años cuando José Froilán González hizo historia al lograr la primera victoria de Ferrari.
- Super Mustang Mach-E: Campeón del Festival de Velocidad de Goodwood 2026.
- ¿Cómo tener tu camión Mercedes-Benz siempre listo?
- Renault avanza en la puesta a punto del modelo Niagara con un riguroso programa de ensayos.
- Ford envió cinco vehÃculos al volcán más alto del mundo. Estos fueron los resultados.
- Consejos de Michelin para el recambio de neumáticos: Qué hay que tener en cuenta.
- NASCAR en Atlanta II – Carrera: Ryan Blaney ganó en el EchoPark Speedway.
- WEC – 6 Horas de San Pablo – Carrera: La victoria de BMW enciende la lucha por el tÃtulo. «Pechito» López 7º y Nico Varrone 8º en la LMGT3.
- Turismo Carretera en Posadas – Final: Fritzler llevó a Mercedes-Benz a la primera victoria.
- TC Pista en Posadas – Final: Primer «Cacareo» de Gallo.
- MotoGP en Sachsenring – Carrera: Marc Márquez culmina un fin de semana perfecto y reaviva la lucha por el Mundial.
- Audi Nuvolari deslumbra en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
- Cuando la evolución se convierte en kilómetros, más clientes eligen el nuevo Iveco S-Way.
- Sainz y Roma aprovechan al máximo el desierto para perfeccionar el Ford Raptor T1+ de cara al próximo Dakar.











