Entre los participantes de la primera carrera del Campeonato Mundial de F1 se encontraban un barón suizo, un príncipe tailandés y un conocido músico de jazz.

Exactamente 75 años después, como parte de la celebración anual de este deporte, F1 presentó un compendio de los datos más interesantes, poco conocidos y francamente inusuales sobre el histórico evento de Silverstone.

1. La carrera tuvo dos nombres diferentes

Aunque parezca increíble, la primera carrera del Campeonato Mundial tuvo dos títulos. Oficialmente era el Gran Premio de Europa (la primera vez que ese título recaía en una carrera fuera de Italia o Francia), pero al celebrarse en territorio británico, incorporó el Gran Premio de Gran Bretaña. A diferencia de hoy, donde la carrera inaugural de la temporada se celebra tradicionalmente en marzo, la carrera tuvo lugar el 13 de mayo.

Solo siete carreras inaugurales del Campeonato Mundial se han celebrado a finales de año. Fueron: 1951 (27 de mayo), 1952 (18 de mayo), 1961 (14 de mayo), 1962 (20 de mayo), 1963 (26 de mayo), 1966 (22 de mayo) y 2020 (5 de julio).

2. Woodcote fue la primera curva que abordaron los pilotos

Desde 1952 hasta 2011, Woodcote fue la última curva de Silverstone, pero para la prueba inaugural del Campeonato Mundial, la amplia curva a derechas fue la primera curva del circuito de 4,6 km y, por lo tanto, la primera curva abordada en la historia de la F1.

Desde allí, los pilotos tomarían seis curvas más (Copse, Maggots, Becketts, Chapel, Stowe y Club) antes de llegar a la última curva, Abbey. El pit lane y la parrilla de salida estaban situados entre Abbey y Woodcote, con los coches alineados para la salida en formación 4-3-4.

3. Un invitado de la realeza estuvo presente

Se estimó que hasta 120.000 espectadores abarrotaron la pista el día de la carrera, aunque el más prestigioso, con diferencia, fue Su Alteza Real el Rey Jorge VI, quien asistió a la carrera junto con la Reina Isabel, la Princesa Margarita y sus invitados, Lord y Lady Mountbatten. Sigue siendo la única vez que un monarca reinante ha asistido a una carrera automovilística británica.

4. Participaron un príncipe tailandés y un barón suizo

Como corresponde a una carrera a la que asistía la realeza, la lista de inscritos tenía un marcado carácter aristocrático.

Entre los 21 pilotos que tomaron la salida se encontraban el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh (más conocido como el príncipe Bira o B. Bira), un destacado piloto y miembro de la familia real tailandesa, y el barón Emmanuel «Toulo» de Graffenried, un piloto suizo que ganó la edición de 1949 del Gran Premio de Gran Bretaña en la era pre-Mundial.

Bira, el único piloto tailandés que compitió en F1 hasta el debut de Alexander Albon en 2019, clasificó su Maserati en quinto lugar en Silverstone, pero se retiró en carrera al quedarse sin combustible.

De igual manera, De Graffenried no logró cruzar la meta después de que su 4CLT-48, idéntico a él, presentara problemas de motor. El rey Jorge VI recibe a los pilotos, incluyendo al joven Stirling Moss, quien terminó segundo en una carrera de apoyo.

5. Los apellidos de los tres favoritos antes de la carrera empezaban con «Fa»

El Alfa Romeo 158 tenía 13 años cuando se disputó la primera carrera del Campeonato Mundial, pero el motor sobrealimentado de 1.5 litros seguía siendo el coche a batir, lo que ayudó al fabricante italiano a fichar a tres de los nombres más importantes de la época: Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio, conocidos cariñosamente como las «Tres F».

El trío clasificó sus coches escarlata en los tres primeros puestos de la parrilla, con el piloto británico Reg Parnell un segundo después, en cuarto lugar, en la última participación de Alfa Romeo. En la carrera, Farina, Fagioli y Fangio, como era de esperar, se distanciaron del resto de la parrilla, compuesta por una mezcla de Maserati, ERA, Talbot y Alta con años de antigüedad.

Tras 70 vueltas y casi dos horas y cuarto de carrera, durante las cuales el trío de cabeza se intercambió posiciones varias veces, Farina se alzó con la victoria, aventajando a su compatriota Fagioli en la línea de meta por 2,6 segundos. Pero fue Parnell, y no Fangio, quien completó el podio de Alfa Romeo después de que el argentino se viera obligado a retirarse por la rotura de un conducto de aceite, posiblemente al rozar una paca de paja en Stowe.

6. La fauna local se acercó demasiado a la acción

A pesar de su evidente ventaja de velocidad, Alfa Romeo tuvo suerte de que tres de sus cuatro coches llegaran a la meta después de que el Alfetta de Parnell chocara con una liebre de la zona de Silverstone. Según informes de la época, el animal causó una abolladura importante en el capó del coche del piloto británico.

7. La edad media de los pilotos era de 39 años.

La edad media de los pilotos que se alinearon en la parrilla para la primera carrera de la temporada en Australia rondaba los 27 años, pero para la primera carrera del Campeonato Mundial era de 39 años, mucho más madura.

Tres de los 21 pilotos que participaron en Silverstone rondaban los cincuenta (los ases de la preguerra Luigi Fagioli, 51, Louis Chiron, 50, y Philippe Etancelin, 53), mientras que otros cinco tenían 40 años o más, incluyendo al ganador de la carrera, Giuseppe Farina (43).

El más joven de la parrilla, si se le puede llamar así, fue el piloto británico Geoffrey Crossley, quien con 29 años llegó 12 años mayor que Max Verstappen en su debut en el Campeonato Mundial.

8. Un músico de jazz terminó en 11º lugar

No, no es broma: un conocido músico de jazz participó en la ronda inaugural del Campeonato Mundial, aunque es justo decir que Johnny Claes tuvo mucho más éxito con su espléndida pareja «Johnny Claes and the Clay Pigeons» que en la F1.

El piloto belga (nacido en Londres) clasificó con su Talbot en último lugar en Silverstone, a 18 segundos del Alfa Romeo de Farina, que había conseguido la pole position. Sin embargo, al menos llegó a la bandera a cuadros en la carrera, terminando seis vueltas por detrás del italiano en 11º lugar.

9. BRM estrenó su prometedor auto de F1 antes de la carrera

El prometedor constructor británico BRM esperaba estrenar su V16 Type 15 en Silverstone, pero tras experimentar una serie de problemas técnicos, el monoplaza verde pálido solo pudo completar unas pocas vueltas de demostración previas a la carrera con el fundador del equipo, Raymond Mays, al volante.

El coche finalmente haría su esperado debut en el Campeonato Mundial en la ronda de Silverstone del año siguiente.

10. Stirling Moss quedó segundo en la carrera de apoyo

Stirling Moss ganaría el Gran Premio de Gran Bretaña en 1955 y 1957, pero en el Gran Premio inaugural del Campeonato Mundial en su país natal, el entonces veinteañero solo participó en las carreras de apoyo de 500cc, no en la prueba principal.

Moss ganó su manga y se vio envuelto en una batalla frenética por el liderato en la final, pero al final tuvo que conformarse con el segundo puesto después de que su Cooper-JAP sufriera un fallo de pistón en la última curva.

Aun así, al menos pudo conocer al Rey…

Fuente: formula1.com

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina