IndyCar Series en Iowa – Carrera 1: Pato O’Ward volvió a la victoria superando a Josef Newgarden. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Pato O’Ward volvió a la victoria, y esta vez, a costa de Newgarden. En la carrera número 100 del mexicano en la IndyCar, el piloto de McLaren superó una actuación dominante del hombre de Penske sobre un final apasionante que incluyó dos reinicios en las últimas 14 vueltas.

La rivalidad entre estos dos comenzó en 2024 cuando Newgarden le arrebató la victoria a O’Ward en las 500 millas de Indianápolisen la última vuelta.

Esta vez, fue O’Ward quien realizó estrategias ganadoras. Tuvo una última parada en boxes más rápida para adelantar al piloto que lideró las primeras 232 vueltas de la carrera y parecía encaminarse a su séptima victoria en este circuito, extendiendo su récord. Luego, tras una bandera roja para reparar el muro de la curva 4, O’Ward mantuvo al piloto del Team Penske detrás de él en los dos reinicios con 14 y 9 vueltas restantes.

Pato, con el Chevrolet Nº5, le ganó al piloto del Chevrolet Nº2 por apenas 0.2352 segundos, el resultado más ajustado en Iowa desde 2007, cuando Dario Franchitti superó a Marco Andretti por 0.0861 segundos.

En carreras de óvalos en donde estos dos pilotos terminaron primero y segundo, la última vez que O’Ward superó a Newgarden fue en 2021 en Texas Motor Speedway. Habiendo terminado segundo en otras cuatro carreras ovales desde ese día en Fort Worth.

O’Ward consiguió aquí en Iowa su primera victoria en 2022 en lo que fue su 50ª participación en la categoría. Ese mismo día, Pato tenía a los pilotos del Team Penske en sus retrovisores: Will Power, seguido de Scott McLaughlin. Esta vez, el mexicano lideró a un trío de hombres de Roger Penske hasta la meta: Newgarden, Power y McLaughlin, respectivamente.

Con esta primera victoria de O’Ward en la temporada, le negó al Team Penske su primer triunfo del año. Newgarden lideró más de 100 vueltas por 14ª vez en su carrera y por décima vez en esta pista. Estaba decepcionado por haber dejado escapar esta oportunidad.

El sprint final se desencadenó por el accidente en la curva 4 del compañero de equipo de O’Ward, Nolan Siegel. Tras rodar entre los 10 primeros durante la mayor parte de la carrera, Siegel se estrelló contra el muro, un contacto que dañó la barrera que va delante del muro y que sirve para absorber energía en caso de impacto. IndyCar detuvo la carrera con bandera roja para preservar las pocas vueltas que quedaban y así poder reparar el muro.

O’Ward adelantó notablemente a Newgarden en el primer reinicio, pero Callum Ilott, se desvió hacia arriba en esa vuelta y rozó el muro de la curva 1. Como Ilott pudo llegar a boxes sin mayores problemas, la carrera se reanudó con nueve vueltas restantes.

Newgarden tuvo una mejor actuación sobre O’Ward en ese segundo intento, pero en la segunda vuelta, el Chevrolet Nº2 del Team Penske casi se le va en la curva 1 y O’Ward pudo despegarse un poco, neutralizando cualquier ataque de Newgarden.

El lider del torneo, Alex Palou (Chip Ganassi Racing), terminó quinto perdiendo siete puntos, mientras que O’Ward aprovechó la victoria para ascender al segundo puesto del campeonato. Sin embargo, el piloto del Honda Nº10 aún mantiene una ventaja de 106 puntos a falta de seis carreras.

Kyle Kirkwood (Andretti Global), sufrió un duro golpe tanto en la carrera como en los puntos cuando su Honda Nº27 se estrelló contra el muro de la curva 1 en la vuelta 153. Un problema en la esquina delantera derecha del auto pareció causar la salida. Ese fue su segundo accidente del día, ya que se estrelló en el otro extremo de la pista tras bajar demasiado en la curva 3.

Kirkwood no solo perdió una posición en el campeonato ante O’Ward, sino que Palou le sacó otros 27 puntos, lo que deja al tres veces ganador de la temporada con 140 puntos de desventaja.

En la vuelta 75 de la carrera, el novato Jacob Abel vio cómo su Honda Nº51 se desviaba en la curva 2, donde también impactó contra el muro. Ni él ni Kirkwood resultaron heridos.

Mañana desde las 13:00 de Argentina se llevará a cabo la segunda competencia del fin de semana en Iowa Speedway, donde Alex Palou largará desde la mejor posición de partida.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 461 puntos, 2) Pato O’Ward 356, 3) Kyle Kirkwood 322, 4) Scott Dixon 302, 5) Christian Lundgaard y Felix Rosenqvist 272, 7) Will Power 238, 8) Colton Herta 234, 9) Marcus Armstrong 232, 10) Scott McLaughlin 229, 11) Santino Ferrucci 222, 12) David Malukas 205, 13) Rinus VeeKay 193, 14) Josef Newgarden 186, 15) Christian Rasmussen 183, 16) Alexander Rossi 181, 17) Kyffin Simpson 174, 18) Conor Daly 170, 19) Graham Rahal 158, 20) Marcus Ericsson 156, 21) Nolan Siegel 153, 22) Louis Foster 134, 23) Robert Shwartzman 123, 24) Sting Ray Robb 113, 25) Devlin DeFrancesco 110, 26) Callum Ilott 102, 27) Jacob Abel 69, 28) Takuma Sato 36, 29) Helio Castroneves 20, 30) Ed Carpenter 16, 31) Jack Harvey 12, 32) Ryan Hunter-Reay 10, 33) Kyle Larson 6, 34) Marco Andretti 5.

Próxima Competencia

13 de julio en Iowa.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina