A punto de lograr su sexta victoria en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel no ha asumido el más mínimo riesgo en la ruta hacia Villa Carlos Paz. La pugna por la victoria de etapa entre los Toyota de Leeroy Poulter y Giniel De Villiers y los Mini de Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen ha sido emocionante.

En motos, no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price (KTM) ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz, mientras que en cuatriciclos los Patronelli se encaminan a un nuevo 1-2 como en 2010. Y en camiones, Gerard De Rooy afronta el último día con una ventaja de más de una hora sobre su escolta Mardeev.
Hirvonen consiguió finalmente su primer triunfo en el Dakar después de una especial cargada de suspenso. Algo semejante ocurría sobre dos ruedas, con un líder, Toby Price, en “modo control”, y un Helder Rodrigues desatado. El piloto oficial de Yamaha estrena también su marcador en el Dakar 2016, y se adjudica el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es Antoine Meo, tercero esta mañana. Víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta, pierde tres puestos en la general.
¡Menuda carrera la que han ofrecido hoy Leeroy Poulter, Giniel De Villiers, Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen! Los dos Toyota han protagonizado una gran lucha con los dos Mini, y juntos han devorado los 481 kilómetros de especial. En un terreno a priori más favorable para las Toyota Hilux, los sudafricanos han tomado rápidamente el liderazgo de la carrera y han impuesto un ritmo que sólo ha conseguido seguir Nasser Al Attiyah. El qatarí quizás buscaba llevar a De Villiers al límite y, de esta forma, forzarle a cometer alguna falla, dejando el camino despejado para Hirvonen, cuarto a 5’23» del sudafricano.
Si bien De Villiers “levantaba” sobre el final de la especial para no caer en la trampa de los Mini, todavía debía ocuparse de Poulter, que parecía encaminado hacia una victoria segura. Con Al Attiyah un poco justo, Hirvonen lograba dar un golpe de autoridad. Como en su época dorada en el WRC, el finlandés volaba en los últimos 20 kilómetros y se adjudicaba su primera victoria en un rally raid por delante de su compañero de equipo, ofreciendo así a los Mini un bonito doblete. ¡Todo un artista!
Menos agitada es lo menos que puede decirse de la carrera del líder de la general, Stéphane Peterhansel, a quien se lo vio bastante especulativo. ¿Cabría reprochárselo? A falta de 386 km para su sexto oro en el Dakar, lo raro sería que hubiera obrado de otro modo.
A 24 horas de la meta de Rosario “Monsieur Dakar” y su Peugeot DKR 2008 cuentan con una ventaja de más de 40 minutos sobre Nasser Al Attiyah (Mini) y 1h07 sobre Giniel De Villiers. En vista del gran resultado de hoy, cabría esperarse que Mikko Hirvonen, cuarto a 4’27», pelee mañana por el último escalón del podio en los 180 últimos kilómetros de especial del rally.
En motos, no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price (KTM) ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz. En cabeza de carrera, la victoria ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues (Yamaha), que abre por fin su marcador particular y escala, de paso, hasta el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, se deja más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones en la general.
Para Helder Rodrigues (Yamaha), era hoy o nunca. Sin coronarse hasta la fecha, el portugués sabía que hoy era su día. Su deseo era ganar y, en la medida de lo posible, arrebatarle el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). El piloto oficial de Yamaha ha cumplido a la perfección con su cometido, atacando de principio a fin de la especial. Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos. Aprovechando los infortunios de Antoine Meo, es cuarto en la clasificación provisional con 2’59» de ventaja sobre Benavides.
Tras tener una actuación impecable hasta ahora, Antoine Meo ha rozado la debacle hoy. Tercero en la salida esta mañana, el francés sacrificaba su puesto en el podio siguiendo las consignas de su equipo para velar por la posición de Price. Desgraciadamente para él, ha sido víctima de una caída bastante dura a menos de 50 kilómetros para la meta. Tocado sobre todo en la mano, ha finalizado la etapa al ralentí y cede 38 minutos al ganador del día.
En la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si logra imponerse mañana, Toby Price será el primer piloto australiano en coronarse en el Dakar, motivo más que suficiente para inscribir su nombre en los anales del Rally.
Marcos Patronelli se ha impuesto finalmente al término de los 481 kilómetros de especial. Tras permanecer durante mucho tiempo por detrás de su compatriota González, el argentino ha acelerado la marcha y ha cruzado la meta con 49 segundos de ventaja sobre el ruso Serguei Karyakin y Jeremías González Ferioli, a 3’47», y mañana afronta el último día con una ventaja en la general de algo más de cuatro minutos sobre su hermano Alejandro, mientras que tercero está ubicado el ruso Karyakin.
El neerlandés Pieter Versluis se ha impuesto, como era de esperar, en la especial de camiones, que solo sumaba hoy 267 kilómetros. Adelanta así a Federico Villagra en 3’14» y a Hans Stacey en 3’18». Gerard De Rooy, sólido líder de la general provisional, ha terminado en 5ª posición, a 5’24» del ganador del día.
En la general, De Rooy le lleva más de una hora a su escolta el ruso Mardeev, quedando tercero el argentino Federico Villagra.
Resumen de la etapa 12 – Coche/Moto – (San Juan / Villa Carlos Paz)
Resumen de las etapas 11 y 12 – Camion/Quad
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















