Como se si tratara de una mezcla nostálgica de la década del 70 ente ‘La Naranja Mecánica’ de Rinus Michels que hizo furor en el fútbol y la serie televisiva CHiPs, la ‘Patrulla Motorizada’ de ‘Jon’ y ‘Poncherello’, los holandeses amantes de los motores y las patrullas de carretera fabricadas por Porsche se dieron cita en la provincia de Gelderland para reunir los autos de Stuttgart que aún existen de la hoy extinta Rijkspolitie e incluso ‘vistieron’ a un 918 Spyder con el distintivo oficial de la Rijkspolitie para celebrar la ocasión.

Entre 1945 y 1993 la Rijkspolitie fue un organismo que cumplió labores policiales en municipios holandeses que no contaban con su propia policÃa municipal. Esta selecta guardia nacional se caracterizaba por conducir modelos Porsche 356 y 911 para las persecuciones a alta velocidad por las autopistas holandesas.
La relación entre Porsche y la Rijkspolitie comenzó más de una década antes que la Holanda de Cruyff fuera subcampeona del Mundial Alemania 74 o la cadena NBC pusiera al aire el primer capÃtulo de CHiPs en 1977. La causa de ello fue que a principios de la década del 60 la marcada ausencia de un lÃmite de velocidad en las autopistas holandesas provocó un aumento sustancial de accidentes graves, por lo que la Rijkspolitie se puso a la tarea de encontrar un vehÃculo adecuado para usarlo como patrulla de alta velocidad. La lista de requisitos era exigente: tenÃa que ser mecánicamente fiable, tenÃa que ser manejable, tenÃa que frenar casi instantáneamente y, por supuesto, tenÃa que tener el techo convertible. Aparentemente este último requisito era para que, a diferencia de cualquier otra fuerza policial del mundo, sus oficiales pudieran levantarse en sus autos y dirigir el tráfico.
Los hombres que manejaban el dinero de la Rijkspolitie no tardaron mucho tiempo en apuntar hacia Zuffenhausen, el corazón de Porsche, donde el avanzado, elegante y comparativamente discreto modelo 356 era un sólido y confiable auto con un tremendo equilibrio de rendimiento, presencia y versatilidad. Además de ello, contaba con una versión Cabriolet (descapotable). De 1962 a 1966, la marca anaranjada y blanca del 356, con una sola luz azul de la sirena instalada en el pilar A, convirtió a la Rijkspolitie en la más avanzada y moderna patrulla de carreteras.
Para este entonces Porsche ya tenÃa al 911 en la lÃnea de montaje, pero no fue hasta que el fabricante de autos deportivos de Stuttgart revelara el modelo 911 Targa, en 1967, que las autoridades holandesas volvieron a llamar a Zuffenhausen. El 911 Targa era un verdadero guardián y seguirÃa siendo un valioso elemento de la policÃa holandesa hasta 1996. En total, 507 autos Porsche usaron el distintivo oficial de la Rijkspolitie, incluyendo los modelos 914, 924 y 964, convirtiéndose en la mayor flota policial de autos Porsche en la historia.
Para celebrar esta atesorada parte de la herencia holandesa del automovilismo, un grupo de coleccionistas locales, con el apoyo del Porsche Classic Center Gelderland y Porsche PaÃses Bajos, organizó el mes pasado la curiosa reunión de vehÃculos Porsche que hicieron parte de la flota de la Rijkspolitie.
GalerÃa de Imágenes
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.



























