Se realizó hoy la reunión anual de ALADDA, la entidad que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehÃculos de América Latina, de la cual ACARA es socio fundador. La misma fue de suma utilidad ya que cada paÃs pudo compartir, vÃa ZOOM, su dura realidad, y cómo este contexto de pandemia global está impactando fuertemente en cada uno de los mercados, lo que ha llevado a declararse en emergencia, ante la brusca caÃda de la actividad.

El ejemplo más representativo fue la situación del estado de San Pablo, que históricamente representaba el 27% de la actividad de los concesionarios en Brasil y que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, esa cifra se desplomó al 1%.
Las mayores coincidencias también estuvieron en la solicitud de mayor apoyo de los gobiernos regionales a la actividad, que hoy pasa por un momento crÃtico y donde todos los paÃses miembros hablan de un promedio de caÃda del 40% interanual. También exigieron un mayor control del contrabando de vehÃculos y autopartes y destacaron la importancia que tendrÃa una baja del acoso impositivo, algo común a los estados de toda la región.
Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, resaltó la complejidad de la actualidad argentina, que viene arrastrando severos inconvenientes en los últimos 4 años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento del Covid 19. Salomé repasó las principales cifras del mercado local y luego invitó a todos los colegas latinoamericanos a identificar los cambios que el sector ya requiere, principalmente relacionados a la reconversión del negocio y de la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes.
«Quiero destacar la importancia de formar nuevos equipos, nuevos dirigentes que trasciendan cualquier personalismo y aseguren el futuro de nuestras empresas. También a trabajar mucho más relacionados, con mayor interacción porque en el actual escenario es la única forma de arribar a soluciones sustentables. Un ejemplo de ellos es el trabajo mancomunado que se está realizando en nuestro paÃs entre toda la cadena de valor de la actividad, y el diálogo que se ha logrado con el actual gobierno, que hoy tiene claramente otras urgencias, pero que se ha mostrado muy accesible para trabajar juntos a los protagonistas de la actividad. Esto genera una buena expectativa a futuro pese a que hoy el mercado está muy deteriorado y la situación de los concesionarios es muy preocupante, y por eso el desafÃo es ser creativos, pensar en positivo, y en permanente estado de innovación para ver de qué forma nos reinventemos y demos las batallas que tengamos que dar», completó Salomé.
- Fórmula E en Miami – Carrera: Gran victoria de Mitch Evans.
- Fórmula 1 – Quinto y último dÃa de ensayos en Barcelona: Lewis Hamilton en lo más alto.
- El patentamiento de 0Km en enero tuvo una baja del 4,9% interanual, con una suba del 174% frente a diciembre 2025.
- Fórmula 1 – Cuarto dÃa de ensayos en Barcelona: Hoy fue el turno de George Russell.
- Lázaro Bainotti en la Asociación Argentina de Volantes: «Me sorprendió la gran cantidad de personas que vinieron a acompañarme».
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehÃculos hÃbridos.
- Mercedes-Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomÃa.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- Fórmula 1 – Tercer dÃa de ensayos en Barcelona: Kimi Antonelli se quedó con lo mejor.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- Fórmula 1 – Segundo dÃa de ensayos en Barcelona: Verstappen con lo mejor de la jornada.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el paÃs.
- Nuevas oportunidades para adquirir más de 250 autos, motos y camiones a través de subastas online en todo el paÃs.


















