Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Antonio Felix da Costa ganó el Campeonato de Pilotos de Fórmula E y DS Techeetah el tÃtulo en la novena ronda en el E-Prix de BerlÃn, con el portugués siguiendo a su compañero de equipo y ganador de la carrera Jean-Eric Vergne, en el Aeropuerto Berlin-Tempelhof. Vergne aseguró su primera victoria de la temporada 2019/20, con da Costa terminando la carrera en segundo lugar. La pareja se defendió de los avances de Sebastien Buemi (Nissan e.dams), quien llegó tercero.

Da Costa lidera el Campeonato de Pilotos como nunca antes se habÃa visto en la Fórmula E, con una ventaja indescontable de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne, que ahora ocupa el segundo lugar, con 60 puntos por jugar. Ningún piloto ha ganado el tÃtulo faltando dos rondas, y esto lo logra en su primera temporada con DS Techeetah.
El equipo ahora se ha asegurado la victoria en cuatro de las últimas cinco rondas, incluidas tres en el final de temporada más intenso en la historia del automovilismo desde el Aeropuerto Berlin-Tempelhof, y DS Techeetah tiene un galardón adicional que perseguir esta temporada. Ningún equipo en la historia de la Fórmula E ha visto a sus pilotos terminar uno-dos en el campeonato, una posibilidad firme de que ello pudiera ocurrir con las dos carreras de la temporada por disputar.
En el comienzo Vergne partió bien desde la pole position con da Costa siguiéndolo. Oliver Rowland también salió muy bien, mientras que Alex Lynn superó a Felipe Massa dos vueltas más tarde para ser sexto, mientras que el ganador de ayer, Max Guenther (BMW i Andretti Motorsport), quedó atrapado en un amontonamiento y le pegó a un rival rompiendo la trompa de su monoplaza y originando la entrada del Auto de Seguridad.
Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), Alex Lynn (Mahindra Racing) y Felipe Massa fueron los primeros en pasar por la zona de activación del Modo Ataque, con Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) siguiéndolos una vuelta más tarde, luchando por la quinta posición.
Los Nissan e.dams fueron los siguientes, y Rowland y Buemi fueron los que optaron por tomar el impulso de 35 kW, mientras que Vergne y da Costa hicieron lo mismo una vuelta más tarde. Los lÃderes salieron primero y tercero, ya que entre ellos se interpuso Rowland.
Da Costa tenÃa suficiente ventaja para volver a tomar el segundo Modo Ataque, y Rowland lo hizo un giro después. El trabajo en equipo que hicieron los dos pilotos de DS Techeetah se hizo evidente cuando intercambiaban las posiciones.
Con 10 minutos para finalizar, el dúo de DS Techeetah se mantenÃa como lÃder, con Vergne y da Costa, seguidos por los dos Nissan e.dams de Rowland y Buemi, y di Grassi superando a Lynn para completar las seis primeras posiciones.
Los punteros volvieron a cambiar el orden de la carrera. Vergne ahora tenÃa el liderazgo, con da Costa, Rowland, Buemi y de Vries uniéndose al grupo. Di Grassi, mientras tanto, estaba en el sexto lugar.
Nissan e.dams empleó la misma táctica de equipo que DS Techeetah, ya que Rowland se hizo a un lado para que Buemi, que tenÃa más energÃa disponible, pasara a ser tercero.

Finalmente la victoria fue de Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), seguido por el flamante campeón, Antonio Felix da Costa (DS Techeetah), mientras que tercero finalizó Sébastien Buemi (Nissan e.Dams). Nyck de Vries (Mercedes-Benz), OliverRowland (Nissan e.Dams), Lucas di Grassi (Audi Sport), Mitch Evans (Jaguar Racing), André Lotterer (Porsche), Alex Lynn (Mahindra Racing) y Felipe Massa (Venturi Racing), completaron el top 10.
Campeonatos
Pilotos: 1) António Félix Da Costa con 156 puntos (Campeón), 2) Jean-Éric Vergne 80, 3) Maximilian Guenther y Lucas Di Grassi 69, 5) Sébastien Buemi 67, 6) Mitch Evans 65, 7) André Lotterer 59, 8) Stoffel Vandoorne 57, 9) Oliver Rowland 54, 10) Sam Bird 52, 11) Alexander Sims 49, 12) Nyck De Vries 42, 13) Robin Frijns 40, 14) Edoardo Mortara 36, 15) Jérôme D’Ambrosio 19, 16) Pascal Wehrlein 14, 17) James Calado 10, 18) Daniel Abt 8, 19) Felipe Massa 3, 20) Alex Lynn y Brendon Hartley 2, 22) René Rast 1.
Equipos: 1) DS Techeetah con 236 puntos (Campeón), 2) Nissan e.Dams 121, 3) BMW i Andretti Motorsport 118, 4) Mercedes-Benz EQ Formula E Team 99, 5) Envision Virgin Racing 92, 6) Audi Sport ABT Schaeffler 78, 7) Panasonic Jaguar Racing 75, 8) TAG Heuer Porsche Formula E Team 59, 9) ROKiT Venturi Racing 39, 10) Mahindra Racing 35, 11) Geox Dragon 2.
Próxima Competencia
12 de agosto en Berlin, Alemania.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















