Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El autódromo «Ezequiel Crisol», en el paraje Aldea Romana, fue el escenario de la 1ra. fecha de la categorÃa y en la Clase 3 la victoria le correspondió al piloto del equipo Toyota Gazoo Racing.

En la mañana se llevaron a cabo las dos series previstas y en la primera el triunfo fue para el autor del mejor tiempo clasificatorio, Julián Santero (Toyota Corolla). El mendocino debió soportar los embates permanentes de Antonino GarcÃa (Ford Focus) para luego escaparse y ganar; el tercer lugar lo alcanzó MatÃas Menvielle (Chevrolet Cruze), cuarto finalizó Jerónimo Teti y quinto Germán Todino.
La segunda serie fue propiedad de Facundo Chapur (Ford Focus). El piloto cordobés no tuvo inconvenientes para llevarse el parcial, segundo arribó MatÃas Muñoz Marchesi (Ford Focus) y tercero fue Leonel Larrauri (Honda New Civic); cuarto terminó Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y quinto Mariano PernÃa (VW Vento), en cambio su hermano Leonel abandonó por un choque con Manuel Mallo -excluido- que le provocó daños en el tren delantero de su Ford Focus.
La final a 22 vueltas se puso en marcha y Santero salió disparado en punta con Chapur a la cola del Toyota oficial, en cambio quien partÃa tercero, Antonino GarcÃa, recibÃa un toque de MatÃas Menvielle en el ajustado ingreso de la primera curva y quedaba marginado en la banquina.
MatÃas Muñoz Marchesi heredó el tercer lugar bajo presión de Larrauri y encabezando una hilera que formaban Urcera, Castellano,Teti, Todino, Carducci y Merlo entre los diez primeros clasificados.
El trompo de Joel Gassmann por rotura de motor, más el despiste de Menvielle, trajo la bandera amarilla generalizada que neutralizó la carrera en la vuelta 4; un giro más tarde se relanzó y Santero pudo despegarse de Chapur y nuevamente la cosa era entre ellos como antes del «AS».
Larrauri tuvo su oportunidad y la aprovechó para pasar el tercer lugar ante Muñoz Marchesi, mientras Santero marcaba récord de vuelta y se alejaba del Focus Nº3 de «Metralleta».
Pero otra vez el Auto de Seguridad entró a la pista por el abandono de Lucas Vicino tras un fuerte roce lateral con Sebastián Gómez. En la vuelta 9 se volvió a correr a pleno y el mendocino se exigió para evitar que Chapur lo pueda superar, un calco de todo lo visto hasta ese momento.
El segundo pelotón era con Larrauri, Muñoz Marchesi y Urcera, pero el chaqueño se fue ancho y fue superado por el actual campeón, Teti y Castellano en la misma maniobra, simultáneamente se detenÃa el «Tanito» PernÃa, mientras Percaz y Todino se enganchaban y el joven de Rivera salÃa disparado hacia la banquina interna, el toque le valió al piloto de Villalonga un «pase y siga».
Santero hizo la distancia suficiente como para desalentar a sus rivales en el recorrido de las cuatro vueltas finales, todo parecÃa definido a favor del piloto del Toyota Gazoo Racing estrenando auto en la estructura que comanda «Tito» Bessone, pero antes cayó otra neutralización por el toque contra el paredón en plena recta principal de Fabián Yannantuoni y al mismo tiempo quedaba detenido Mariano Werner que se caÃa del «top 10».
Una vez retirado el auto del piloto de Capitán Bermúdez se relargó la prueba y Chapur sabÃa que era su última chance para ganar en BahÃa Blanca, pero Santero repitió el libreto, acelerar y alejarse de su rival más cercano.
El piloto de Guaymallén transitó las vueltas finales sin apremio alguno para coronar un fin de semana perfecto, pole position, serie ganada y victoria final con récord de vuelta. Impecable.

En segundo lugar terminó Facundo Chapur y tercero lo hizo Leo Larrauri regresando al podio en la Clase 3 por delante de su compañero de equipo «Manu» Urcera con otro Honda New Civic mientras esperan los nuevos Cruze a mitad de temporada.
Campeonato
1) Julián Santero con 42 puntos, 2) Facundo Chapur 35, 3) Leonel Larrauri 30, 4) José Manuel Urcera, MatÃas Muñoz Marchesi y Jerónimo Teti 25, 7) Jonatan Castellano 19, 8) Leandro Carducci 18, 9) Carlos Javier Merlo 15, 10) Juan José Garriz 12, 11) Manuel Mallo y Adrian Percaz 10, 13) Juan Pipkin y Damián Markel 9, 15) Antonino GarcÃa y Gastón Iansa 8, 17) MatÃas Menvielle 7, 18) Martin Chialvo y Mauricio Lambiris 6, 20) Mariano Pernia y German Todino 5, 22) Mauro Schenone 3, 23) Alfonso Domenech 2, 24) Sebastián Gómez, Fabián Yannantuoni y Nicolás Posco 1.
Próxima Competencia
4 de abril en el autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















