Se realizó en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética del Volvo eléctrico de larga distancia totalmente cargado. El camión eléctrico superó su autonomÃa oficial y consumió un 50% menos de energÃa que su similar diesel.
El camión probado fue un Volvo FH Electric, un vehÃculo con cero emisiones de gases, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas. El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la ruta verde de los camiones (green truck route), una ruta de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.
«Conducir este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diesel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que es conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No hay ningún tipo de vibraciones», dice Jan Burgdorf.
El Volvo FH Eléctrico mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energÃa de sólo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenÃa una autonomÃa total de 345 km con una sola carga.
«Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo», explica Tobias Bergman, Director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.
En las pruebas de la ruta verde de los camiones, el Volvo FH Eléctrico consumió un 50% menos de energÃa que un Volvo FH con un motor diesel comparable. «La lÃnea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte al camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2», comenta Tobias Bergman.
El objetivo de Volvo Trucks es que los vehÃculos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, el 100%.
«Estamos comprometidos con el Acuerdo de ParÃs sobre el cambio climático. Se han establecido objetivos basados en la ciencia y estamos tomando medidas para acelerar el desarrollo para reducir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de cargas en ruta. Creo que la amplia gama eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello», concluye Tobias Bergman.
Datos sobre la prueba y el camión
- Peso bruto combinado: 40 toneladas.
- Velocidad media: 80 km/h.
- Consumo de energÃa: 1,1 kWh/km.
- Capacidad de la baterÃa: 540 kWh.
- Potencia de salida: 490 kW de potencia continua.
- Distancia total de la pista de pruebas: 343 km.
- AutonomÃa total basada en una carga: 345 km.
El Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una carga de recarga, por ejemplo, durante la pausa del almuerzo.
Datos sobre la gama de camiones eléctricos de Volvo
- Volvo Trucks tiene una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir muchas tareas de transporte diferentes.
- Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un PCI de hasta 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.
- La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.
- La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.
- «Buen chico, SpOTTO»: Perro robot escanea y monitorea el equipo de fabricación en la Planta Hams Hall de BMW Group.
- Ford Fiesta, el vehÃculo usado más popular del primer trimestre de 2024 en el Reino Unido.
- Flybondi, la aerolÃnea low cost de Argentina, se une a Franco Colapinto.
- En el primer cuatrimestre del año la venta de vehÃculos usados tuvo una caÃda del 10,94% interanual.
- Completado con éxito el desarrollo del primer 911 con propulsión hÃbrida.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Keselowski rompe una sequÃa de 110 carreras.
- Turismo Carretera en Termas de RÃo Hondo – Final: Después de 12 fechas Chevrolet volvió a ganar gracias al triunfo de ValentÃn Aguirre.
- TC Pista en Termas de RÃo Hondo – Final: Lucas Valle acaparó todo el fin de semana.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 3: Excluido Merlo, la victoria fue de Yannantuoni.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 2: Bestani logra la victoria ante el recargo a Damiani.
- Top Race en Buenos Aires – Carrera: Josito Di Palma consigue la victoria tras soportar el asedio de MatÃas Rossi.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires II – Carrera 2: Primera victoria de Kevin Ferreyra.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 2: Da Costa logra le da una victoria a Porsche como local.
- WRC en Portugal – Final: Ogier bate récords y logra su sexta victoria en ese paÃs.
- MotoGP en Le Mans – Carrera: Jorge MartÃn sale victorioso de una épica carrera.