Por Héctor O. Losino

El stand montado por Volvo en la 20ª Exposición FENATRAN mostró muchas novedades al mercado. Empezando por los nuevos FH 6×4 con eje elevable, una innovadora tecnología dedicada a las aplicaciones de camiones que circulan uno o más tramos con poca o ninguna carga.

Volvo Trucks en FENATRAN

Foto: Héctor O. Losino

Con una superficie construida de 4 mil m², es el stand más grande de la marca en la historia de la FENATRAN. La feria es el mayor evento de transporte de América Latina que se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre, en el Parque Anhembi, en San Pablo, Brasil.

Fabiano Todeschini, Director General de Volvo Trucks en Argentina, definió que “Volvo da un salto de calidad en su portafolio de productos, consumo de combustible y calidad. Con eso, la Marca quiere y va a hacerse más fuerte en Argentina; y ese es nuestro objetivo”. Todeschini puntualizó que “no basta solamente con tener el mejor producto sino también potenciar y contar con nuestra mejor red de concesionarios, con lo cual le ofrecemos al cliente la mejor solución del transporte”.

En el sitio se expusieron 13 camiones Volvo de los modelos FH, FMX, VM y FM “La Fenatran es la gran oportunidad para que nosotros mostremos lo mejor que tenemos”, señaló Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Volvo Argentina. La empresa mostró además el Dynafleet, su sistema de gestión de flotas y de ahorro de combustible, que ahora presenta nuevas funciones.

Simulador

El stand también contó con un avanzado simulador del nuevo FH, una cabina completa del camión que permite al usuario una experiencia de conducción impresionante. Equipado con tecnología de última generación, la máquina permite reproducir la conducción del camión en diferentes situaciones, escenarios y topografías, simulando los movimientos y sacudidas del vehículo. Esta es la primera vez que este simulador es mostrado al público. Recientemente instalado en el Centro de Entrenamiento en la planta de Volvo en Curitiba, el equipo les proporciona a los conductores la sensación casi real de conducir el nuevo FH.

“Mostraremos todo lo que estamos haciendo para mejorar el transporte como, por ejemplo, lo que la empresa ofrece en conectividad. Esta es un área donde estamos a la vanguardia”, comentó Valère Lourme, Gerente de Marketing de Volvo. Son varios dispositivos que permiten mejorar la gestión del transporte de forma remota y contribuyen al ahorro de combustible. Un camión dorado hará alusión al Programa de Mantenimiento Oro, llamando la atención sobre los beneficios de los planes de mantenimiento de la marca.

Reforzando su posición de líder mundial en seguridad vehicular, la empresa también llevó a FENATRAN una cabina que simula los efectos de un vuelco. En el stand también se llevaron a cabo una serie de conferencias dictadas por expertos de Volvo en nuevas tecnologías y futuro del transporte conectado. En la Volvo Store, los admiradores de la marca pudieron ampliar su experiencia, al adquirir productos de la Volvo Collection, tal como miniaturas, ropa, relojes, entre otros artículos.

Nueva línea de camiones VM

Los nuevos camiones VM, recientemente lanzados en Brasil, han conquistado a los transportistas y vienen ganando cada vez más espacio en el mercado desde el primer modelo lanzado en 2003. “Actualmente tenemos una amplia variedad de modelos y configuraciones que atienden completamente las demandas del transporte”, dijo Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Argentina.

Ahora los VM tienen una visual completamente distinta de la generación anterior. La cabina tiene un aspecto muy cercano a la de los camiones FH lanzados también recientemente. Es el llamado “family look” de la línea Volvo, puesto que todos los modelos de camiones de la marca están cada vez más parecidos.

La línea VM tiene nuevos faros con luces de conducción diurna (day running light) en forma de “L”, que garantizan mucha mejor visibilidad. Todo el módulo de parachoques, abarcando los faros, ha sido renovado. La cabina adquirió un aspecto más moderno y, al mismo tiempo, de mayor robustez. El camión también recibió un nuevo panel superior más grande que toma una buena parte del sector superior de la parte delantera del vehículo, dándole al conjunto una sensación de continuidad.

Ergonomía

Volvo mantuvo la ergonomía interna de la cabina, ya ampliamente aprobada por los conductores que manejan el camión y que reconocen en el VM el mejor ambiente de trabajo entre los vehículos de carga en su categoría. “Mantuvimos lo que ya estaba consolidado como lo mejor de la categoría y que el transportista ya aprobaba y consideraba importante para la operación de transporte”, sostuvo Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Argentina. “El VM se destaca debido a su bajo consumo de combustible y alta disponibilidad”, subrayó Reser.

Planes de Mantenimiento de la marca

Volvo develó en la FENATRAN 2015 sus Planes de Mantenimiento, servicios que han ido creciendo cada vez más en el sector del transporte. En su stand, un camión dorado alude al Plan de Mantenimiento Oro y a los beneficios que ofrece al transportista.

“Transformar costos variables en costos fijos y eliminar la preocupación con talleres, piezas, reparación y capacitación de los mecánicos son algunas de las ventajas de este servicio Volvo”, aclaró Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo. “Cuanto más tiempo pase el camión en la carretera transportando mercaderías y generando ingresos, mayor será la rentabilidad de la operación”, aseguró.

Ahorro de combustible

Usando el plan de mantenimiento, el transportista puede preocuparse con el gasto de combustible, que es el costo más relevante en el transporte y responsable de aproximadamente la mitad de la planilla de costos operativos de un camión carretero, mientras que el mantenimiento gira alrededor del 8%. “Es natural que el enfoque entonces sea precisamente reducir el gasto con diesel”, informó Angulo.

Con el mantenimiento preventivo y correctivo, los vehículos funcionan en mejores condiciones, y dejan más tiempo para que los transportistas se concentren en reducir el consumo de diesel y en la gestión de la operación en su conjunto. “Ellos pueden centrarse en aumentar la productividad”, destaca.

Para que el transportista se asegure de obtener la mayor productividad de los vehículos de la marca, es esencial un correcto mantenimiento preventivo. La manera más segura y práctica es un programa de mantenimiento. “Nuestro objetivo es tratar de minimizar al máximo posible paradas imprevistas”, explicó Angulo.

El cliente que contrata uno de los tres planes de mantenimiento ofrecidos tiene una serie de ventajas, empezando por el hecho de ser capaz de realizar el mantenimiento en cualquiera de los concesionarios Volvo, distribuidos por el territorio argentino. “Gana más flexibilidad en su operación y puede cambiar rápidamente su estrategia de transporte, independientemente del trayecto de los camiones”, indicó el Gerente de Postventa de Volvo.

Coberturas

La postventa de Volvo ofrece tres coberturas para este producto. “El plan de mantenimiento Azul es la forma más práctica y segura de mantenimiento preventivo”, recalcó Angulo. Cuenta con la mano de obra de revisiones, lubricantes y cambio de filtros. Es el modo en que el cliente sabe exactamente cuánto pagará de mantenimiento preventivo en el periodo contratado, por lo que evita sorpresas o nuevos presupuestos sin necesidad.

“En cambio, el plan de mantenimiento Plata es ideal para que el vehículo continúe funcionando de manera planificada”, recuerda. Además de todos los servicios incluidos en el programa Azul, garantiza el mantenimiento para el tren de fuerza (motor, caja de cambios y diferencial).

El plan Oro incluye todo el mantenimiento preventivo y correctivo. Además del mantenimiento preventivo y reparaciones en el tren de fuerza, la amplia cobertura de la categoría Oro abarca el mantenimiento en los sistemas de freno, suspensión y cabina, siempre con mano de obra y piezas genuinas Volvo. “Es la opción más completa para ofrecer el máximo resultado y disponibilidad de los camiones de la marca”, reveló Angulo.

Mayor valor de reventa

El cliente que tenga un plan de mantenimiento tiene ventaja incluso en el momento de vender el vehículo. Un camión Volvo que haya tenido un plan de mantenimiento alcanza un valor de reventa mucho mayor. “El mercado sabe que los vehículos atendidos únicamente por las concesionarias Volvo están al día con el mantenimiento y tienen mayor disponibilidad”, afirmó Angulo.

Novedades para el mercado argentino

Volvo introducirá al mercado Argentino una nueva gama de camiones pesados y semipesados cumpliendo con la norma Euro 5 a partir de Enero del 2016.

El impacto medioambiental de un camión procede principalmente de las emisiones de gases de escape. Por eso Volvo Trucks invierte tanto en investigación y desarrollo para reducir las emisiones y permanecer a la vanguardia de la tecnología medioambiental.

Volvo desarrolló los motores de su línea de camiones F con la tecnología SCR (Reducción Catalítica selectiva). “El SCR ofrece un consumo de energía más eficiente y una solución ambiental optimizada y altamente confiable”, reveló Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Argentina, agregando que “esta tecnología permite cumplir con las exigencias legales de la norma Euro 5, que impone reducir en un 60% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en un 80% las emisiones de partículas”.

En la conferencia de prensa, se señaló que Volvo cumple con estas reglas, y además, su gama Euro 5 ofrece mejoras sustanciales, como que el sistema SCR que utiliza es robusto y altamente fiable y ofrece mayor eficiencia energética, mejorando el rendimiento del vehículo.

Además, la ingeniería de Volvo desarrolló un nuevo eje trasero sin reducción de cubo, dotado de una carcasa de fundición y más avances tecnológicos que hacen a los camiones más robustos y duraderos, reduciendo también los niveles de ruido.

Con mayor torque en la gama de motores que van desde 370 CV a los 540 CV, los camiones de la marca ofrecen una mayor velocidad media, mayor capacidad para subir rampas, un tiempo de ciclo menor (entre la carga y descarga), un número menor de cambios de marcha y más comodidad para el conductor.

La nueva generación de motores de la línea F, en la que se innovó en los componentes internos y en el software para optimizar la combustión y reducir el consumo de diesel, significa más rentabilidad y productividad para los transportistas.

“Las normas son estrictas y estamos orgullosos de poder respetarlas, porque la preocupación por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de la marca, junto con la seguridad y la calidad”, aclaró Nilton Roeder, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Volvo América Latina.

La nueva gama Euro 5 en Argentina presenta cambios en la motorización de las 4 líneas de la marca

  • VM: Nuevos Motores de 220, 270 y 330 CV. Cabina corta o dormitorio. Caja manual o la incorporación de la caja I-Shift. Nuevo freno motor VM-EB 235 CV. Interior completamente renovado.
  • FM: Nuevos Motores de 370, 380 y 420 CV. Cabina techo alto y techo normal. Caja manual o I-Shift. Freno motor VEB 390/410 CV.
  • FMX: Motores de 370, 420, 460 y 500 CV. Cabina dormitorio / techo alto opcional. Caja I-Shift.
  • FH: Motores de 420, 460, 480 y 540 CV. Cabina techo normal / techo alto / techo extra alto. Caja I-Shift. Freno motor VEB 410/510 CV.

Con estas innovaciones, Volvo mejora la eficiencia energética y ofrece camiones con cada vez menos impacto en el medio ambiente a efectos de lograr un aumento en la productividad de los camiones y de las operaciones de transporte.

Volvo lanza el FH 6×4 con el revolucionario eje elevable

Volvo presentó en Brasil y en los demás países latinoamericanos el tractocamión FH 6×4 con el eje elevable, una tecnología revolucionaria que desengancha y levanta el segundo eje de tracción. La solución está indicada para las operaciones de transporte que recorren trayectos con poca o ninguna carga. “Es una solución inteligente e innovadora que Volvo lanza para ofrecer menor consumo de combustible y más comodidad en las operaciones de transporte”, advirtió Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Volvo Argentina.

Con el levantador de eje accionado, se desactiva el segundo eje motriz del camión 6×4 y se levantan las ruedas, por lo que se reducen el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de diesel. “Este dispositivo le permite al conductor tener dos ejes motrices con el camión cargado. Es una solución que proporciona mejor maniobrabilidad y más comodidad cuando el vehículo está con poca carga o vacío”, argumentó Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Argentina.

Al accionar el sistema, el vehículo pasa de una configuración 6×4 a 4×2. “Conducir con el segundo eje motriz levantado ahorra hasta un 4% de combustible”, apuntó el gerente de Volvo. “Es una economía muy importante si tenemos en cuenta que el diesel a menudo representa hasta un 50% de la planilla de costos del transporte”.

Ventajas adicionales

Le tecnología garantiza una disminución en el costo operacional del transportista. “Conducir con el segundo eje motriz levantado reduce el radio de giro hasta un 15%, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión”, aseguró Reser. Es una solución muy útil para las maniobras en espacios reducidos, porque proporciona más agilidad para el conductor y productividad en la operación. Cuando está activado, el sistema reduce también el ruido y las vibraciones.

Otra ventaja es que, en superficies resbaladizas, el conductor puede, presionando solo una tecla en el tablero, hacer un procedimiento de transferencia de carga para el primer eje de tracción, cuyo resultado es una mayor adherencia, reduciendo así los riesgos de la operación. Además, el transportista puede reducir otros gastos, cuando el vehículo pase vacío en las estaciones de peajes donde no cobren la tarifa con el eje levantado.

Pero, aunque sea una tecnología innovadora y sofisticada, la operación del sistema es sencillo. Mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje puede ser desenganchado y levantado, solamente con dos botones ubicados estratégicamente en el tablero de instrumentos. En la posición ‘automático’, un sofisticado sistema electrónico impide que el vehículo transite con carga con el eje levantado. Al mismo tiempo, asegura la elevación automática del último eje cuando el vehículo está vacío. La elevación es de 14 cm, la misma altura que se levanta un camión 6×2 con eje con un dispositivo similar.

Hay que destacar que el 6×4 con eje elevable es una solución optimizada para el transporte cuando el factor de carga es aproximadamente el 50%, tal como aplicaciones de transporte de madera, tanques e incluso cereales.

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Fotos: Héctor O. Losino

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