Érase una vez un auténtico y piccolo automóvil italiano, que traspasó fronteras y conquistó el mundo. Por supuesto que estamos hablando del Fiat 500, que con su diseño único e inconfundible se ha convertido en un ícono y en un hito importante no solo en la historia de Fiat, sino en la industria automotriz mundial.

Ya sea que se llame “Cinquecento” o “Five Hundred”, el pequeño se ganó el corazón de miles de fanáticos en todo el mundo. Fue un rotundo éxito que vendió más de seis millones de unidades, que se comercializaron en más de 100 países, y que acumula más de 40 premios en su currículum. En 2017, cuando cumplió 60 años, se convirtió en una obra de arte definitiva y entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.
El Fiat 500 también tuvo decenas de series especiales, como la reciente La Prima de Bocelli, con un exquisito sistema de sonido desarrollado en colaboración con el maestro Andrea Bocelli. Otras series especiales destacadas fueron las que estuvieron asociadas a marcas famosas, como Gucci, Armani y Bulgari. El ícono también dio a luz a una familia que ha ido creciendo, con modelos como el 500X, 500L y el 500 Abarth.
Diseñado por Dante Giacosa, fue lanzado el 4 de julio de 1957 en la Europa de la posguerra, que precisaba dotar de movilidad a las masas, pero que contaba con pocos recursos. La salida a esa problemática eran vehículos pequeños y asequibles en términos de precio, producción y, sobre todo, consumo de combustible. Así nació el Fiat 500 en Italia. Su pequeño motor de dos cilindros de 479 cm³ producía 13 caballos de fuerza. Con sus 3 metros de longitud y 500 kg de peso, se desplazaba con soltura por las estrechas calles europeas.
En los años sucesivos adquirió muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente y la 500 C en 1959 con una versión descapotable. En la siguiente década llegaron la Giardiniera en 1960; y en 1965, la versión 500 F que se convertiría en la más popular de todas las versiones del modelo, con puertas que se abrían hacia atrás, y en 1968 le tocó el turno a la versión 500 L con detalles cromados en toda la carrocería e interior de cuero.
Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del Fiat 500 original. El ícono contribuyó en gran medida a la motorización del continente europeo en aquella época de la posguerra. Tuvo tanto éxito que, en 2007, se rediseñó, uniendo el auténtico diseño retro con lo moderno. Regresó al mercado con el mismo espíritu y estilo “cool”, pero con más seguridad, tecnología y refinamiento. El resultado de ese exitoso ensamble son las más de dos millones de unidades del Fiat 500 relanzado en 2007 vendidas hasta la fecha.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















