Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Abu Dabi de manera cómoda, mientras que con el segundo puesto Charles Leclerc (Ferrari) consigue el subcampeonato de pilotos por delante de Sergio Pérez que completó el podio. Cuarto fue Carlos Sainz y quinto George Russell.

Verstappen se defendió de Pérez en la curva 1 y cambió sus neumáticos medios por duros en la vuelta 20, con el holandés usando duros hasta el final para llevarse su victoria número 15 de la temporada.
En cuanto a Pérez y Leclerc, que estaban empatados en puntos por el subcampeonato de cara a esta carrera, produjeron una batalla emocionante. Pérez paró temprano para realizar la primera de sus dos paradas, mientras que Leclerc reaccionó extendiendo su segunda parada y asegurando una estrategia de una sola detención.
El piloto de Red Bull se acercó al Ferrari faltando cuatro vueltas para el final, pero no pudo pasar a la segunda posición y, por lo tanto, terminó tercero cayendo al tercer lugar en el campeonato detrás de Leclerc.
Carlos Sainz terminó cuarto con su Ferrari, y Lewis Hamilton luchó con el español para superarlo al comienzo; pero se vio obligado a devolver la cuarta posición al de Ferrari después de haberse desviado en la curva 6 en la vuelta 1.

Hamilton intentó una estrategia de una sola parada, pero abandonó en boxes faltando tres vueltas para el final por un problema en la caja de cambios. Eso dejó a Russell en un solitario quinto lugar para Mercedes.
El abandono de Hamilton promovió a Lando Norris al sexto lugar con su McLaren, mientras que Esteban Ocon fue séptimo con el Alpine, quien terminó cuarto en la clasificación de constructores a pesar del abandono de Fernando Alonso en su última carrera para Alpine. La estrategia de dos paradas de Lance Stroll le permitió terminar octavo.
La estrategia de una sola parada de Daniel Ricciardo lo posicionó en el noveno puesto, a solo seis décimas por delante de quien se retira de la F1 Sebastian Vettel, quien no pudo pasar al McLaren y quedó décimo, para dejar a Aston Martin empatado a puntos con Alfa Romeo pero detrás del Sauber.

Yuki Tsunoda perdió puntos en la parte final al utilizar neumáticos blandos, mientras que Alex Albon tuvo un comienzo sólido y quedó duodécimo por delante de Zhou Guanyu y Pierre Gasly, quien comenzó la carrera con blandos.
Valtteri Bottas finalizó 15°, por delante de Mick Schumacher, quien finalizó 16° en su última actuación con Haas luego de recibir una penalización de cinco segundos por chocar a Nicholas Latifi, quien luego abandonó. Kevin Magnussen fue 17º, ya que su estrategia de una sola parada no dio resultado.
Clasificación Final
Â
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 58 | 1h27’45»914 |
| 2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | +8»771 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 58 | +10»093 |
| 4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 58 | +24»892 |
| 5 | 63 | George Russell | Mercedes | 58 | +35»888 |
| 6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 58 | +56»234 |
| 7 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 58 | +57»240 |
| 8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 58 | +1’16»931 |
| 9 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 58 | +1’23»268 |
| 10 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 58 | +1’23»898 |
| 11 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 58 | +1’29»371 |
| 12 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 57 | Â |
| 13 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 57 | Â |
| 14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 57 | Â |
| 15 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 57 | Â |
| 16 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 57 | Â |
| 17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 57 | Â |
| 18 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 55 | Â |
| 19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 55 | Â |
| No Clasificados | |||||
| – | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 27 | Â |
Â
Record de Vuelta: Auto Nº4 (Norris) en la vuelta 44 – 1’28»391 a 215,085 km/h.
- Recargado: Auto N°47 (Schumacher) – 5» por por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 454 puntos (Campeón), 2) Charles Leclerc 308, 3) Sergio Perez 305, 4) George Russell 275, 5) Carlos Sainz 246, 6) Lewis Hamilton 240, 7) Lando Norris 122, 8) Esteban Ocon 92, 9) Fernando Alonso 81, 10) Valtteri Bottas 49, 11) Daniel Ricciardo 37, 12) Sebastian Vettel 37, 13) Kevin Magnussen 25, 14) Pierre Gasly 23, 15) Lance Stroll 18, 16) Mick Schumacher 12, 17) Yuki Tsunoda 12, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nicholas Latifi 2, 21) Nyck De Vries 2, 22) Nico Hulkenberg 0.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 759 puntos (Campeón), 2) Ferrari 554, 3) Mercedes 515, 4) Alpine Renault 173, 5) McLaren Mercedes 159, 6) Alfa Romeo Ferrari 55, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 55, 8) Haas Ferrari 37, 9) AlphaTauri RBPT 35, 10) Williams Mercedes 8.
Próxima Competencia
5 de marzo de 2023 – GP de Bahrein (Sakhir).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















