El incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento constante que incluye una interesante inserción de los hÃbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sà mismos. Este informe incluye los vehÃculos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.

En 2023 se patentaron en Argentina 9.601 vehÃculos hÃbridos y eléctricos. Predomina la tecnologÃa HEV (85%) pero este año creció sensiblemente la oferta de vehÃculos hÃbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples. Esta cifra de patentamientos representa una suba del 21,3% respecto de 2022.
Los vehÃculos Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de vehÃculos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnologÃa por defecto en los vehÃculos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.
El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnologÃa hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas 3 marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.
Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehÃculos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehÃculos HEV.
La incipiente incursión de los vehÃculos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehÃculos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
Informe sobre la movilidad eléctrica en Argentina
El año pasado se destacaron los ingresos de vehÃculos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehÃculos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehÃculos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.
Ranking (Top 10)
- Toyota Corolla Cross (HEV): 4.509
- Toyota Corolla (HEV): 2.696
- Ford Maverick (HEV): 403
- Coradir Tito (BEV): 218
- Audi A4 (MHEV): 177
- Toyota RAV4 (HEV): 144
- Audi Q5 (MHEV): 123
- Ford Kuga (HEV): 106
- Mercedes Benz C300 (MHEV): 106
- Toyota C-HR (HEV): 102
Nota
- HEV, Hybrid Electric Vehicle.
- Mild Hybrid Electric Vehicle (VehÃculo HÃbrido Eléctrico Suave).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.












