El piloto de Red Bull, Max Verstappen, venció en la carrera Sprint del sábado en el Circuito Internacional de Shanghai, convirtiendo su discreta cuarta posición inicial en una victoria contundente.

Verstappen fue ascendiendo de manera constante en la clasificación a lo largo de la carrera de 19 vueltas, beneficiándose de que Lando Norris, quien obtuvo la pole, se salió de la pista durante la primera vuelta.
Con Hamilton terminando segundo, una emocionante batalla por el tercer lugar finalmente se definió a favor de Sergio Pérez después de que Alonso sufriera una pinchadura, mientras el dúo de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz, los McLaren de Norris y Oscar Piastri y George Russell, completaron las 8 mejores posiciones que otorgan puntos.
Dado el formato modificado para la temporada 2024, la sesión de clasificación para el Sprint del viernes por la tarde estableció la parrilla para los 100 km.
Fue Norris quien partió desde la pole después de una vuelta impresionante al final de la SQ3 azotada por la lluvia, seguido por un trÃo de campeones del mundo que han conseguido la friolera de 12 tÃtulos mundiales entre ellos: Hamilton (siete), Alonso (dos ) y Verstappen (tres).
Cuando los coches se alinearon en la parrilla y las cubiertas de los neumáticos se quitaron en medio de condiciones mucho mejores, se vio que la gran mayorÃa del pelotón habÃa elegido el neumático de compuesto medio, siendo Russell el único piloto que optó por un enfoque más agresivo con los blandos.
En el comienzo, Hamilton salió disparado para superar a Norris en las amplias curvas 1 y 2, con el piloto de McLaren saliéndose fuera de la pista mientras doblaban la segunda parte de la doble curva a derecha y perdiendo posiciones.
Al final de la primera vuelta, Hamilton lideraba sobre Alonso, Verstappen, Sainz, Pérez y Leclerc, con Norris en séptimo lugar detrás de su compañero de equipo Piastri, y el local Zhou Guanyu justo fuera de los puntos en novena posición después de un comienzo comprometido para su compañero de equipo Valtteri Bottas.
Mientras tanto, el compañero de equipo de Hamilton, Russell, hizo un buen uso de sus neumáticos blandos para llegar al décimo lugar superando al Haas de Kevin Magnussen, aunque quedaba por ver si la goma marcada en rojo aguantarÃa toda la carrera.
En este punto, los comisarios notaron dos incidentes en el que Zhou y Bottas fueron observados por salirse de la pista y obtener una ventaja, y Lance Stroll y Nico Hulkenberg por forzar a otro piloto a salir de la pista.
A poco más de un tercio del Sprint, Hamilton habÃa conseguido una pequeña ventaja con respecto a Alonso, mientras Verstappen ejercÃa algo de presión sobre el hombre de Aston Martin.
Al final de la vuelta 7, Verstappen se puso a la cola del Aston Martin de Alonso, y luego de superarlo comenzó a acercare al lÃder Hamilton, quien informaba a su equipo de problemas al tomar las curva lentas.
Una vuelta más tarde, esos inconvenientes se pusieron de manifiesto cuando Hamilton se abrió en la horquilla y le permitió acercarse aún más a Verstappen, quien redujo la diferencia a sólo medio segundo para superarlo enseguida. El holandés se alejó rápidamente, mientras él y el RB20 se beneficiaban con el aire limpio, rodando 1,6 segundos más rápido que cualquier otro piloto.
Mientras Hamilton se mantuvo en un cómodo segundo lugar, Alonso comenzó a ser hostigado por Sainz, Pérez, Leclerc y Norris, con una emocionante pelea por ese último puesto entre los tres primeros, mientras un distante Piastri mantenÃa la última posición de puntos sobre Russell.
En la vuelta 14, la pelea pasó a otro nivel cuando Leclerc intentó superar a Pérez, pero las posiciones quedaban sin cambios. Sin embargo, Sainz presionó a Alonso; y los dos fueron uno al lado del otro donde los dos españoles hicieron contacto, lo que permitió a Pérez acercarse y adelantar a ambos.
Alonso retrocedió por una pinchadura debido a ese toque, perdiendo varios lugares en el último sector, y los dos Ferrari estuvieron a punto de tocarse en su lucha por progresar en el marcador.

A partir de ahÃ, las posiciones de liderazgo se mantuvieron sin cambios, con Verstappen venciendo a Hamilton y Pérez, mientras Leclerc, Sainz, Norris, Piastri y Russell completaron las ocho primeras posiciones.
Zhou tuvo que conformarse con el noveno puesto al final de su primera carrera en su paÃs, seguido por Magnussen, Daniel Ricciardo del RB, el otro Kick Sauber de Bottas, el Alpine de Esteban Ocon y Stroll, que fue el único Aston Martin en terminar, mientras que Alonso entró en boxes y abandnó.
Pierre Gasly fue 15º con el segundo de los Alpine, mientras que Yuki Tsunoda (RB), los pilotos de Williams Alex Albon y Logan Sargeant y el Haas de Hulkenberg completaron la clasificación tras el incidente del alemán con Stroll.
Clasificación Sprint
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’36»384 | 1’36»047 | 1’57»940 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’37»181 | 1’36»287 | 1’59»201 |
| 3 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»883 | 1’36»119 | 1’59»915 |
| 4 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’36»456 | 1’35»606 | 2’00»028 |
| 5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’36»719 | 1’36»052 | 2’00»214 |
| 6 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’36»110 | 1’35»781 | 2’00»375 |
| 7 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’36»537 | 1’35»711 | 2’00»566 |
| 8 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’36»542 | 1’35»853 | 2’00»990 |
| 9 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 1’37»112 | 1’36»056 | 2’01»044 |
| 10 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 1’37»544 | 1’36»307 | 2’03»537 |
| 11 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’37»310 | 1’36»345 | |
| 12 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’37»033 | 1’36»473 | |
| 13 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’36»924 | 1’36»478 | |
| 14 | 3 | Daniel Ricciardo | RB Honda RBPT | 1’37»321 | 1’36»553 | |
| 15 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’36»961 | 1’36»677 | |
| 16 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’37»632 | ||
| 17 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’37»720 | ||
| 18 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’37»812 | ||
| 19 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 1’37»892 | ||
| 20 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 1’37»923 |
Clasificación Carrera Sprint
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | 32’04»660 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 19 | +13»043 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +15»258 |
| 4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 19 | +17»486 |
| 5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 19 | +20»696 |
| 6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 19 | +22»088 |
| 7 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 19 | +24»713 |
| 8 | 63 | George Russell | Mercedes | 19 | +25»696 |
| 9 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 19 | +31»951 |
| 10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 19 | +37»398 |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | RB Honda RBPT | 19 | +37»840 |
| 12 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 19 | +38»295 |
| 13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 19 | +39»841 |
| 14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +40»299 |
| 15 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 19 | +40»838 |
| 16 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 19 | +41»870 |
| 17 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 19 | +42»998 |
| 18 | 2 | Logan Sargeant | Williams Mercedes | 19 | +46»352 |
| 19 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 19 | +49»630 |
| 20 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 17 |
- Recargado: Auto N°14 (Alonso) – 10» por maniobra peligrosa.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 85 puntos, 2) Sergio Perez 70, 3) Charles Leclerc 64, 4) Carlos Sainz 59, 5) Lando Norris 40, 6) Oscar Piastri 34, 7) George Russell 25, 8) Fernando Alonso 24, 9) Lewis Hamilton 17, 10) Lance Stroll 9, 11) Yuki Tsunoda 7, 12) Oliver Bearman 6, 13) Nico Hulkenberg 3, 14) Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing Honda RBPT con 155 puntos, 2) Ferrari 129, 3) McLaren Mercedes 74, 4) Mercedes 42, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 33, 6) RB Honda RBPT 7, 7) Haas Ferrari 4.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















