
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), informó que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones durante el primer semestre de 2024, reduciendo el saldo un 10,9% respecto al mismo periodo de 2024 explicado en parte por el impacto de la caÃda en el nivel de actividad sobre las importaciones.
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 1,8%, cerrando el periodo analizado en USD 635 millones. Las ventas al exterior de autopartes demandan una mejora sustancial en la competitividad, tomando como punto de partida la eliminación total de los derechos de exportación, mientras que las importaciones de autopartes se redujeron durante el primer semestre de 2024 un 9,7% interanual, alcanzando los USD 4.694 millones. Al analizar la producción de vehÃculos, durante el periodo enero-junio de 2024 se fabricaron 216.736 unidades, un 26,7% menos respecto a 2023. Esta caÃda fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
La inclusión de nuevos proyectos de inversión para vehÃculos con nuevas tecnologÃas plantea el desafÃo de una reglamentación del RIGI que incentive y promueva mayores niveles de contenido local de autopartes a través de un desarrollo de proveedores que haga más sólidas las relaciones comerciales.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 1.205 millones (importaciones por USD 1.618 millones y exportaciones por USD 413 millones); el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 844 millones (USD 902 millones de importaciones y USD 58 millones de exportaciones); Tailandia, con USD 540 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 541 millones y exportaciones por USD 401.648); Japón con un déficit comercial de USD 384 millones (importaciones por USD 384 millones y exportaciones por USD 355.994); Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 318 millones (USD 352 millones de importaciones y USD 34 millones de exportaciones).
Por su parte, los principales rubros comercializados fueron «Transmisiones» (déficit de USD 936 millones, USD 1.167 millones de importaciones y USD 232 millones en exportaciones); «Componentes de motor» (Déficit de USD 602 millones, USD 697 millones de importaciones y USD 95 millones de exportaciones); y «Eléctrico» (Déficit de USD 646 millones, USD 666 millones de importaciones y USD 20 millones en exportaciones).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.


















