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El Grupo Fiat cerró el 2013 con una utilidad de la gestión ordinaria de 3.400 millones de euros y un endeudamiento neto industrial de 6.600 millones de euros, con una importante reducción de las pérdidas en EMEA y los primeros resultados prometedores de la estrategia.

«Premium», y una fuerte generación de caja por 1.700 millones de euros en el cuarto trimestre.

  • Las entregas a nivel mundial crecieron un 3% respecto al año 2012, llegando a 4,4 millones de unidades, impulsadas por el crecimiento en NAFTA y APAC que ha más que compensado la leve contracción de las entregas en LATAM y EMEA.
  • Por segundo año consecutivo, la marca Jeep alcanzó el record absoluto de ventas a nivel global con 732.000 vehículos.
  • Los ingresos equivalentes a 87.000 millones de euros aumentaron un 3% en términos nominales, pero crecieron un 7% si se miden a tipos de cambio constantes. Los aumentos en NAFTA y APAC han compensado parcialmente la contracción en LATAM y EMEA. En fuerte crecimiento, los ingresos de las marcas de lujo, con Maserati, que duplicó aún más los valores con respecto al 2012.
  • La utilidad de la gestión ordinaria fue equivalente a 3.400 millones de euros, en disminución con respecto a los 3.500 millones de euros del 2012 (replanteado luego de la adopción de la enmienda al IAS 19), pero con un aumento de 100 millones de euros a igualdad de cambios de conversión. En el 2013 hubo además un aumento en las amortizaciones de costos de desarrollo por 300 millones de euros, principalmente vinculado al lanzamiento de nuevos productos en NAFTA.

EMEA redujo sus pérdidas en 233 millones de euros, llegando a los 470 millones de euros, principalmente por efecto de un mejor mix de producto y eficiencias sobre los costos.

APAC registró un 38% de incremento logrando una utilidad de 358 millones de euros.

La utilidad de NAFTA se redujo un 9% (-6% cambios constantes), principalmente como consecuencia de los mayores costos industriales vinculados al lanzamiento de nuevos productos y del correspondiente aumento de amortizaciones de los costos de desarrollo.

LATAM, disminuyó un 41% (-33% a cambios constantes), sufrió el crecimiento inflacionario de los costos, el mix productivo poco favorable, una disminución de los volúmenes y una menor rentabilidad en Venezuela.

Ferrari y Maserati registraron ambas importantes mejoras con respecto al año 2012, en particular Maserati que triplicó su resultado llevándolo a 171 millones de euros.

  • La utilidad neta fue de 1.951 millones de euros (896 millones de euros en el 2012, replanteado luego de la adopción de la enmienda al IAS19), incluyendo un impacto positivo de 1.500 millones de euros referidos a la detección de activos por impuestos diferidos netos de Chrysler compensado por cargas atípicas netas por 500 millones de euros. Considerando el neto de estos dos elementos, la utilidad neta fue equivalente a 943 millones de euros (1.140 millones de euros en el 2012, determinado nuevamente luego de la adopción de la enmienda al IAS 19).
  • El endeudamiento neto industrial al 31 de diciembre de 2013 fue equivalente a 6.600 millones de euros, en disminución con respecto a los 8.300 millones de euros registrados al 30 de septiembre de 2013, gracias a los flujos de caja positivos generados por Chrysler en el trimestre (1.400 millones de euros) y por Fiat excluida Chrysler (300 millones de euros).

El aumento del endeudamiento neto industrial en el 2013 fue de todas maneras limitado a 100 millones de euros.

Excluyendo las inversiones en participaciones, el flujo de caja fue positivo en 100 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2013 Chrysler cerró el año con una posición de liquidez neta de 200 millones de euros.

  • La liquidez disponible total al 31 de diciembre de 2013, incluidas las líneas de crédito Committed no utilizadas por 3.000 millones de euros, era de 22.700 millones de euros, con un aumento de 2.600 millones de euros con respecto al 30 de septiembre de 2013. Para Fiat excluida Chrysler, la liquidez total disponible era equivalente a 12.100 millones de euros; para Chrysler era equivalente a 10.600 millones de euros.
  • Para el 2014 el Grupo plantea los siguientes objetivos: ingresos de alrededor de 93.000 millones de euros, utilidad de la gestión ordinaria entre 3.600 y 4.000 millones de euros, utilidad neta entre casi 600 y 800 millones de euros, con una utilidad por acción (EPS) mejorando de casi 0,10 euros (excluida la gestión atípica) a un rango entre 0,44 y 0,60 euros (el objetivo de utilidad neta tiene en cuenta un aumento de 500 millones de euros de la carga vinculada a la fiscalidad diferida como consecuencia de los impuestos diferidos netos activos al cierre del ejercicio 2013 relativos a Chrysler), endeudamiento neto industrial comprendido en el rango de 9.800 millones de euros y 10.300 millones de euros, teniendo también en cuenta el pago (2.700 millones de euros) por la adquisición de la cuota restante del 41,5% de Chrysler por VEBA Trust y el efecto resultante de la adopción del IFRS 11, desde el 1 de enero del año 2014 (equivalente a casi 300 millones de euros).

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