El nuevo Audi R18 e-tron quattro ya está listo para ganar. Recibió las aprobaciones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y de ACO (Automobile Club de l’Ouest) para participar del calendario 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Cuando el equipo Audi Sport encabezado por el Dr. Wolfgang Ullrich comenzó con la construcción del nuevo prototipo debió asumir grandes desafÃos para cumplir con las exigentes normativas establecidas por la FIA y ACO. El Reglamento Técnico para 2014 -especÃficamente para los deportivos LMP1- abarca 20 capÃtulos con 67 páginas, divididas en secciones detalladas y un anexo integral.
Los expertos de la FIA y ACO tuvieron la oportunidad de comprobar que el Audi R18 e-tron quattro cumple con todas las normas, incluso antes de la homologación final. «En noviembre, los fabricantes debÃamos presentar los documentos iniciales para la homologación», comentó el Director de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich. «Esto le permitió a la FIA obtener una impresión inicial del concepto».
La llamada hoja de homologación del Audi R18 e- tron quattro tiene 75 páginas -más que cualquiera de sus predecesores-. «El nivel de detalle es extremo», explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de TecnologÃa de Audi Sport. «Los documentos de homologación ponen ahora énfasis en temas tales como componentes relevantes para la seguridad, el sistema de propulsión y los sistemas de energÃa».
Las libertades proporcionadas por las regulaciones incluyen la posibilidad de homologar diversas versiones de carrocerÃa. AsÃ, durante el curso de la temporada, variaciones adicionales en el sentido de una evolución pueden ser sometidas, a posteriori, a la homologación».
«Por el contrario, la habilitación que especifica los niveles permitidos de energÃa hÃbrida, el principio de funcionamiento del sistema hÃbrido, el tipo de combustible utilizado por el motor son, por ejemplo, detalles que no pueden ser modificados», dice el Dr. Mühlmeier.
También antes de la homologación final, Audi presentó una exigente prueba de seguridad de accidentes. «Los elementos de choque en la parte delantera y trasera, asà como el monocasco, se sometieron a pruebas estáticas y dinámicas especiales «, añade Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. Todas estas pruebas se llevaron a cabo con éxito ante los entes organizadores.
En Ingolstadt, los expertos de la FIA y ACO realizaron más pruebas, por ejemplo, de las funciones individuales del prototipo de carreras e hicieron todas las mediciones técnicas necesarias para comprobar geometrÃas particulares.
Cada Audi R18 e-tron quattro que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tiene, este año, su propia carpeta con numero de chasis y todos los documentos de homologación. Esta información constituye un «documento de identidad» de cada auto que será presentado en las carreras.
La homologación de los R18 e-tron quattro es un paso importante y coloca a Audi en la lÃnea de largada del campeonato de resistencia más emocionante y esperado en el mundo.
GalerÃa de Imágenes
- Mercedes-Benz Camiones y Buses abre la inscripción al Concurso de Conductores 2026.
- Scania entregó a Vicuña las primeras unidades de una flota de 28 camiones.
- ADEFA reunió al periodismo especializado con motivo del DÃa del Periodista.
- Kia presenta «Moving Art: El Camino del Héroe»
- IndyCar Series en Gateway – Carrera: Josef Newgarden continúa su dominio en óvalos cortos.
- NASCAR en Michigan – Carrera: Denny Hamlin consigue la victoria partiendo desde el fondo de la parrilla.
- TN en La Plata – Final Clase 3: Primera victoria de JeremÃas Olmedo.
- TN en La Plata – Final Clase 2: Segundo triunfo de la temporada de Tomás Vitar.
- Top Race en Toay, La Pampa – Carrera: Nereo Queijeiro logró su primera victoria a pesar de la lluvia.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Carrera: Kimi Antonelli, quinta a fondo en el Principado. Colapinto 14º.
- GP de Mónaco de Fórmula 2 – Carrera: Tsolov consigue la victoria en el Principado. Nico Varrone 20º.
- GP de Mónaco de Fórmula 3 – Carrera: Badoer logra su primera victoria en Montecarlo. El Ãtalo-argentino Colnaghi fue 19º.
- MotoGP en HungrÃa – Carrera: Marc Márquez culmina un fin de semana perfecto con su victoria número 100.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa – Carrera 1: La lluvia no impidió la victoria de Renzo Sabatini.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Clasificación: Espectacular pole de Kimi Antonelli. Colapinto 14º.

















