Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Las terminales automotrices se comprometieron hoy ante el Gobierno a no despedir personal pese a la crisis derivada por la baja de la producción, y presentarán la semana que viene a las autoridades un informe de las dificultades que tiene cada empresa como consecuencia de la caÃda de sus exportaciones a Brasil, que es el principal mercado.

«El tema central de la reunión fue ver cómo se recupera el mercado brasileño», comentó uno de los participantes del encuentro, quien destacó que «cada empresa va a presentar la semana que viene, probablemente el miércoles, un informe detallado de cómo está la situación en cada una de las compañÃas».
Respecto de las suspensiones que se vienen registrando en las últimas semanas en las automotrices , que estarÃan afectando a aproximadamente 15.000 trabajadores entre terminales y autopartistas, las fuentes señalaron que «hubo un compromiso de que no habrá despidos», añadiendo que «se espera una recuperación para el segundo semestre, cuando entre en vigencia el nuevo protocolo automotor con Brasil, y no serÃa conveniente despedir gente para volver a tomarla luego», aunque es probable que las suspensiones podrÃan continuar.
Los representantes de las terminales coincidieron en recuperar el mercado brasileño y explorar terceros mercados para compensar la caÃda de las ventas al principal socio del Mercosur.
Kicillof y Giorgi les pidieron a las terminales que en forma individual presenten cuál es su situación y cómo las afectó la caÃda de las ventas al mercado brasileño, con el objetivo de elaborar polÃticas sectoriales al respecto.
Hay que señalar que entre el 27 y 28 de este mes continuarán en Buenos Aires las negociaciones con Brasil, para avanzar en un nuevo protocolo automotor que rija desde el 1º de julio. Estas negociaciones son la continuidad de las mantenidas originalmente por Giorgi y Kicillof con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, y las llevarán adelante, igual que en Brasil, los equipos técnicos de los dos paÃses.
La idea es que con el nuevo protocolo haya un mayor equilibrio en la balanza comercial automotriz entre los dos paÃses, reduciendo la brecha que tiene cada uno para venderle al otro.
De la reunión de hoy participaron, además de Kicillof y Giorgi, que estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos equipos, los presidentes de General Motors, Isela Constantini,;de Renault, Thierry Koskas, y de Toyota, Daniel Herrero, y representantes, a niveles gerenciales, del resto de las terminales automotrices.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.















