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La producción de vehículos en Septiembre superó las 300.000 unidades por primera vez en este año, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAVEA). Las 300.800 unidades producidas en el noveno mes de 2014 representan un aumento del 13,7% con respecto a Agosto del año pasado, cuando salieron de las líneas de montaje 264.600 vehículos.

En comparación con Septiembre del año pasado, que registró la producción de 322.400 unidades, el resultado es inferior un 6,7%, mientras que el rendimiento de los nueve meses que han transcurrido de este año muestra un descenso del 16,8% (2,38 millones en 2014 y 2,87 millones el año pasado).

En la evaluación de Luiz Moan Yabiku Junior, presidente de Anfavea, los resultados presentados hasta ahora confirman la tendencia de mejora en la segunda mitad, frente al primero. “Todavía tenemos que esperar el próximo mes; pero ahora los vector apunta al crecimiento, tanto que en Septiembre era mejor que la producción y la concesión de licencias de Agosto. Las medidas para estimular el crédito comenzaron a dar impulso a lo largo del mes, y esperamos intensificarlas aún más en el último trimestre del año”, señaló Luiz Moan Yabiku Junior.

En la concesión de licencias, el incremento fue del 8,7%, comparando las 296.300 unidades en Septiembre con las 272.500 de Agosto. En el análisis con Septiembre del año pasado el descenso fue del 4,4%, frente a los 309.900 vehículos vendidos en ese mes. En el período de 2014, el descenso es del 9,1% en comparación con los 2,53 millones de unidades este año con 2,78 millones en 2013.

Las exportaciones en Septiembre de este año, con 26 700 unidades, cayeron un 15,6% en comparación con las 31.700 del mes anterior, y se redujeron 41,2% respecto de las 45.400 de Septiembre del año pasado. En este año, 262.000 productos han salido del país, cifra inferior un 38,5% en comparación con las 425.900 unidades de 2013.

Camiones y autobuses

La producción en el segmento de camiones disminuyó 1,5% (en Septiembre 11.800 y 12.000 en Agosto). En comparación con Septiembre del año pasado cuando se produjeron 16.900 camiones, la merma es del 30,3%. En los primeros nueve meses de 2014, la caída es del 23,6% (112.000 este año y 146.600 en 2013).

La concesión de licencias de camiones en Septiembre cerró con 11.200 unidades, un 3,7% frente a Agosto (10.800). Sin embargo se reduce -en el análisis con el mismo período del año pasado- cuando se vendieron 12.700 unidades, lo que indica una disminución del 11,9%. En estos nueve meses fueron 99.000 camiones vendidos, un 13,9% menos que los 115.100 el año pasado.

Fueron exportados en Septiembre 13.900 vehículos, con una caída de 23,5% en comparación con las 18.200 unidades en 2013. En comparación mes a mes, 1.600 camiones han abandonado el país, y fueron un 6,3% menos que las 1.700 de Agosto y 11,9% menos que las 1.800 de Septiembre de 2013.

Las exportaciones de autobuses en Septiembre registraron un crecimiento del 24,1% (577 unidades en el noveno mes del año y 465 en Agosto) con una disminución del 36% (902 unidades en Septiembre del año pasado). El acumulado del sector mostró una baja del 28,3% frente a las 4.900 unidades de Agosto de 2014, contra las 6.800 del año pasado.

En los primeros nueve meses de este año, la producción de chasis de autobuses cayó un 12,2% (27.800 unidades en 2014 y 31.600 en 2013). Comparando Septiembre contra Agosto, el sector se redujo un 2,8%, con 2.700 vehículos y 2.800, respectivamente, y 8.9% de caída en el análisis con respecto al mismo período del año pasado (3.000 unidades).
La concesión de licencias de buses mostró estabilidad en el análisis de Septiembre frente a Agosto, ambos con 2.200 productos. En relación con las 2.700 unidades en Septiembre de 2013 la baja es de 19,5%, mientras que la contracción acumulada es del 16,8% (casi 20.000 este año y 24.000 en 2013).

Maquinaria agrícola y vial

Las 6.600 máquinas vendidas en Septiembre de 2014 representan un crecimiento del 2,2% en comparación con Agosto cuando se vendieron 6.500 unidades, pero un 10,4% menos en relación con las 7.400 unidades en Septiembre del año pasado. En el noveno mes del año se vendieron 52.400 máquinas, un -18% frente a las 63.900 en 2013.

El segmento registró un ligero incremento del 1,8% en las exportaciones en Septiembre: 1.400 unidades salieron del país, contra las 1.300 de Agosto. En la comparación con Septiembre del año pasado, cuando se exportaron 1.600 máquinas, el resultado fue inferior un 16,1%. El punto de datos a Septiembre se redujo un 8,1% al comparar las 10.600 de este año contra las 11.500 de 2013.

La producción de 6.600 unidades en Septiembre representa una disminución del 18,5% respecto de Agosto (8.100), y el 25,2% en comparación con Septiembre de 2013 cuando se fabricaron 8.800. La producción acumulada también cayó un 15,8% (63.800 este año contra 75.800 del año pasado).

Flota de vehículos

Anfavea también presentó un estudio sobre el comportamiento de las licencias y de la flota de vehículos en Brasil en los últimos años. El estudio pone de relieve el potencial de crecimiento del mercado del país para mostrar que Brasil tiene 5,4 personas por vehículo, un número superior a las 3,7 en Argentina; 3.6 en México; 1.7 en Alemania y 1.3 en Estados Unidos.

Además, de una lista de los diez países con más de diez millones de vehículos en su flota, Brasil ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de China como el país que mostró un aumento de su flota de 2007 a 2012. El salto brasileño fue de 7,8%.
Luiz Moan Yabiku Junior, presidente de Anfavea, señaló que Brasil demuestra a través de estos números su importancia en el contexto global. “Se trata claramente de algunos de los indicadores de gran importancia en el momento que un fabricante decide invertir en una fábrica en el país, ya que demuestran que la potencial de crecimiento de Brasil es muy alta. Y este crecimiento se produce en todas las regiones y los Estados”, señaló.

La encuesta también muestra la evolución de la concesión de licencias en Brasil, dividido por el capital y los municipios dentro de cada región. A modo de ejemplo, en las ventas de la región del sudeste de la capital de São Paulo; Río de Janeiro; Belo Horizonte y Vitoria, subió 22,9% a partir del 2007 y hasta el 2013, mientras que en las ciudades del interior, en el mismo período, el aumento fue del 57,9%.

En otra perspectiva, el mismo estudio también muestra que el 99,3% del total de los 5.570 municipios creció en ventas por encima de la media nacional entre 2007 y 2013 (fue del 53%). Otro tema abordado por el estudio es que en la ciudad de São Paulo, con más de 10 millones de habitantes, la concesión de licencias aumentó un 6% en el período, mientras que en las ciudades con población de más de 100.000 y 500.000 creció un 73%; y en lugares con un máximo de 5.000 personas el aumento fue de 142%.

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