El Gobierno le pidió al sector automotriz que no despida personal. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Las terminales automotrices se comprometieron hoy ante el Gobierno a no despedir personal pese a la crisis derivada por la baja de la producción, y presentarán la semana que viene a las autoridades un informe de las dificultades que tiene cada empresa como consecuencia de la caída de sus exportaciones a Brasil, que es el principal mercado.

El Gobierno le pidio al sector automotriz que no despida personal

«El tema central de la reunión fue ver cómo se recupera el mercado brasileño», comentó uno de los participantes del encuentro, quien destacó que «cada empresa va a presentar la semana que viene, probablemente el miércoles, un informe detallado de cómo está la situación en cada una de las compañías».

Respecto de las suspensiones que se vienen registrando en las últimas semanas en las automotrices , que estarían afectando a aproximadamente 15.000 trabajadores entre terminales y autopartistas, las fuentes señalaron que «hubo un compromiso de que no habrá despidos», añadiendo que «se espera una recuperación para el segundo semestre, cuando entre en vigencia el nuevo protocolo automotor con Brasil, y no sería conveniente despedir gente para volver a tomarla luego», aunque es probable que las suspensiones podrían continuar.

Los representantes de las terminales coincidieron en recuperar el mercado brasileño y explorar terceros mercados para compensar la caída de las ventas al principal socio del Mercosur.

Kicillof y Giorgi les pidieron a las terminales que en forma individual presenten cuál es su situación y cómo las afectó la caída de las ventas al mercado brasileño, con el objetivo de elaborar políticas sectoriales al respecto.

Hay que señalar que entre el 27 y 28 de este mes continuarán en Buenos Aires las negociaciones con Brasil, para avanzar en un nuevo protocolo automotor que rija desde el 1º de julio. Estas negociaciones son la continuidad de las mantenidas originalmente por Giorgi y Kicillof con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, y las llevarán adelante, igual que en Brasil,  los equipos técnicos de los dos países.

La idea es que con el nuevo protocolo haya un mayor equilibrio en la balanza comercial automotriz entre los dos países, reduciendo la brecha que tiene cada uno para venderle al otro.

De la reunión de hoy participaron, además de Kicillof y Giorgi, que estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos equipos, los presidentes de General Motors, Isela Constantini,;de Renault, Thierry Koskas, y de Toyota, Daniel Herrero, y representantes, a niveles gerenciales, del resto de las terminales automotrices.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina