Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 26 de Junio de 1966, la “Galera” de los Hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi corrió su última carrera dentro del Turismo Carretera, ya equipada con el motor F-100 en reemplazo del exitoso 59 AB (de válvulas laterales); fue en la VIII Vuelta de Hughes, uno de los tantos clásicos circuitos ruteros.

Hay que destacar que la largada de la VIII Vuelta de Hugues se hizo de acuerdo al resultado de la prueba de clasificación del día sábado, que fue ganada por José Manzano con Chevrolet, mientras que los Emiliozzi quedaron ubicados en la posición 15.
El vencedor de la carrera fue Juan Manuel Bordeu (Chevrolet), seguido por los Emiliozzi a poco más de 2 minutos; tercero terminó Eduardo Casá (Ford); cuarto Carlos Menditeguy (Ford) y quinto César Horacio Malnati (Chevrolet).
La “Galera” fue el auto más vencedor del automovilismo nacional, con 43 triunfos; 12 etapas ganadas de Grandes Premios; record en circuitos de pavimento (los Emiliozzi fueron los primeros en superar los 200 Km. de promedio, en la Vuelta de Necochea de 1963 -203,526 Km-) y circuitos de tierra, debiéndose destacar entre otros grandes triunfos la victoria en el Gran Premio Internacional Dos Océanos, que se llevó a cabo del 17 al 27 de Marzo de 1965, con largada en Mar del Plata y llegada en Viña del Mar, en Chile, y posterior regreso. Fueron seis etapas: 3 de ida y 3 de vuelta, cruzando la Cordillera de Los Andes.
Pero también fueron cuatro veces consecutivas Campeones del TC, en los años 1962; 1963; 1964 y 1965, y además hay que señalar que en la Vuelta de San Antonio de Areco de 1965, los “Gringos” con la “Galera” fueron los vencedores, haciendo debutar ellos como ganador al motor Ford F-100 (antes lo había hecho Angel Rienzi, con la preparación del Ing. Francisco “Pancho” Lucius).
Por ello, en homenaje a este importante hito del automovilismo argentino, el Gobierno Municipal de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a presenciar la puesta en marcha de la “Galera”, que se realizará este domingo en la vereda del Museo Municipal “Hnos Emiliozzi”, en la calle Necochea 3229 de la ciudad bonaerense. Y el encargado de dar arranque a tan legendario y exitoso vehículo será el piloto local de TC Nicolás Pezzuchi.
Como complemento, se expondrán autos antiguos de distintas épocas, verdaderas joyas automovilísticas que podrán apreciarse junto a la “Galera” de los “Gringos”.
El horario para visitar el Museo será de 15:30 a 19:30, mientras que los autos estarán en la vereda del museo hasta las 17:00.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor y Juan Pablo Losino
- Ford crea una Explorer Híbrida personalizada para el Papa León XIV.
- Llega al país la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de Agustín Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de Matías Rossi.


















