Por Héctor O. Losino

El argentino José María López tuvo un fin de semana perfecto. El cordobés de Río III ganó en la primera competencia y fue tercero en la restante. Estos resultados le permiten liderar con comodidad el Campeonato de Pilotos, ya que ahora le lleva a su escolta Yvan Muller 93 puntos cuando faltan dos fechas y 110 unidades en juego. Además, le dieron al equipo Citroën Sport el Campeonato de Constructores.

WTCC - Shanghai - Jose Maria Lopez - Citroen C-Elysee - al frente

Yves Matton, Director de Citroën Racing, señaló que “la temporada aún no ha terminado, pero ya podemos decir que ha sido un gran año. Un año que empezaba hace dieciocho meses, cuando comenzamos a trabajar en este proyecto. Tanto en nuestro centro técnico en Versalles como sobre el terreno, todo el equipo ha puesto toda su energía para que estuviéramos preparados desde el comienzo del campeonato. Con un vehículo bien hecho y unos pilotos fantásticos, hemos obtenido resultados excepcionales. Me gustaría hacer una mención especial a Yvan Muller, por su implicación con nosotros. Ha sido muy emocionante terminar en los cuatro primeros puestos en China, y ver a Ma Qing Hua en el podio”.

Julien Montarnal, Director de Marketing, Comunicación y Sport de Citroën, dijo que «estas victorias y este título son un gran orgullo para Citroën. La profesionalidad, la energía y la pasión de Citroën Racing nos permiten obtener un resultado que va más allá de lo que podíamos soñar. Nos habíamos dado un año para aprender, y al final ha sido un año para ganar. Quiero dar las gracias a todo el equipo, a todos los que han permitido colocar la marca Citroën en el lugar que se merece: el primero. Al asegurar este título en Shanghái, en una prueba muy popular, tenemos el mejor de los escenarios. China es nuestro mercado más importante, porque uno de cada cuatro Citroën se vende aquí. Todos nuestros invitados, los concesionarios y los clientes han podido ver el alto nivel tecnológico de Citroën”.

WTCC - Shanghai - El Podio de la carrera 1 - Citroen Campeon de Constructores

En la primera competencia la victoria fue de José María López, quien con el C-Elysée mantuvo la ventaja inicial por delante de sus compañeros en el equipo Citroën Sport, Ma Qing Hua e Yvan Muller, mientras que Sébastien Loeb tuvo que luchar contra los Honda para conquistar el cuarto lugar. Precisamente, el primer auto no Citroën fue el Honda Civic de Norbert Michelisz, que defendió su quinta posición de Tarquini y Monteiro, ambos también conduciendo Honda Civic.

En la segunda carrera, López salió desde la décima posición y terminó tercero por detrás del flamante vencedor, el marroquí Mehdi Bennani (Civic), quien le dio a Honda el primer éxito en el año, y Tiago Monteiro (Honda Civic).

Para destacar fue el toque entre los dos C-Elysée de Muller y Loeb que determinó el abandono del primero y el retraso del múltiple campeón de rally, quien finalmente fue cuarto. Quinto terminó Michelisz (Honda Civic) y sexto el otro C-Elysée de Ma Qing Hua.

WTCC - Shanghai - El Podio de la carrera 1

José María López señaló que «se trataba de un fin de semana importante y estaba más nervioso de lo habitual. Es muy grande ganar el título de Constructores con Citroën Racing. Bravo a todos ellos, creo más que nunca que el automovilismo es un deporte de equipo, incluso aunque la gran parte de la gloria vaya al piloto. No ha sido fácil lograr esta séptima victoria, porque Ma Qing Hua no ha dejado de presionarme. Eso demuestra que su victoria en Moscú no fue una casualidad”.

Por su parte, Yvan Muller expresó que «personalmente, no ha sido mi mejor fin de semana. ¡Ni tampoco mi mejor temporada! Pero estoy contento del resultado del equipo. Empezamos a colaborar hace quince meses y es un gran logro llevarse el título. Estoy contento por los mecánicos, los ingenieros, por todos”.

El múltiple campeón de rally, Sébastien Loeb, dijo que «la primera carrera ha sido emocionante. He fallado en la salida, pero he conseguido luchar con los otros y adelantarlos para colocarme cuarto. Estos cuatro primeros puestos serán un gran momento para recordar por todos nosotros. En la segunda carrera he sido demasiado optimista en la frenada y he golpeado involuntariamente el coche de Yvan. Lo siento mucho por él y mi penalización era lógica. ¡Pero lo importante de hoy es el título del equipo!”

El cuarto piloto del equipo, Ma Qing Hua, comentó que «ante todo, gracias y felicidades a Citroën Total WTCC. Tal como ha sido este fin de semana, es una temporada llena de éxitos. El equipo ha hecho el máximo para compensar mi falta de kilometraje y es una gran motivación sentirse apoyado de este modo. Terminar segundo en la carrera 1, cerca del vencedor, es un buen resultado. Para mí, tiene aún más valor que mi victoria en Moscú”.

Campeonatos

Pilotos: 1) José María López con 384 puntos, 2) Yvan Muller 291, 3) Sébastien Loeb 251, 4) Tiago Monteiro 170, 5) Norbert Michelisz 142, 6) Gabriele Tarquini 134, 7) Tom Coronel 130, 8) Tom Chilton 123, 9) Gianni Morbidelli 103, 10) Mehdi Bennani 85, 11) Rob Huff 66, 12) Qing Hua Ma 65, 13) Hugo Valente 59, 14) James Thompson 20, 15) Dušan Borkovic 19, 16) Mikhail Kozlovskiy 11, 17) Franz Engstler 7, 18) John Filippi 4, 19) René Münnich 3, 20) Pasquale Di Sabatino 2.

Constructores: 1) Citroën con 848 puntos (Campeón), 2) Honda 574, 3) LADA 334.

Próxima Competencia

26 de Octubre en Suzuka, Japón.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina