Por Héctor O. Losino

José María López consiguió su tercer título consecutivo en el WTCC en el circuito de Motegi, en Japón. El cordobés de Río Tercero, Córdoba, finalizó en la cuarta posición en la primera competencia, largando desde el puesto 10, y fue segundo en la restante partiendo desde la pole.

WTCC - Motegi - Japon 2016 - Jose Maria Lopez - Tricampeon Mundial

Aquí hay que destacar el gesto del “Pechito”, quien le dejó servida la victoria (primera de esta temporada) a su compañero Yvan Muller para que pueda luchar por el subcampeonato en las dos fechas dobles que quedan (Shanghai el 25 de septiembre y Qatar el 25 de noviembre), ya que ha sido anulada la de Tailandia que debía llevarse a cabo el 6 de noviembre.

Carrera 1: Michelisz encabeza un 1-2-3 para Honda

Honda consiguió en su casa un resultado de ensueño en la primera carrera con la victoria de Norbert Michelisz, quien encabezó un triplete junto con Rob Huff y Tiago Monteiro, segundo y tercero respectivamente.

Por su parte, José María López fue avanzando desde su décima posición de largada hasta terminar cuarto con su Citroën C-Elysée, arribando por delante de su compañero Yvan Muller.

Thed Bjork (Volvo S60); Nicky Catsburg (Lada); Tom Chilton (C-Elysée); el argentino Néstor Girolami (Volvo S60) quien había partido desde el quinto lugar, y Gabriele Tarquini (Lada), completaron el top 10.

Carrera 2: La victoria fue de Muller y López logró el tricampeonato

Yvan Muller consiguió su primera victoria de la temporada, escoltado por José María López, quien con este resultado se consagró tricampeón mundial consecutivo del WTCC.

López lideró la carrera desde la pole; pero permitió que Muller, su compañero de equipo en Citroën, lo superara en las últimas vueltas para que el francés pudiera luchar por el subcampeonato. El cordobés explicó que este gesto era en agradecimiento a su compañero de equipo.

Tiago Monteiro fue tercero e hizo un doble podio con su Honda, después de pasar a Mehdi Bennani. Néstor Girolami terminó quinto por delante de Tom Chilton, Thed Bjork, Norbert Michelisz, Rob Huff y Gabriele Tarquini completó el top 10 en su Lada.

La palabra del tricampeón

“Soy una de las personas más felices del mundo en este momento” señaló López. “Como ya he dicho antes, a veces detrás de las cámaras la gente ve a un hombre duro y frío; pero todos somos seres humanos y hay un montón de cosas y emociones detrás de un campeonato del mundo. No se puede ganar un campeonato fácil; no se gana una carrera fácil”.

López aseguró que “han sido tres años fantásticos para mí. A cualquier piloto en el mundo le gustaría lograr esto. He tenido la suerte de estar en el mejor equipo, con grandes compañeros; una gran familia y una gran amiga (por su novia francesa Vicky). Todo se unió en estos últimos tres años y tengo que decir gracias a todo el mundo. No se trata sólo de mí; se trata de un montón de cosas. El WTCC me dio la oportunidad; pero sobre todo el equipo. Yo hoy no estaría aquí sin Citroën; así que gracias a ellos”.

Sobre la decisión de dejar pasar a Muller en la segunda carrera cuando era el líder, López aseguró que “no fue una decisión fácil dejar a Yvan que ganara la carrera principal, ya que no es fácil para mí entregar una victoria. Fue más bien un gesto hacia él, y espero que no lo tome a mal. Estaba pensando que tal vez era una decisión equivocada; que era una falta de respeto; pero lo hice porque quería mostrar mi respeto a él; porque es un gran campeón y un gran compañero de equipo. Tuvimos una pelea justa durante estos tres años y esto es lo que sentí. Fue difícil, porque quería ganar y escuchar mi himno nacional en el podio; pero no sé cuántas veces voy a tener la oportunidad de darle las gracias. Yvan sigue siendo un grande en el WTCC”.

Resultados

Campeonatos

Pilotos: 1) José María López con 319 puntos (Campeón), 2) Tiago Monteiro y Yvan Muller 199, 4) Rob Huff 178, 5) Norbert Michelisz 172, 6) Mehdi Bennani 159, 7) Nicky Catsburg 145, 8) Tom Chilton 143, 9) Gabriele Tarquini 106, 10) Tom Coronel 102, 11) Hugo Valente 70, 12) Thed Björk 55, 13) Fredrik Ekblom 35, 14) James Thompson 24, 15) Néstor Girolami 12, 16) Grégoire Demoustier 11, 17) John Filippi y Esteban Guerrieri 9, 19) René Münnich y Ferenc Ficza 2, 21) Sabine Schmitz 1.

Constructores: 1) Citroën con 791 puntos, 2) Honda 583, 3) LADA 435, 4) Polestar 234.

Pilotos Particulares: 1) Mehdi Bennani con 155 puntos, 2) Tom Chilton 136, 3) Tom Coronel 105, 4) John Filippi 72, 5) James Thompson 68, 6) Grégoire Demoustier 63, 7) Ferenc Ficza 29, 8) Sabine Schmitz 12, 9) René Münnich 11, 10) Esteban Guerrieri y Daniel Nagy 9.

Equipos Particulares: 1) Sébastien Loeb Racing 277 puntos, 2) ROAL Motorsport 102, 3) ALL-INKL.COM Münnich Motorsport 92, 4) Campos Racing 85, 5) Zengo Motorsport 44.

Próximas Competencias

25 de septiembre en Shanghai, China.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina