Por Héctor O. Losino

En sus oficinas comerciales ubicadas en Tortuguitas, Buenos Aires, BMW Group Argentina presentó las nuevas versiones del Sport Activity Coupé X4 y del Sport Activity Vehicle X5.

Conceptos del Presidente de BMW Group Argentina

José María Villalobos señaló que “hoy estamos presentando a la prensa dos modelos de la familia X. La letra X, BMW la inició a mediados de los años ’80 como sinónimo de tracción integral en las cuatro ruedas. Pero no fue hasta 1999, producto de nuestra asociación por un tiempo con Land Rover, que se desarrolló el X5”, explicando el ejecutivo de BMW que “a partir de ese momento surgieron cinco modelos con diferentes equipamientos: el X1; el X3; el X4; el X5 y el X6”.

Jose Maria Villalobos - Presidente de BMW Group Argentina

Foto: Héctor O. Losino

Villalobos destacó que “hoy mostramos la tercera generación del X5 y la primera del X4. El X4 es un Sports Activity Coupé fabricado sobre la plataforma del Serie 4, que también es coupé, con la misma tecnología del X3 pero mucho más deportivo”. Y refiriéndose al Sport Activity Vehicle BMW X5, Villalobos expresó que “lo estamos trayendo con tres motorizaciones; dos nafteras y una diesel, con un completo equipamiento de confort y seguridad”.

Sobre las expectativas del mercado automotor, el presidente de BMW Group Argentina expresó que “el año pasado fue muy difícil para nosotros, ya que casi no trajimos autos porque la red de concesionarios tenía suficientes vehículos. Pero para este año planeamos traer modelos nuevos, únicos en Argentina por primera vez, para refrescar la oferta de productos. Son cantidades muy acotadas, porque somos conscientes del nuevo impuesto. Por ello, solamente hemos traído al país 140 unidades de estos dos modelos que hoy estamos presentando; pero debo destacar que en Argentina todavía hay un mercado que está interesado en nuestros productos, que son muy deseados por los clientes”.

Villalobos aseguró que “este año hemos hecho cuatro eventos; dos de BMW; uno de MINI y otro de motos, y seguimos avanzando con los procesos de homologaciones de productos, ya sea de nuevas generaciones o repaso de gama, como por ejemplo el EXE del Serie 3; Serie 1 y X1 nueva gama, y este año a nivel mundial hay dos lanzamientos importantes; uno es el Serie 7, que es el buque insignia de la marca, y el nuevo MINI Clubman que también va a ser presentado hacia finales del año en Europa.

BMW X4

El nuevo BMW X4 combina las cualidades típicas de la exitosa gama de modelos X de BMW con el carácter deportivo y elegante de los cupés clásicos de la marca, trasladando ahora el exitoso concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé al sector más selecto del segmento automovilístico medio.

BMW X4 1

Foto: Héctor O. Losino

Esta deportividad se acentúa mediante la oferta de una amplia gama de motores de altas prestaciones, así como con el sistema de tracción integral xDrive. Además, el nuevo BMW X4 cuenta con un equipamiento de serie exclusivo con una dirección deportiva variable, el sistema Performance Control y con el volante deportivo forrado en cuero y provisto de levas.

Imagen extrovertida y dinámica

Aunque el BMW X4 se basa en la tecnología del BMW X3, tiene un carácter deportivo único y muy propio, y su comportamiento es considerablemente más dinámico. Para confirmarlo, basta apreciar la parte frontal del automóvil. Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los marcados pliegues en el faldón delantero logran que el BMW X4, provisto de los típicos faros dobles y faros antiniebla de la marca (ambos opcionalmente con tecnología LED) tenga una imagen de gran aplomo. La línea del techo alcanza su punto más elevado a la altura de la cabeza del conductor. A partir de allí desciende hasta el baúl, acentuando así la forma semejante a la de un coupé clásico.

Visto de costado, se aprecia el típico pliegue lateral de los automóviles de la marca, aunque en el BMW X4 se estrena una versión de este pliegue que consta de dos partes. La primera parte asciende dinámicamente desde el paso de rueda delantero hacia la manija de la puerta trasera, mientras que el segundo pliegue traza una acentuada línea que realza el carácter musculoso del paso de rueda trasero.

Pero también el diseño de la parte posterior, con los faros de tecnología LED de diseño X4 exclusivo en forma de L y la forma específica del difusor, permite intuir el extraordinario dinamismo del nuevo BMW X4. La posición 20 milímetros más baja de los asientos delanteros en comparación con el BMW X3, así como la parte posterior que parece tener sólo dos asientos, acentúan la semejanza con un clásico coupé también dentro del habitáculo, que brilla por sus acabados muy exclusivos y de alta calidad.

Además, el X4 ofrece amplio espacio para que tomen asiento cómodamente hasta cinco personas. La variabilidad del interior del coche se acrecienta mediante un respaldo posterior abatible en relación de 40:20:40.

Máxima potencia del motor

El nuevo BMW X4 se comercializará en Argentina en dos motorizaciones, ambas nafteras, X4 xDrive 28i y X4 xDrive 35i, cumpliendo la norma de gases EU6. La tecnología BMW TwinPower Turbo de los modernos motores garantiza excelentes prestaciones y mínimos niveles de consumo.

El conjunto de soluciones tecnológicas correspondientes a la estrategia BMW EfficientDynamics también incide en los favorables niveles de consumo y de emisiones del nuevo BMW X4. Estas soluciones incluyen, entre otras, la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia, la recuperación de la energía de frenado y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario.

Este conjunto de medidas garantiza que el BMW X4 sea un automóvil respetuoso con la ecología y, al mismo tiempo, genere un gran placer al conducirlo. Estas cualidades pueden acentuarse opcionalmente con los neumáticos de baja resistencia de rodadura de cuarta generación, que logran reducir en 7 g/km adicionales las emisiones de CO2 de determinados motores previstos para el BMW X4.

BMW ConnectedDrive: servicios, aplicaciones y asistencia al conductor

Con BMW ConnectedDrive incluido en el nuevo X4, BMW confirma una vez más su liderazgo en materia de redes que incluyen tanto al conductor, como a su automóvil y al mundo que los rodea. Entre los aspectos más destacados del nuevo BMW X4 cabe mencionar la pantalla virtual BMW Head-Up Display a todo color y el Driving Assistant Plus que, entre otros, incluye el control de distancia para estacionamiento, asistente de estacionamiento (opcionalmente) y cámara de marcha atrás.

Fotos: Héctor O. Losino

BMW X5

Es la tercera generación de este vehículo. El fundador del segmento de los Sport Activity Vehicle y líder mundial en su segmento, logra establecer nuevos listones de referencia por su expresivo diseño, la espaciosidad y lujo de su habitáculo, su moderna versatilidad, y por el placer que significa estar a sus mandos y conducirlo de manera eficiente.

BMW X5 1

Foto: Héctor O. Losino

El diseño característico de su carrocería, fue objeto de un desarrollo evolutivo en relación con el modelo anterior. Expresivo diseño de gran aplomo de la parte delantera, con faros dobles redondos que llegan hasta la parrilla ovoide doble típica de BMW. Silueta elegantemente alargada. Marcado pliegue en la carrocería a la altura de los pasos de ruedas deportivamente abombados. Líneas de orientación horizontal y superficies de tensas formas en la parte trasera. La armoniosa estética alberga elementos destinados a optimizar las propiedades aerodinámicas, entre ellos cortinas de aire (air curtains), salidas de aire (air breather) y deflectores verticales en la luneta (aeroblades).

Este vehículo cuenta con una nueva oferta de acabados de diseño Pure Experience y Pure Excellence, así como kit deportivo M. El equipamiento exterior e interior de estos acabados puede combinarse casi indistintamente.

Cuenta con mayor espacio para más confort, mejor visibilidad y ambiente de lujo en el habitáculo. El asiento más elevado y el tablero de instrumentos más bajo, de líneas horizontales que se prolongan en los revestimientos de las puertas y, además, provisto de una superficie decorativa.

Cuenta con mayor versatilidad en el interior, gracias al respaldo de los asientos posteriores abatible en relación de 40:20:40, con un volumen del baúl que va desde los 650 hasta 1.870 litros. Posee accionamiento automático del portón incluido de serie. Por primera vez, tiene la posibilidad de abrir y cerrar el portón con el mando a distancia y, además, desde el asiento del conductor. Opcionalmente se ofrece con asientos de confort posteriores y una tercera fila de asientos como equipamiento opcional.

Motores

El lanzamiento al mercado será con tres motores: BMW X5 xDrive50i con el motor V8 naftero de nueva generación (330 kW/450 CV); BMW X5 xDrive35i con motor de 6 cilindros en línea (225kW/306 CV), y BMW X5 xDrive40d también con motor de 6 cilindros en línea (230kW/313CV).

Estos impulsores producen una reducción consecuente del consumo y de las emisiones mediante optimización del peso, y están asociados a una caja de cambios automática de ocho marchas de serie con alto grado de eficiencia, así como soluciones adicionales de la tecnologíaBMW EfficientDynamics. Función Auto Start Stop, modo ECO PRO con conducción en “modo de planeo” y asistente previsor. Todos los modelos ya cumplen actualmente la norma EU6.

Otra de las ofertas de equipamiento es el selector de ajuste personalizado; chasis de adaptación automática Confort, Dynamic y Professional, así como chasis M, también de adaptación automática, para aumentar específicamente las cualidades de maniobrabilidad dinámica o de confort. Cuenta con dirección asistida electromecánica en todos los modelos, y dirección activa opcional.

Sistema de tracción total BMW xDrive de serie

En combinación con los kits de regulación del chasis Dynamic y Professional, también Dynamic Performance Control, ofrece por primera vez el indicación de estado del sistema xDrive.

El BMW X5 cuenta con una ampliación de la gama de innovadores sistemas de BMW ConnectedDrive: BMW Head-Up Display con espectro de colores completo e indicación de nuevos contenidos. Asistente de luz de carretera, nuevo asistente de BMW para estacionar, con guiado longitudinal y lateral; sistema de navegación Professional y sistema de sonido Harman Kardon.

Moderno equipamiento opcional

Pantalla Control Display independiente de hasta 10,25 pulgadas, en combinación con el sistema de mando iDrive que se incluye de serie. Botón de mando Touch Controler con superficie táctil en combinación con el sistema de navegación opcional. Materiales de alta calidad; mayor cantidad de vanos portaobjetos; sistema de audio Bang & Olufsen High End Surround y asientos posteriores de confort.

El BMW X5 cuenta con un nuevo sistema de entretenimiento para los ocupantes de los asientos posteriores, con dos pantallas como opción ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros.

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • BMW X4 xDrive28i xLine: U$S 165.100.-
  • BMW X4 xDrive35i M Package: U$S 183.900.-
  • BMW X5 xDrive35i Pure Excellence: U$S 217.000.-
  • BMW X5 xDrive50i M Package: U$S 245.400.-
  • BMW X5 xDrive40d Pure Excellence: U$S 224.200.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina