BMW, uno de los fabricantes de vehículos Premium con más éxito del mundo, también cuenta con una excelente posición en el mercado de la tracción integral (AWD, all-wheel-drive), un segmento en el que entró por primera vez hace 30 años.

BMW X5 F15

Aproximadamente uno de cada tres vehículos BMW vendidos en todo el mundo ahora está equipado con el sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW.

El éxito de BMW en este segmento se ha visto impulsado no sólo por los populares modelos X de BMW, sino también por los modelos de tracción integral basados en las otras series de modelos; desde el BMW Serie 1 hasta el BMW Serie 7. A través de estas series de modelos, se ofrece una gran variedad de modelos AWD en una amplia gama de versiones de motores.

Al mismo tiempo, BMW continúa perfeccionando esta tecnología llevándola hacia nuevas direcciones. Al ofrecer el sistema xDrive de BMW en combinación con un tren motriz híbrido y con una plataforma de tracción delantera, la compañía ha demostrado repetidamente su habilidad en el campo de los sistemas de tracción integral, aptitud que asegurará la posición de BMW al frente de este segmento que perdurará en el futuro.

Hoy, BMW ofrece más de 110 modelos -cualquier tipo de transmisión- con el sistema xDrive de BMW en 12 series de modelos diferentes, así como en el BMW i8, vehículo deportivo híbrido conectable (plug-in hybrid), y el auto compacto BMW 225xe con tracción integral eléctrica.

Enfoque desde el Día 1: tracción y dinámica

La primera incursión de BMW en el mercado de la tracción integral llegó con la presentación del BMW 325i “Allrad” en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1985.

BMW 325i Allrad

Desde el exterior, el recién llegado no reveló de inmediato sus cualidades internas, por lo que su rendimiento, cuando los periodistas lo llevaron a la pista de pruebas fue más que una revelación. Este primer sistema de tracción integral de BMW no sólo mejoró la tracción más allá de las carreteras y en condiciones meteorológicas adversas, sino también mostró un manejo más dinámico en las curvas.

“El nuevo BMW es el nuevo campeón en materia de manejo”, fue el veredicto de los periodistas de la revista automovilística alemana Auto Zeitung poco después de la primera presentación.

Tecnología de tracción integral de BMW: evolución continua desde 1985

El sistema de tracción integral permanente presentado en el BMW 325i “Allrad” de 1985 distribuía la fuerza de tracción en una proporción de 37 a 63 por ciento entre las ruedas delanteras y traseras.

Para hacer frente a la diferencia de velocidad en las ruedas, el acoplamiento viscoso en la caja de transferencia y el diferencial trasero eran capaces de proporcionar una conexión prácticamente rígida entre las ruedas delanteras y traseras, con el fin de mejorar la tracción y la estabilidad. El nombre de este modelo pronto se cambió a BMW 325iX, y desde 1988 se ofreció también en una versión “touring” (escrito en minúsculas hasta, e incluyendo, el BMW Serie 3 E46).

1991: BMW 525iX

Tres años después, BMW introdujo un modelo de tracción integral también en el BMW Serie 5. Por primera vez, la distribución de la fuerza de tracción se controlaba electrónicamente.

BMW 325iX

El recién desarrollado sistema presentaba embragues multidisco que permitían que la distribución de la fuerza del motor predeterminada de 36:64 entre el eje delantero y el eje trasero variara sin problemas y de forma automática de acuerdo con las condiciones de manejo.

En el BMW Serie 5, también se ofrecieron los primeros modelos de tracción integral en versiones Sedán y Touring.

1999: El vehículo todo terreno (SAV) abre un nuevo capítulo

Camino al nuevo milenio, un concepto de vehículo altamente innovador de BMW hizo su debut sensacional. El BMW X5, el primer vehículo todo terreno (Sports Activity Vehicle, SAV), impresionó a los clientes por su dinámica de manejo que no se comparaba a la de los demás vehículos todo terreno de la época, y su excepcional sistema de tracción integral jugó un papel importante en esto.

2003: El sistema xDrive de BMW hace su debut en el BMW X3 y en el BMW X5

Cuatro años después del debut del BMW X5 en 1999, BMW mantuvo el impulso con el lanzamiento del concepto SAV en otro segmento más de vehículos.

BMW X3

El nuevo BMW X3 era más compacto que el BMW X5 y ofrecía un manejo todavía más ágil; estableció nuevos parámetros y siguió siendo el único modelo Premium de su clase en los años venideros. El sistema de tracción integral xDrive de BMW recién desarrollado, que se introdujo en el mismo año tanto en el BMW X3 como en el BMW X5, aumentó de inmediato la ventaja de BMW en el segmento de AWD.

En los años siguientes, el sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW se adaptó no sólo a los modelos X, sino también a las versiones xDrive de los modelos Sedán y Touring de las Series 3 y 5 de BMW. En el momento en que se introdujo la segunda generación del BMW X3 en 2010, más de 600,000 unidades de esta serie ya habían sido vendidas en todo el mundo.

BMW X5

Un poco antes, las ventas del BMW X5 -que introdujo su segunda generación en 2006– ya había alcanzado la cifra de un millón en ventas.

2008: SAC con Control Dinámico de Rendimiento y tracción híbrida

Estando ahora firmemente establecidos los dos vehículos todo-terreno en sus respectivos segmentos, en 2007, BMW presentó el primer vehículo todo terreno coupé (Sports Activity Coupe, SAC). Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), el nuevo BMW X6 llevó el típico carácter dinámico de los modelos X de BMW a un nuevo nivel de intensidad. Por primera vez, el sistema de tracción integral inteligente se fusionó con el sistema de Control Dinámico de Rendimiento (DPC), que varía la distribución de la fuerza de tracción entre las ruedas traseras en las curvas para garantizar una agilidad y estabilidad únicas, incluso en situaciones de cambios de aceleración repentinos o rebases. En 2009, el BMW Active Hybrid X6 demostró una sincronía aún mayor entre el sistema xDrive de BMW y la propulsión híbrida. Mientras tanto, en el mismo año, BMW M GmbH añadió dos modelos muy especiales a su gama de vehículos deportivos de alto rendimiento. Con un sistema xDrive de BMW adaptado a las versiones M, que incluye el sistema de Control Dinámico de Rendimiento, el BMW X5 M y el BMW X6 M exhibieron un rendimiento nunca antes visto en el mercado de tracción integral. El año 2009, también fue testigo de la llegada de un nuevo modelo X, el BMW X1. Durante muchos años, el BMW X1 estuvo destinado a seguir siendo el único vehículo de su tipo en el segmento de los compactos Premium; su sistema inteligente de tracción integral xDrive de BMW, como el del nuevo BMW X3 (2010), también se fusionó con el sistema de Control de Rendimiento.

BMW xDrive también disponible para otras series de modelos

El avance constante de los modelos X de BMW se ha visto acompañado de un aumento en el número de versiones xDrive ofrecidos también en las otras series de modelos BMW. Diseñado para mejorar la agilidad y la precisión en curvas, el sistema xDrive de BMW ofrece una experiencia de conducción mejorada y una óptima combinación de dinamismo y confort. Así que era sólo cuestión de tiempo antes de que esta técnica de tracción inteligente también hiciera su debut en el Serie 7 de BMW, siendo así en el año 2009. En la primavera de 2012, los primeros modelos Coupé y Convertibles con sistema de tracción integral se ofrecieron en el BMW Serie 6 deportivo. El sistema xDrive de BMW también se puede especificar en los BMW Serie 3 y BMW Serie 5 actuales y, desde 2013, en los modelos Convertible, Coupé y Gran Coupé del nuevo BMW Serie 4.

Siempre hacia delante por la ruta del progreso

BMW promovió avances en el segmento Premium de vehículos medianos con el lanzamiento del BMW X4 en 2014. El nuevo Sports Activity Coupé ofrece una mezcla única de diversión al volante, un estilo sofisticado y una practicidad contemporánea; está equipado con el BMW xDrive de serie y está disponible en una amplia gama de versiones de motores.

En el mismo año, BMW también presentó la tercera generación del BMW X5, la segunda generación del BMW X6, y las versiones deportivas M de ambos modelos. El sistema xDrive de BMW también hizo su debut en el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. Este debut fue único y diferente, siendo la primera vez que BMW combinaba su sistema inteligente de tracción integral con un formato completamente nuevo de tracción delantera.

Con el BMW i8, presentado en 2014, BMW Group dio un nuevo paso audaz hacia nuevas direcciones -que también se extendió al sistema de tracción integral-.

Este modelo deportivo de 2+2 plazas es impulsado por un sistema de tracción híbrida conectable verdaderamente avanzado que combina un motor de combustión interna que opera las ruedas traseras con un motor eléctrico de alto rendimiento que opera las ruedas delanteras.

Enfoque en el futuro: BMW xDrive da la bienvenida a BMW eDrive

Los últimos modelos de tracción integral de BMW incluyen avances tecnológicos que se concentran firmemente en el futuro de la movilidad. Al BMW i8 le siguió el lanzamiento internacional del primer modelo híbrido conectable de producción de la marca principal de BMW: el BMW X5 xDrive40e. Gracias al sistema de tracción integral permanente xDrive de BMW y a la tecnología EfficientDynamics eDrive de BMW, este vehículo todo terreno combina un desempeño deportivo emocionante y sin esfuerzo con una eficiencia excepcional.

BMW Serie 7: Dirección Activa Integral combinable con BMW xDrive

En septiembre de 2015, la sexta generación del BMW Serie 7 hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA). Este modelo de lujo de gama alta de BMW es pionero en innovaciones vanguardistas por todos los frentes, y estará disponible con el sistema xDrive de BMW desde su lanzamiento al mercado en octubre. El nuevo sedán de lujo también será el primer modelo que permitirá combinar el sistema inteligente de tracción integral con la Dirección Activa Integral, es decir, ruedas traseras con dirección pasiva.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Renault Argentina
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Chery Argentina
Advertisement
Ford Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.  
Visita el Sitio Oficial de Scania.