Ford desarrolló junto con la empresa Autonomous Solutions Inc. (ASI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, una nueva tecnología de software y componentes para pruebas con robots en vehículos autónomos que ha sido patentada por la marca.
Además anunció que permitirá el uso de la licencia por otras marcas automotrices lo que contribuirá con una reducción significativa del tiempo de desarrollo de proyectos y al mismo tiempo evita el desgaste físico de los conductores durante las pruebas de durabilidad, que incluyen el manejo sobre pistas llenas de baches y otros obstáculos.
El conjunto robótico incluye un módulo de control del volante y otros controles para el acelerador y el freno. El módulo es programado para seguir una ruta predefinida monitoreado remotamente desde un centro de control dotado con cámaras y GPS que garantizan una precisión de menos de dos centímetros.
Si el vehículo sale de la ruta, los ingenieros pueden pararlo, corregir la trayectoria y reiniciar la prueba. Los sensores a bordo también consiguen hacer una parada total si un peatón u otro vehículo se cruzan en el camino. Los vehículos controlados por robots son utilizados para pruebas repetitivas en pistas extenuantes, capaces de simular 10 años de conducción y abusos diarios en circuitos relativamente cortos de algunas cuadras de extensión y superficies como pavimento en mal estado, ripio, charcos de barro y otros diferentes obstáculos.
“Lo que llamamos kit de pruebas robóticas ya está disponible para la compra directamente en ASI” dijo Chris Danowski, Director de licencias de propiedad intelectual de Ford Global Technologies. “Varios fabricantes de equipamiento automotriz ya encargaron el sistema para sus propias pruebas”.
Utilizada desde 2013, esta tecnología de Ford recibió mejoras significativas en materia de precisión y tiempo de reacción del acelerador y el freno. Cambios en el diseño también simplificaron su instalación en el vehículo y permiten una rápida desactivación para que los ingenieros puedan tomar el control del volante.
Galería de Imágenes
- WEC: Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans en 2027.
- El piloto argentino Nicolás Varrone hizo su presentación oficial en Porsche Center Buenos Aires antes de su debut en la máxima categoría del WEC.
- Se patentaron en enero 68.988 vehículos, con una suba del 103,4% interanual.
- El patentamiento de motovehículos tuvo en enero un crecimiento del 75,8% interanual.
- Transporte más limpio: El Gas Natural gana terreno en América Latina.
- Santino Panetta confirmado en la F4 España y en la Winter Championship.
- Primer BMW M3 CS Touring: El ADN de competencia se une con el máximo desempeño para el día a día.
- La exhibición de la Fórmula 1 estará en Argentina: Un viaje al pasado, presente y futuro de la F1.
- Electromovilidad: El 2024 finalizó con 14.175 vehículos híbridos y eléctricos patentados, un 48,4% más que en 2023.
- Nuevo BMW iX: Combinación única de lujo progresivo y placer de conducción cero emisiones locales.
- Ford Mustang GT3 gana las 24 Horas de Daytona.
- Goodyear y TNO presentan tecnología avanzada para aumentar la protección en los sistemas de seguridad vehicular bajo condiciones climáticas adversas.
- Iveco Group transforma residuos industriales en piezas clave para sus camiones y motores, reduciendo costos y su impacto ambiental.
- La eliminación de impuestos a los autos importados de hasta $75 millones anunció el Gobierno.
- Prueba Técnica Off-Road y DJS en Pinamar Norte, en el primer Ford Sunset Sessions.