La aprobación de la Ley (mañana diputados le daría media sanción) es un factor muy positivo para fomentar el desarrollo de proveedores nacionales como herramienta para promocionar, desarrollar e impulsar la radicación de nuevas empresas en el autopartismo, el sector de forja y matricería.

La aprobación de la Ley que establece el Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino será un paso significativo en la búsqueda de herramientas que contribuyan al desarrollo de una industria automotriz sustentable y competitiva en toda su cadena de valor en el país.
Esta nueva herramienta que obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Industria y la de Legislación del Trabajo será tratada hoy en una sesión especial, es la materialización de un trabajo conjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA); el Ministerio de Producción, la Secretaría de Industria de la Nación y la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
“Desde ADEFA alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se discute en el Congreso. Entendemos que es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
“Una industria autopartista desarrollada con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad es clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional. Políticas públicas como esta Ley son muy importantes para impulsar este objetivo fomentando un desarrollo sustentable en el tiempo. A través de su desarrollo, los proveedores también quedarán habilitados para competir como jugadores globales, condición que resulta vital para lograr competitividad”, agregó Alemañy.
La ley contribuirá a fortalecer a uno de los eslabones de la cadena del sector automotor como el autopartismo el cual junto a las terminales dan sustento a más de 85.000 familias en forma directa, atendiendo las necesidades actuales de la industria automotriz.
Este tipo de medidas contribuyen a profundizar el proceso de desarrollo de ventajas competitivas en los proveedores, estimular el proceso de nuevas inversiones, radicación de empresas y generar mayor valor agregado en los productos impulsando a este eslabón, y al sector en su conjunto, a mejores prácticas productivas globales. Asimismo, la ley contempla promover el desarrollo tecnológico, como nuevas motorizaciones y otras tecnologías actualmente no producidas en el país.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.















